16.2 C
Antofagasta
martes, julio 27, 2021

Constituyentes de Antofagasta dialogaron sobre el rol del Estado en la educación pública

Representantes coinciden en la descentralización de los recursos para las universidades y fortalecimiento del gobernador desde una mirada fiscal financiera.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

En marco del 40 aniversario de la Universidad de Antofagasta (UA), ayer por la tarde se llevó a cabo el conversatorio “La Región de Antofagasta en la Convención Constitucional”, evento virtual en el que participaron Constituyentes electos que representarán a la región a partir del próximo 4 de julio en la redacción de la futura Carta Magna del país.

La cita contó con la presencia de la doctora y académica de la UA, Cristina Dorador Ortiz; y el abogado, Pablo Toloza Fernández. Dos de los cincos constituyentes electos en mayo.

“El proceso constituyente es una oportunidad única en nuestra historia. Por primera vez se escribirá una nueva Carta Magna, a través de un cuerpo electo democráticamente y con representación de todas las regiones. Es por esto, que esperamos la educación pública sea un tema de relevancia en el debate constituyente, ya que jugamos un rol protagónico en el desarrollo del país y la región”, señaló el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola.

Educación Pública

Cristina Dorador, fue la primera mayoría en el Distrito 3. La doctora señaló que “el financiamiento de las universidades es el tema principal, ya que el aporte estatal es muy bajo y todas tienen que autofinanciarse con las matrículas de los alumnos y otras alternativas”.

Continuando agregó “actualmente se está viviendo una crisis medioambiental, y las universidades tienen un rol crucial, que no basta con un tema de investigación, sino que también es educación, ya que se debe contribuir al conocimiento de la comunidad con profesionales con esa idea de que el planeta está cambiando”.

El abogado, Pablo Toloza, precisó que “es relevante descentralizar los recursos de las universidades, posicionar la educación técnico profesional como una alternativa real para los jóvenes y también a través de las Casa de Estudios locales impulsar ideas sustentables para la región”.

Gobernación Regional

Ambos representantes precisaron que la figura del gobernador regional debe tener competencias fiscales para fortalecer la descentralización con las iniciativas que se van a impulsar en la Convención Constitucional.

Pablo Toloza explicó que “los tributos que se generan en la región por la extracción minera queden en la zona, nuestra región genera entre el 30% y 40% de las exportaciones generales del país y en la región se ejecuta un 4,5% de la inversión pública nacional, es decir, hay una gran discrepancia”.

La Dra. Dorador señaló “que por mucho tiempo fuimos una región con número, y ahora es el momento de las regiones para mejorar su calidad de vida. Las industrias tienen que repensarse en su metodología de operar, ya que todo tiene su límite”.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Para la Descentralización y el Proceso Constituyente UA.

Últimas noticias

Antofagasta: 4.500 camiones han ingresado ilegalmente por Av. Salvador Allende este año

Aunque el 2008 una resolución ministerial prohibió el ingreso a la ciudad de vehículos de alto tonelaje por la...

Más artículos como este