14.6 C
Antofagasta
martes, junio 22, 2021

Sinfónica de Antofagasta lanza su Temporada 2021 con estrenos en línea y material pedagógico para estudiantes

La agrupación presentará 13 conciertos en vivo desde el Teatro Municipal y además realizará acciones destinadas a alumnos de diversos establecimientos educacionales.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Conciertos en vivo y en directo desde el Teatro Municipal de Antofagasta, con homenajes a grandes compositores internacionales y nacionales, solistas invitados, música de películas, obras sinfónicas corales, estrenos mundiales y nacionales, son parte de la gran Temporada 2021 que tendrá la Orquesta Sinfónica.

Serán 13 conciertos oficiales durante el año, que se suman además a la creación inédita de material audiovisual pedagógico, llevando este trabajo a los diversos establecimientos educacionales de la región.

Una temporada que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Entre los estrenos que se presentarán destaca una obra dedicada a nuestra Orquesta, composición realizada por la artista nacional Valeria Valle, también resalta el estreno nacional de la Suite Gadfly, obra del compositor ruso Dmitri Shostakóvich, entre otras.

Otra novedad importante es la participación del músico nacional Nano Stern, quien acompañará a la Sinfónica en un concierto a mitad de año, además de la participación de la cantante lírica María Luisa Merino.

Audiencias

La Temporada 2021 considera propuestas hasta fin de año con obras de gran envergadura técnica y muy cercanas a nuestras diversas audiencias, y debido al formato digital, se espera conquistar a distintos seguidores de otras regiones del país y a nivel global. 

También en esta temporada está considerado fortalecer a los profesores de música, directores orquestales de planteles educativos y conjuntos sinfónicos de nuestra región, a través de capacitaciones y diversos talleres en formato digital. 

Christian Baeza, director de la Orquesta Sinfónica, indicó que la Temporada 2021 considerará además conciertos hasta fin de año con obras emblemáticas como El Señor de los Anillos, los 100 años de Piazzolla, Música Infantil de Películas y Carmina Burana. 

“En ese sentido, los integrantes de la OSA estamos ansiosos de poder retornar a los escenarios a pesar de las restricciones sanitarias que impiden la presencia de público y que la totalidad de los músicos estén sobre el escenario”, manifestó.

Por ejemplo, en el primer concierto de la temporada y “de acuerdo a los aforos establecidos estarán en escena 12 músicos de cuerdas quienes interpretarán obras como la ‘Melodía para Quinteto de Cuerdas’ de Enrique Soro, ‘Adagio y Fuga, K 546’ de W. A. Mozart y ‘Danzas Folclóricas Rumanas, versión para cuerdas de Arthur Willner’ de Béla Bartók”. 

Asimismo, señaló que “para este año, en el marco de la Temporada de Conciertos,  tenemos considerado fortalecer a los directores y conjuntos sinfónicos de nuestra región a través de capacitaciones y talleres online”.

Pedagógicos

También considerará la colaboración para interpretar himnos emblemáticos en formato sinfónico de liceos históricos como del Liceo Técnico A-14, Artístico Armando Carrera, Marta Narea Díaz y Mario Bahamondes, entre otros.

Dentro del trabajo con estudiantes, se realizará un completo plan de trabajo musical, apuntado para alumnos de primero a quinto básico, tanto de establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados, teniendo un total de 2.800 alumnos de la región.

Una labor que tendrá evaluaciones formativas para el uso de los profesores de música, siendo guías que apuntan a los objetivos de aprendizaje impuestos por el Ministerio de Educación en sus planes y programas.

Objetivos 

En esa línea, Elizabeth Cameron, especialista en Comunidades de Escondida | BHP, destacó las grandes expectativas sobre el trabajo a realizar ya que “el objetivo de la Temporada es incorporar conciertos de alto desafío técnico y estrenos de obras de creación local, nacional e internacional, junto con impulsar instancias de perfeccionamiento de músicos, profesores y alumnos de la Escuela de Música de la CCA y de establecimientos educacionales”.

Primer concierto

Con el concierto online en vivo y en directo denominado “Entre Cuerdas”, la OSA dará inicio a su Temporada. 

El evento será transmitido por las redes de la Corporación Cultural de Antofagasta como Facebook y Youtube (Cultura Antofagasta) desde el escenario del Teatro Municipal este viernes 28 de mayo a las 20.00 horas.

Dentro del repertorio destacan las obras “Elegía” de Edward Elgar; Sinfonía Simple, Benjamin Britten; “Melodía” de Enrique Soro; “Danzas Rumanas” de Bela Bartok; además de “Adagio y Fuga” de W.A Mozart.

Por último, para Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA este primer concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, constituye un verdadero hito en la gestión cultural y artística que se ha realizado durante todo el periodo de pandemia. 

“En este tiempo hemos contado con un programa de actividades dirigido a todos los integrantes de la familia y que ha permitido acompañar y hacer más llevadero estos meses de confinamiento”, comentó.

Se espera que mientras la autoridad sanitaria lo permita durante el año, la Sinfónica volvería a los conciertos presenciales, tanto en el Teatro Municipal como en exteriores.

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link