12.6 C
Antofagasta
martes, junio 22, 2021

Tribunal Calificador de Elecciones confirma fallo contra Karen Rojo: Inhabilitada hasta el 2026

Este fallo aplica a cualquier cargo público hasta la fecha señalada y es independiente de la otra causa judicial donde fue condenada a 5 años y 1 día de cárcel pero que está siendo apelado en la Corte Suprema

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

“Atendido que la defensa de la señora Rojo no logró desvirtuar los dieciséis cargos formulados en su contra, por lo que no corresponde alterar lo que ya viene decidido, en consecuencia, se confirma la sentencia apelada”. Este fue el pronunciamiento del Tribunal Calificador de Elecciones (TCE) que decidió mantener la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) en contra de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y que consistió en la prohibición de ejercer cualquier tipo de cargo público hasta el 20 de mayo del año 2026. 

Esta acción fue presentada el 2019 por los concejales Luis Aguilera, Doris Navarro, Camilo Kong y Jonathan Velásquez, acusando a la entonces autoridad comunal por “contravención grave de las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de sus deberes”. Hechos que quedaron demostrados a ojos de los magistrados.

El edil Luis Aguilera comentó que “luego de más de dos años de haber iniciado este requerimiento por notable abandono de deberes e infracción grave a la probidad administrativa, el tribunal calificador de elecciones nos ha dado razón. Me siento tranquilo de haber resguardado el patrimonio de la municipalidad de Antofagasta y de haber resguardado la probidad administrativa. Espero que esta situación no se vuelva a repetir en la comuna porque los afectados somos los vecinos y vecinas de antofagasta”.

Cabe recordar que este fallo es paralelo a la otra causa judicial que tiene Karen Rojo por Fraude al Fisco y  por la cual fue condenada a 5 años y 1 día de cárcel, pero que fue apelada a la Corte Suprema esperando todavía su pronunciamiento.

 

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link