14.6 C
Antofagasta
martes, junio 22, 2021

Un salto posible

"Cuando finalmente pase, la pandemia nos habrá legado un mundo distinto. Con un dramático retroceso de las mujeres en el mundo laboral, que en Chile significa perder lo avanzado en, al menos, 10 años", Mercedes Ducci Budge, presidenta de ComunidadMujer

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Cuando finalmente pase, la pandemia nos habrá legado un mundo distinto. Con un dramático retroceso de las mujeres en el mundo laboral, que en Chile significa perder lo avanzado en, al menos, 10 años. Con altísimos costos sociales y económicos. Pero también una crisis como ésta nos da la oportunidad de reconstruirnos mejor que antes, si hacemos el aprendizaje. 

La crisis sanitaria nos deja la experiencia candente de lo necesario que es que en los hogares y en la sociedad haya corresponsabilidad. De lo extendida que puede ser la violencia puertas adentro y el bullying puertas afuera. Hemos adquirido una nueva visión de la espacialidad y ahora la distancia del domicilio en que uno vive al trabajo importa menos que el acceso a internet. Saldremos con una nueva visión de cómo las personas trabajan, las tensiones que surgieron entre la vida familiar y laboral cuando se mezclaron y la ansiedad por lograr equilibrar ambas, ganando flexibilidad, pero sin perder la privacidad ni el tiempo libre. 

Si bien hemos retrocedido dolorosamente en participación laboral de las mujeres y en el número total de empleos, hemos dado un salto- posiblemente de los mismos 10 años, pero hacia adelante- respecto de la alfabetización digital que teníamos. 

Con la automatización y digitalización crecientes, habrá nuevos horizontes y nuevas exigencias. Muchos tendrán que repensar cómo enfrentarse al mundo post Covid19 porque todos los parámetros han cambiado. Y las empresas también tendrán que cambiar. Volveremos a oficinas donde probablemente estaremos sólo algunos días de la semana, donde iremos para conectar humanamente con las demás personas y serán espacios flexibles donde ni siquiera habrá lugares asignados. Sin un cuarto o un escritorio propio donde estén las fotos de la familia, sólo el sentido de equipo podrá crear la cercanía efectiva. 

Propiciar los encuentros será una prioridad y el sentido de pertenencia deberá alcanzarnos aún cuando estemos en nuestras casas, pero no invadir nuestra vida familiar y personal. Los y las líderes deberán escalar su capacidad de inspirar, de conectar con sus equipos y comprender sus necesidades, porque sólo así será posible retener a sus talentos. 

Con todas las nuevas variables y desafíos, es un momento lleno de posibilidades de acelerar el cambio. Lo más importante que requerirá nuestro país y el mundo para enfrentar los desafíos que vienen será la innovación. Necesitamos que se sumen las diferentes perspectivas, y talentos para que sea posible hacerse preguntas que antes no se habrían hecho y se imaginen soluciones que vienen de experiencias y mundos diferentes. Que el trabajo sea un espacio realmente inclusivo para las mujeres y para todos quienes hoy se sienten invisibilizados, donde tengan posibilidad de proyectarse con autenticidad, libres de sesgos de género y discriminaciones. 

Y eso es posible. Se necesita colaboración y compromiso público y privado. Las empresas tienen un rol fundamental en abrazar el cambio. 

El liderazgo, especialmente, deberá ser inclusivo. Tratar con especial consideración y hacer visibles conscientemente a quienes cotidianamente no han tenido oportunidad de ser vistos en todo su potencial, porque se interpone algún prejuicio. Partir por ahí ya nos pone en movimiento hacia un mundo laboral más grato para sus integrantes y que, sin duda, tendrá mayor capacidad de innovación y mejores resultados.

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link