14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 24, 2021

Aumenta presencia de ballenas muertas en bahías de la región de Antofagasta

Es el sexto caso desde septiembre de 2019 por causas similares pese a ser una especie protegida, señaló en conversación con Timeline.cl, René Salinas, Director regional de Sernapesca. Especialistas se organizan para tomar medidas que eviten la muerte de estos animales.

Debe leer

Esta semana el Sindicato de Pescadores y Buzos Asistentes de Mejillones dio avisó sobre un nuevo caso de ballena fallecida en la Península de Mejillones, Playa Brava, lugar donde concurrió el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamientos de Cetáceos (CIFAMAC). “Esta vez se trata de una ballena de aleta (…) con el dron observamos que tenia su aleta pectoral derecha partida y también su mandíbula. Probablemente haya muerto por colisión con embarcación”, manifestó la ONG.

Este caso se suma a los cinco registrados desde septiembre del 2019 en la región en condiciones similares. Al respecto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura considera actualmente cuatro ejemplares varados muertos en Mejillones y dos en la comuna de Antofagasta.

En conversación con Timeline.cl, René Salinas, Director regional de Sernapesca, especificó que las ballenas son especies protegidas por lo que se buscan maneras de prevenir que ocurran estas colisiones, las que pese a ser accidentales requieren aunar esfuerzos para evitarlas.

“Hacemos el llamado a que si ven Ballenas se avise y se den las alertas a navegantes, todo esto se está tratando de buscar mejorar en la mesa…incidentes que no solo ocurren por colisiones (…) también por causas naturales, atrapamiento en redes, posible efecto por pesca ilegal con explosivos, impacto de artes de pesca que se calen en el mar sin que nadie se percate previamente, etc”, agregó la autoridad regional.

Trabajo de protección de la especie

Cabe señalar que la entidad continúa el trabajo en la Mesa por Tránsito de Cetáceos, instancia en que organismos públicos y de la comunidad científica buscan medidas para mitigar riesgos de colisión de ballenas con embarcaciones. Entre ellas, el ordenamiento para la entrada y salida de embarcaciones en la Bahía de Mejillones y la capacitación a tripulantes y patrones de navíos, como también búsqueda de métodos de alerta temprana del tránsito de cetáceos en rutas de navegación.

Para informar el varamiento de especies protegidas, mamíferos marinos, tortugas marinas o pingüinos se debe llamar al número 800 320 032 de Sernapesca o al 137 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Foto de Portada: Ballena varada el 16 de abril en Mejillones. Causa de muerte fue colisión con embarcación mayor.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link