14.6 C
Antofagasta
martes, junio 22, 2021

Parlamentarios de Antofagasta fijan posturas por petición de indulto para presos del estallido social

Tres constituyentes de la región firmaron una declaración pública solicitando un indulto y reparación para quienes fueron detenidos en el marco de las manifestaciones. Diputados y senadores de oposición y del oficialismo manifestaron sus posiciones frente al requerimiento.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Parlamentarios de Antofagasta se refirieron a la propuesta que levantaron tres constituyentes de la región quienes piden al Congreso, “un indulto a todas aquellas personas injustamente imputadas y condenadas, por delitos acontecidos en el marco del estallido social”. Y las posturas frente al tema van desde el apoyo absoluto a la iniciativa, hasta la idea para contar con defensor público con dedicación exclusiva que resuelva de manera rápida estos casos.

La petición fue realizada a través de una declaración pública firmada por Cristina Dorador, Félix Galleguillos (cupo pueblo originario) y Hernán Velásquez. Los encargados de redactar la nueva Constitución apuntan a que, en Antofagasta, hay 30 casos de personas con edades entre los 15 y 37 años, quienes todavía permanecen sujetos a diversas medidas cautelares, lo que involucra “una vulneración muy grave a los derechos de estas personas, exponiéndolas a serios riesgos en contra de su integridad física y psíquica, además de los asociados a la pandemia en estas instalaciones”. Los constituyentes exigen la aprobación en el Congreso de un indulto para este grupo antes de iniciar la nueva construcción de un país más justo.

La diputada radical Marcela Hernando manifestó que existen casos de quienes están encarcelados de manera injusta, situación que destruye sus proyectos de vida y a sus familias y que quienes están siendo juzgados por delitos requieren de un juicio justo. “En ese contexto, lo que he sugerido es un defensor público dedicado de forma exclusiva a sacar rápido estos juicios, en eso estoy de acuerdo. En indultarlos a todos como si fuera un paquete, me parece que hay otras mejores soluciones”, explicó la parlamentaria.

“Soy partidario absoluto del indulto, ya que a algunos ni siquiera les han levantado cargos”, dijo el diputado del Frente Regionalista, Esteban Velásquez. El exalcalde de Calama sostuvo que es necesario recordar que los hechos ocurrieron en el marco de un levantamiento social, con cientos de ciudadanos inspirados en cambiar el sistema y no en una revuelta vandálica. “Por lo tanto, gran parte de quienes están privados de libertad, están sujetos a acusaciones de orden político”, aseguró, añadiendo que, si hay excepciones, eso tendrán que decirlo los tribunales.

“No se puede mantener a una gran cantidad de hombres y mujeres detenidos sin un debido proceso y sin tener en cuenta el contexto en el que ocurrieron sus detenciones”, enfatizó Velásquez. Y sobre la manera de buscar el indulto, mencionó que se requiere de un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, “está en manos del Presidente pronunciarse, él podría hacerlo, sin embargo, nosotros también tenemos bastante que decir”.

“No me parece correcto el llamado”

En la vereda del oficialismo, el diputado RN José Miguel Castro dijo que no está a favor del llamado de los constituyentes ya que según advirtió, está fuera de contexto en cuanto al rol que los convencionales deben cumplir.

“En Chile debe imperar el Estado de derecho y es el Poder Judicial el que determina si existe responsabilidad penal o civil en los actos de cada persona. No me parece correcto que estén haciendo este llamado, no porque no puedan opinar, sino porque su mandato específicamente es realizar una nueva Constitución y no hacer presiones al Congreso en cosas que, a mi criterio, deben estar direccionadas al Poder Judicial”, expuso el diputado.

Y mencionó que hubo un proyecto presentado por la izquierda más dura en el que se intentó un indulto en este sentido, pero que finalmente no tuvo piso político. Castro puntualizó que “cuando uno revisa las estadísticas de cuántas personas fueron condenadas o por qué fueron los casos judiciales, queda de lado la ideología y da cuenta que son causas penales, con la fiscalía persiguiendo a quienes causaron daños”. El parlamentario insistió que para él, en Chile no hay presos políticos, sino procesados por no cumplir con las leyes, porque “quien tira una Molotov, alguien que es capaz de quemar un tren, que no sale a manifestarse como debe ser, en el fondo no está preso por sus ideas sino por sus actos”.

“El país tiene que avanzar a una reconciliación”

El senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier, detalló que en el Senado hay un proyecto de indulto que está en la Comisión de Derechos Humanos y que fue presentado por parlamentarios de oposición, iniciativa que todavía no pasa a conocimiento de la sala.

“Al margen de eso, he tenido reuniones con madres de jóvenes que han estado en prisiones preventivas claramente abusivas. Hay iniciativas por indulto y por restricciones a la facultad discrecional de los jueces de aplicar las prisiones preventivas por largo tiempo y que muchas veces, exceden los periodos de sanciones de los investigados”, señaló. En el caso de los adolescentes involucrados, manifestó que esta situación ha llevado a cuadros psiquiátricos importantes y que ha trabajado con el sacerdote Felipe Berríos para ver cada caso ante la tardanza de las leyes.

“Miro con simpatía la idea, no conozco la propuesta exacta, pero lo que podemos pedir es que se ponga en tabla, para ver si la canalizamos como proyecto de ley y analizar hasta qué punto se diferencia de las iniciativas que ya existen. El país tiene que avanzar hacia una reconciliación, lo que ha ocurrido tiene que ver con un gobierno que ha sido un desastre y que ha desplomado no solo a los partidos tradicionales, también a la economía, alteró la paz social y aplicó abusivamente el poder de la fuerza”, subrayó Guillier.

El también senador independiente por Antofagasta, Pedro Araya, se refirió al proyecto de indulto cuya idea de legislar fue aprobada ayer en el Senado y que ahora pasará a la Comisión de Constitución que él preside. “Es imprescindible estudiar el proyecto con mucha calma y detención una vez que llegue a la Comisión. Hay que ver cuál es el alcance real y efectivo del indulto que se está proponiendo y en lo personal, creo que hay que tener presente una serie de premisas respecto de esta materia para mejor resolver”, concluyó.

Foto portada: Lean A. Wittig

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link