14.6 C
Antofagasta
lunes, junio 21, 2021

Marcelino Carvajal, alcalde electo: “Mejillones fue un barco sin conducción, eso lo percibió la gente”

Después de perder la elección del 2016 por 139 votos, regresa al municipio anticipando varios problemas en la comuna, como los microbasurales, la falta de cercanía con los vecinos y la situación del campamento en Mejillones.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El alcalde electo de Mejillones, Marcelino Carvajal, explicó que estos cuatro años fuera del municipio le sirvieron para observar el trabajo del edificio consistorial desde un ángulo diferente. Con casi el 55% de los votos, regresa al cargo que ocupó durante seis periodos consecutivos con una crítica visión del proceso que lideró el saliente alcalde Sergio Vega. “El otro día una vecina me dijo ‘Marcelino, qué le pasó al pueblo, está sucio, feo’, y esos mensajes quedan en uno”, relató.

Carvajal obtuvo 2.840 votos (54,26%), resultado que lo sorprendió tanto como el escaso apoyo que tuvo Vega, quien se presentó a la reelección. “Creí que bordearía el 50%, de todos los periodos que he sido candidato, es la elección más amplia en cantidad de votos. Es impresionante porque en Mejillones votaron sobre cinco mil personas, éramos cuatro candidatos, competimos con el alcalde de turno y nos sorprendió el bajo respaldo que tuvo en las urnas”, apuntó.

El alcalde electo ya tiene los dos primeros nombres para su grupo de confianza y aseguró que con el desarrollo industrial de la comuna consolidado, lo que buscará en esta nueva administración es potenciar el turismo. Y entre los aspectos que le preocupan para su gestión señaló lo que ocurre con los microbasurales y la situación del campamento de Mejillones. Sobre esto último, fue especialmente crítico con las autoridades regionales, ya que según manifestó, la municipalidad entrega educación gratuita a 400 niños y que para resolver la emergencia, utilizaron la modalidad de contenedores para impartir clases, la misma utilizada en los terremotos registrados en el sur y Tocopilla. “En Mejillones esto ocurre por una situación de emergencia, por 400 niños extranjeros que llegaron al liceo, que antes tenía 800 alumnos y ahora registra cerca de 1.500. Por eso después vienen a exigirnos los metros necesarios, nos multan, y la pregunta es en qué nos ayudan”, cuestionó el alcalde electo.

¿Cómo vio el manejo político del municipio en estos cuatro años fuera de la alcaldía?

  • La gente está desilusionada, soy consecuente con mis principios y nunca me he cambiado de sector. Los vecinos votan por las personas y en esta elección, los partidos políticos fueron los que salieron peor parados. Ahora están los movimientos, los grupos organizados y los líderes ya no están en partidos. Debemos tener una carta de presentación que nos avale para seguir administrando, vuelve Hidalgo (Taltal), vuelvo yo, y la pregunta es qué ocurrió en estos cuatro años que un solo alcalde se mantuvo en el cargo. La evaluación de la gente para votar ahora es por la persona, no por un partido político.

¿Cuál es el mensaje que lee de esta votación que lo regresa al cargo después de cuatro años?

  • La gente tuvo donde comparar lo que tuvieron por mucho tiempo cuando estuve en la administración. El mensaje es muy claro, quienes apoyaron constantemente al alcalde anterior, ahora nos respaldan, para volver a recuperar la confianza y que el municipio vuelva a ser de la comunidad. Pero hay un ambiente de alegría, la comuna estaba muy deprimida, triste, por eso para mí es un tremendo compromiso volver al municipio.

¿Anticipa algunos cambios o ajustes en la gestión municipal de la pandemia?

  • Felicito a los funcionarios de la salud por el control que en algún momento estuvo muy complicado. No queremos retroceder, lo que viene ahora es reafirmar el compromiso con los programas sanitarios, he conversado con el director del hospital y si hay que invertir en personal para continuar con el sistema de control, lo haremos con decretos de emergencia. La municipalidad tiene problemas gravísimos con la basura, microbasurales, el vertedero también está complicado y hay que tomar medidas de primera necesidad. Además, tenemos personas que quedaron amarradas por el alcalde, en concursos dejó a mucha gente que era de su equipo. Espero que tengan la disposición de trabajar, Mejillones fue un barco sin conducción, eso lo percibió la gente y lo percibo yo con mi experiencia.

Equipo de confianza

¿Quiénes integrarán su equipo de confianza?

  • Llevo a Cristian Rojas, quien trabajó fuertemente conmigo. Manuel Tapia, asistente social que en mi gobierno anterior estuvo como director de Cultura y que luego se especializó durante dos en su profesión, ahora estará a cargo de Dideco, porque ahí necesito una persona con sensibilidad y que maneje varios temas. El cargo de administrador municipal voy a pensarlo un poco porque en tres casos no tuve muy buenas experiencias. Son muchas jefaturas, direcciones con la nueva planta municipal, entonces hay que readecuarla.

Antes de la elección manifestó su interés por fortalecer el turismo en Mejillones, ¿cómo concretará esa idea?

  • Mejillones tiene que ser una parte importante para los vecinos de Antofagasta y de la región. Con la pandemia, las personas quieren salir y tenemos que crear el escenario para cumplir con las exigencias sanitarias. Primero hay que realizar el Plan de Desarrollo Turístico, buscar a alguien que sea experto en el tema, siempre lo hicimos con gente local, pero ahora tenemos que profesionalizar esta área. Estamos en una situación muy buena, la bahía tiene enormes bondades, el desarrollo industrial ya se consolidó y el turismo será una responsabilidad enorme para el sector gastronómico, pesquero y agrupaciones como Cifamac. En esta canasta pondremos los huevos y si vamos a hablar de turismo, tendrá que ser en todos los aspectos; quiero ampliar el paseo costero, colocar una zona de pubs para que los visitantes. Y en el mismo paseo integrado, en la segunda o tercera etapa cerca de la Capitanía de Puerto, continuarlo con el mismo estilo.

Los campamentos son un tema que tuvo un crecimiento muy grande en los últimos años en su comuna. ¿Qué puede hacer desde el municipio?

  • Quisiera que la Gobernación Provincial asuma la responsabilidad, es materia de ellos. Hay que realizar un cambio habitacional digno, sacarlos de las tomas a cambio de una solución. Uno de los aspectos más complicados es que son una ciudad a parte, independiente, tienen negocios y no pagan patentes mientras que el resto de los vecinos deben cumplir con todas las exigencias o reciben multas. Esto no es persecución, es cumplir con las reglas. Pero ellos ya están, tenemos que mirar su calidad de vida y cómo darles una solución, en el tema educacional estamos desbordados y es fundamental poner eso en tabla. Mejillones da educación gratuita a 400 niños de campamentos y después vienen a fiscalizarnos y si no reúnen las condiciones de las distancias sacan multas a los establecimientos. Eso es injusto, qué pasaría si el municipio cierra las puertas y no entrega educación a esos niños, estarían todos encima porque es un derecho. Sin embargo, nos dicen que no se reúnen las condiciones por el espacio cuando son los mismos contenedores en los que se hicieron clases por el terremoto de Tocopilla. En Mejillones esto ocurre por una situación de emergencia, por 400 niños extranjeros que llegaron al liceo, que antes tenía 800 alumnos y ahora tiene cerca de 1.500. Por eso después vienen a exigirnos los metros necesarios, nos multan, y la pregunta es en qué nos ayudan. Si sumamos cuántos recursos destina Mejillones a este concepto, en estos cuatro años probablemente sean mil millones de pesos. Nos piden entregar educación pero que nos arreglemos como podamos, es un abuso.

Retorno a clases

¿Es partidario del retorno a clases presenciales?

  • Eso debemos conversarlo con los apoderados, tiene que ser consensuado. Vimos que en otros países cuando retornaron a clases presenciales hubo un aumento de la circulación del virus, por eso hay que analizarlo bien, ya que después la responsabilidad caería en el municipio.

¿Qué grandes obras ejecutará durante su gestión?

  • Entre las grandes obras urgentes están el cuartel de Bomberos para la Segunda Compañía, el cuartel de Carabineros para la Subcomisaría, la nueva escuela y el nuevo edificio para la municipalidad. Mejillones tiene cinco o seis oficinas para educación, tránsito o el área social y es difícil la gobernabilidad cuando no está todo concentrado. Y otro proyecto, pero eso es materia de Obras Públicas, es el Terminal Pesquero de la comuna, que es el más horrible y abandonado de la región. También pediré a las grandes empresas de la zona que creen un banco de proveedores locales para generar trabajo a nuestra gente, que los empresarios que han despedido a los mejilloninos entiendan que tienen una oportunidad para replantear su trabajo. No podemos ser, de acuerdo al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), una comuna de extrema pobreza si antes éramos la segunda con mayor progreso, en cuatro años bajamos y eso no puede ser. De Antofagasta llegan llenos los buses en todos los turnos, y cada jefe trae a sus amigos y a los mejilloninos los sacan, en eso habrá mayor fiscalización y cumplir con algunas reglas.

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link