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martes, junio 22, 2021

Vacunas, Antofagasta y la ZICOSUR

"Captar el mercado sudamericano para vacunas producidas en Chile será más fácil si la planta se ubica en Antofagasta que si la pusieran en la Región Metropolitana u otra del centro de Chile", Herman Cortés, Académico adjunto del Instituto de Economía Aplicada Regional de la UCN

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¿Por qué Antofagasta para instalar una planta que produzca vacunas, empezando por la CoronaVac? ¿Por qué el Laboratorio Sinovac, de China, en convenio con entidades chilenas, pudiera aceptar que sea Antofagasta el sitio para producir las vacunas contra el coronavirus para Chile y el resto de Sudamérica?

Ciertamente son muy importantes los acuerdos que se hayan logrado en este sentido con la participación de las Universidades de Antofagasta y Católica, el Instituto Milenio y el Gobierno Regional, con la aprobación del Ministerio de Salud, basándose en los recursos humanos y tecnológicos que ofrece Antofagasta. Pero seguramente habrá pesado también la ubicación geográfica, la infraestructura y servicios internacionales de Antofagasta con respecto al centro oeste sudamericano y su conectividad con el Asia Pacífico, lo que a China le ha interesado también en otros aspectos, como el comercio y la conectividad para sus exportaciones e importaciones con esta zona sudamericana.

En un rápido vistazo de las ventajas comparativas de Antofagasta por ubicación, infraestructura, servicios internacionales y esfuerzos de integración compartidos con regiones y países vecinos simplemente basta mencionar algunos hechos concretos.

En cuanto a ubicación geográfica, la Región de Antofagasta está en el Trópico de Capricornio, casi en línea recta con el Noroeste de Argentina, con Paraguay, sur de Bolivia y estados del sudoccidente de Brasil, hasta Sao Paulo. Por eso fue que a un proyecto ferroviario (tren eléctrico) que interesaba a los chinos le pusieron “Un Proyecto, Cinco Países”, porque no era de interés sólo para Antofagasta. En infraestructura y servicios internacionales, Antofagasta es una de las dos regiones de Chile que tiene frontera con 2 países (Argentina y Bolivia); es la única Región con 4 Pasos Fronterizos Viales Internacionales autorizados: Jama y Sico (Argentina) y Ollagüe e Hito Cajón (Bolivia); es la única Región de Chile que tiene –funcionando- 2 Ferrocarriles Internacionales, a través de Estación Socompa, para Argentina, y de Ollagüe para Bolivia. Tanto las rutas viales como ferroviaria con Salta y Jujuy tienen conexiones –en servicio- al Norte de Argentina, a Paraguay, Brasil y Bolivia.

Tiene dos Terminales Portuarios Internacionales en Puerto Antofagasta y uno en Mejillones, más varios terminales internacionales privados, como los dos de Tocopilla. También cuenta con 2 Terminales Aéreos Internacionales, en Calama y en Antofagasta, con un terminal de cargas refrigeradas que tiene autorización internacional para operar.

La Región de Antofagasta es la conexión al Pacífico del Corredor Bioceánico Vial, o Corredor de Capricornio, que unirá a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile en 3 años más, ya que su construcción en los únicos tramos faltantes (en territorio del Chaco Paraguayo) no se ha detenido por la pandemia. Servirá para cargas de exportación y de importación a las zonas mediterráneas del Centro Oeste Sudamericano: norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y estados sudoccidentales de Brasil, como Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goias y Paraná con los mercados asiáticos y otros del océano Pacífico.

El Corredor Logístico Multimodal Paraguay – Pacífico, que empezaría a funcionar pronto desde Paraguay por vía fluvial hasta Puerto Barranqueras, en el noreste de Argentina. Desde allí, las cargas paraguayas –de exportación e importación- serán trasportadas hacia o desde Puerto Antofagasta por ferrocarril, vía Salta y Socompa. Se especifica este Puerto porque Paraguay usará el Depósito Franco que dispone allí y luego utilizará la Zona Franca de Paraguay, ubicada en la Zona de Apoyo Logístico que Empresa Portuaria Antofagasta está licitando en La Negra. La vía fluvial hasta Resistencia podría ser usada también por cargas hacia o desde Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. También por vía ferroviaria a través de Bolivia y Salta se pueden movilizar cargas del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, y de Brasil, por ejemplo de hierro del Mutún.

El Corredor Antofagasta – Brasil por el Noroeste y Noreste Argentino corre por las vías internacionales existentes por Jama (hasta Jujuy) y Sico (hacia Salta), en el Noroeste Argentino, que luego conectan con carreteras hacia el Noreste del vecino país (provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y siguen al estado de Santa Catarina, con conexiones con otros estados brasileños, como son Paraná y Río Grande do Sul.

A mediados de la década del 70’, Antofagasta fue pionera en la creación del “Grupo Empresarial Interregional del Centro Ooeste Sudamericano” (GEICOS), formado por entidades empresariales del norte de  Chile, norte de Argentina, de Paraguay y algunos Departamentos de Bolivia. Luego, en Antofagasta se realizó, en abril de 1997, la primera reunión y constitución de la “Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano” (ZICOSUR), formada por los Gobiernos Subnacionales de las mismas zonas que integraron el GEICOS, más el sur del Perú y el sudoccidente de Brasil. El ferrocarril y las rutas internacionales de la Región de Antofagasta son el acceso al Pacífico de todas sus zonas mediterráneas para sus intercambios de exportación e importación, por lo cual ZICOSUR es un área geoeconómica natural para Antofagasta, a diferencia de cualquier ubicación en otra región de Chile, las que sólo tienen conexión directa con un país. ZICOSUR, para Antofagasta, representa relaciones directas y con conectividad específica con otros 6 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, incorporado hace poco a través de todas sus Comunas a la ZICOSUR). Esto significa un mercado superior a los 77 millones de habitantes. En los hechos, además, facilita una mejor conexión de todo el MERCOSUR con la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Perú, Colombia y México. Además, ZICOSUR está reconocido y apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por ser creadora e impulsora de la ZICOSUR, la Región de Antofagasta seguramente contaría con el apoyo de los demás Gobiernos Subnacionales que la integran, para que en su territorio se instale un Centro de Investigación y una Planta de Elaboración de Vacunas. Por otra parte, la proyección de Antofagasta a mercados aún más amplios que los de la ZICOSUR, especialmente en Brasil, se verá facilitada con la operación del “Corredor Bioceánico Vial”, a través del cual el Estado de Mato Grosso do Sul procura convertirse en centro de distribución para los demás estados brasileños de los equipos, maquinarias, insumos, fertilizantes y otros productos que importarán desde Asia y otros mercados ribereños del océano Pacífico. En consecuencia, captar el mercado sudamericano para vacunas producidas en Chile será más fácil si la planta se ubica en Antofagasta que si la pusieran en la Región Metropolitana u otra del centro de Chile.

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