14.6 C
Antofagasta
viernes, junio 25, 2021

Los cuatro constituyentes de Antofagasta definen sus prioridades para la nueva Constitución

Dos candidatas independientes y militantes de la UDI y del Frente Regionalista componen el grupo local que trabajará en la redacción de la nueva Carta Magna. La propuesta tendrá votación de carácter obligatoria en un plebiscito que se realizará durante el 2022.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

La descentralización, derechos de agua, presupuestos regionales y las energías renovables son parte de los temas que los cuatro constituyentes electos por la región de Antofagasta presentarán como propuestas, en su tarea de confeccionar una nueva Constitución para el país. El grupo local es parte de los 155 candidatos que ganaron el cupo en las elecciones de este fin de semana, quienes trabajarán en el documento que será votado en un plebiscito de salida obligatorio y que se desarrollará a mediados del 2022.

Las independientes Cristina Dorador, académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta y, Dayyana González, ligada a los movimientos sociales de Tocopilla, fueron las constituyentes más votadas en Antofagasta. El cuadro lo completaron Pablo Toloza, militante de la UDI y único representante de la centro derecha en la zona, junto a Hernán Velásquez del Frente Regionalista.

Los comicios para definir a quienes redactarán la nueva Constitución despertaron gran interés en un sector que no acostumbraba a participar de los procesos electorales. Esto, porque fue el camino democrático para responder a la crisis del estallido social, generando la posibilidad de realizar cambios sobre cuestiones fundamentales.

“La diversidad enriquecerá la nueva Constitución”

Con el 12%, casi 20 mil votos, Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte) obtuvo la primera mayoría regional. Manifestó que durante su campaña notó un “rechazo casi absoluto a los partidos, a la forma de hacer política tradicional” y eso llevó a que la comunidad se interesara en los contenidos que propusieron, lo que se tradujo en un apoyo masivo de los votantes.

Sobre sus definiciones para el histórico proceso, promoverá un foco ecológico para la nueva Constitución, lo que permitirá no solo preservar la naturaleza, también “garantizará el derecho humano al agua, vivir en un ambiente en equilibrio, lo que es muy importante para la región y desde la ciencia, generar nuevas formas de economía, transitar a otras formas más allá del extractivismo”.

Un punto fundamental para Dorador es la descentralización, con autonomía regional y financiera para decidir sobre el territorio sin depender de Santiago, lo que limita el crecimiento local. “Por supuesto con un foco en la equidad de género, derechos sociales como la vivienda, salud y educación. Y también la diversidad, me pone muy contenta que la convención quede compuesta de una manera tan diversa, por personas de distintos lugares, con distintos pensamientos, lo que será muy enriquecedor para escribir la nueva Constitución”, analizó.

“En descentralización estamos de acuerdo todos”

Pablo Toloza, militante de la UDI y exintendente de Antofagasta, fue el único constituyente electo en la centro derecha. Aunque los resultados llevan a la preocupación en su conglomerado, ya que a nivel nacional y regional no era lo que esperaban, dijo estar satisfecho por ser parte del proceso.

“Quedó claro que ningún grupo tiene la mayoría ni el tercio, lo que obligará a realizar alianzas con diversos sectores para construir la nueva Constitución. Hay que recordar que una vez que concluya la redacción de la misma, habrá un plebiscito de salida de carácter obligatorio, para que la gente vote si lo acepta o no. Entonces necesariamente tendrá que representar a todos los sectores, de lo contrario, podríamos tener una votación en contra, lo que sería un fracaso”, advirtió Toloza.

Para un buen resultado, añadió, tienen que buscar máximos comunes, espacios en los que pueden avanzar. Como ejemplo señaló que, “independiente de la posición política de los cuatro constituyentes de la región, todos estamos de acuerdo en materias como la descentralización. Para eso hay que crear una alianza no solo en Antofagasta, también con constituyentes de otras regiones. Como esto se determina por población, Santiago tiene la mayor cantidad de constituyentes y la descentralización no creo que sea un tema que les interese mucho”.

Toloza indicó que a pesar de que no todos los convencionales de la región piensan políticamente igual y que probablemente en algunos temas no lleguen a acuerdos, en otras materias sí pueden hacerlo y en ellas deben concretar alianzas. “La Constitución fue creada para limitar el poder de las instituciones, debemos avanzar en modernizar el nombramiento de los jueces; no puede eliminarse la autonomía del Banco Central y hay una serie de aspectos en los que podemos llegar a acuerdos”, enfatizó el exintendente.

“Es fundamental recuperar el agua”

Desde Tocopilla, Dayyana González, de la Lista del Pueblo, fue una de las sorpresas de la elección, aunque la encuesta Barómetro 2021 del Instituto de Políticas Públicas de la UCN publicada en marzo, ya anticipaba un gran respaldo a su candidatura. Declaró que el respaldo popular en su comuna y también en otras zonas de la región le permitió posicionarse y alcanzar más de diez mil votos. “Nuestra candidatura no tenía los recursos para visitar todos los lugares, pero estábamos articulados con organizaciones de Calama, Antofagasta y la plataforma plurinacional feminista, lo que nos permitieron a través de otros compañeros y compañeras, visibilizar la lista y el trabajo realizado”, explicó.

González detalló que entre sus ejes fundamentales está contar con un Estado ecológico, con perspectiva feminista, solidario y que garantice derechos sociales, políticos y humanos. “La defensa del agua, recuperarla es fundamental y lo podemos hacer ahora; el reconocimiento del trabajo doméstico para las mujeres; la descentralización a nivel regional, nacional y una participación política real, los resultados son desastrosos. Hay un número importante que, por desinformación, por desconocimiento en un contexto de covid, no participó y eso es porque el mundo popular no cree en el sistema electoral, que ahora debemos analizarlo”, cuestionó la constituyente. Y para una democracia real y participativa, complementó, se pueden utilizar los proyectos populares de ley y las consultas vinculantes a los territorios.

“La oportunidad de pelear por derechos regionales”

Hernán Velásquez, hermano del diputado Esteban Velásquez también del Frente Regionalista, fue electo de forma paritaria y manifestó sentirse privilegiado porque podrá llevar a la Constitución una mirada desde el norte del país, reivindicando varios temas, como los presupuestos regionales y que a la región se le considere de manera constitucional como una potencia minera.

“Esto implica que ciertos porcentajes mínimos no se deben modificar bajo ninguna circunstancia y que hoy quedaron más en evidencia con el precio del cobre sobre los cuatro dólares. El año pasado las divisiones (de Codelco) de la Provincia de El Loa generaron 1.124 millones dólares y entre el 2005 y el 2015 un estudio reveló que la minería privada en ese periodo se llevó 180 mil millones de dólares. El país para funcionar necesita 70 mil millones de dólares y hace más de una década se llevaron cuatro veces el funcionamiento del país, de esos volúmenes hablamos y con un precio del cobre sobre los dos dólares”, precisó Velásquez.

Por ello cree que el rango constitucional de potencia minera traerá justicia económica a la región, para contar con los márgenes de desarrollo que se observan en los países del primer mundo, con leyes que en Chile existieron en la década del 60 y 70. “En mi caso, es la oportunidad de pelear por derechos sociales y regionales también. El proceso es interesante, lleno de desafíos y sé que estaré a la altura de forma participativa”, puntualizó.

Los derechos del agua son otro tema de importancia para Velásquez, destacando que el recurso apto para el consumo sea para la población y que los procesos mineros solo utilicen el líquido extraído del mar. “No hay déficit en el desierto, el agua está mal distribuida”, aseguró. En cuanto a las energías renovables, sostuvo que la región debe ser la capital de este concepto, pero al mismo tiempo se pregunta cuántos parques solares o eólicos alimentan a los sectores más necesitados. “Ese es un impuesto verde, que la empresa que se instale tenga tal nivel de responsabilidad social empresarial, que sea parte de su compromiso con el territorio. Y otro tema es el litio, que debe estar asociado a las universidades regionales donde hay expertos. No tengo prejuicio con la inversión extranjera en esto, pero regulada y con beneficios a las localidades”, subrayó Velásquez.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link