14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 24, 2021

Ley seca, supermercados y comercio cerrado este fin de semana por Elecciones 2021

Se prohíbe la venta de alcohol durante el tiempo que duren las votaciones.

Debe leer

Para facilitar el desarrollo de un proceso democrático histórico este 15 y 16 de mayo, según lo establecido por la Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios: La  prohibición de venta de alcohol comienza el mismo día de la votación.

La restricción comenzará a regir desde las 5 de la madrugada del sábado 15 de mayo, hasta dos horas posteriores al cierre de la votación en el domingo 16. Es decir, alrededor de las 20:00 horas, considerando que el cierre de las mesas se realizaría hasta las 18:00 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar.

Norma que también incluye la restricción de cualquier tipo de eventos “deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, como indica la misma ley.

Cabe señalar que debido al contexto actual de pandemia, la restricción para la compra de bebidas alcohólicas comenzará este viernes 14 de mayo a las 21:00 horas, cuando empiece el toque de queda en Antofagasta. Quienes infrinjan la Ley Seca, arriesgan grandes multas monetarias, además de la posibilidad de ser clausurados.

Hay que recordar que durante este fin de semana, los supermercados y el comercio en general se encontrará cerrado, luego de que se promulgó como feriados irrenunciables ambos días. Solamente los locales atendidos por sus dueños podrán abrir, e incluso realizar delivery. 

“Los repartidores o deliverys pueden realizar servicios durante estos días de feriados irrenunciables en la medida de que estén relacionados con actividades autorizadas a prestar servicios o que no exista relación laboral respecto de ellos”, explicó la directora de la Dirección del Trabajo, Lilia Jerez.

La excepción a esta restricción la constituyen “los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”. Considerar que se pueden aplicar multas a cada trabajador que este en el establecimiento, desde los 257 mil hasta un millón de pesos, por no respetar la indicación.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link