13.6 C
Antofagasta
viernes, junio 25, 2021

Datos y pandemia COVID-19

“Hasta hoy, es muy pronto para evaluar los efectos inmunológicos de las vacunas. Todos los datos que se obtengan de estos procesos serán una herramienta valiosa para el manejo futuro de crisis sanitarias de origen y consecuencias similares a ésta”, Dr. Sergio Curilef Huichalaf, Profesor titular de Núcleo de sistemas complejos, Departamento de Física (UCN)

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

La pandemia COVID-19 nos dejará muchas enseñanzas que debemos estar listos para aprender. Las vivencias y los aprendizajes de esta pandemia, con consecuencias de esta envergadura, sin duda, será recordada como un hecho histórico sin precedentes.

Las decisiones tomadas por el gobierno respecto a liberar restricciones durante la pandemia, incluyendo las relacionadas con subvenciones, a pesar de variaciones inesperadas en la economía, se hacen en base a modelos estadísticos y herramientas de análisis de datos, que dejan en evidencia la importancia de entender estas tareas, desnudando la necesidad de contar con fundamentos teóricos suficientes y evaluaciones objetivas de las limitaciones de los modelos utilizados.

El uso de datos durante este tiempo no ha sido ejemplar, pero su correcto manejo podría mejorar la calidad de las medidas preventivas que la autoridad impone. En relación con los datos, se debe tomar en cuenta que la llegada de la revolución digital y el desarrollo de la inteligencia artificial han hecho que las ciencias básicas, como la física, cobren gran relevancia por su carácter fundamental. El incremento de la capacidad de cálculo y la generación masiva de información y análisis, han sacado a la luz todo el potencial de la física estadística al momento de entender los fundamentos de la toma de decisiones basadaen datos. Así, es necesario que la investigación asociada a la ciencia de datos, el aprendizaje de máquinas, la optimización de tareas, la física y las ciencias básicas, converjan.

Como se observa, la curva de contagios totales sigue creciendo casi desenfrenadamente y no se ve con claridad dónde o cuándo pueda saturar, porque los casos nuevos diarios no dejan de aparecer. Referente a la región de Antofagasta, el comportamiento del virus no es la excepción. La curva de casos totales sigue creciendo porque es muy sensible a los movimientos de la población y a las decisiones de la autoridad. Hoy, tenemos como única arma de combate, las vacunas de diferentes fabricantes, pero yo esperaría que sus efectos se vean reflejados en una baja sustancial en el número de casos críticos y fallecidos. Es de esperar que los afectados sean principalmente aquellos que no se han vacunado.

En la región de Antofagasta, los vacunados con segunda dosis son alrededor de 250 mil; la tasa de casos críticos versus contagios totales es del orden del 0.2%, no debería crecer sino mantenerse constante para luego ir bajando. Sólo si se logra consolidar esta tendencia, mientras avanza el sistema de vacunación hasta lograr la llamada inmunidad de rebaño y mientras el sistema de salud resista con los pacientes UCI, y la población aprenda a vivir con este virus, no relajando las medidas higiénicas ni de distanciamiento, se podrían retomar las actividades de trabajo y todo lo relacionado con la economía que ha golpeado tan fuertemente a la población. Sin embargo, iniciativas y acciones equivocadas podrían echarlo todo a perder. Muy probablemente, este será un virus que persistirá en el tiempo, debido a su mutación. Hasta hoy, es muy pronto para evaluar los efectos inmunológicos de las vacunas. Todos los datos que se obtengan de estos procesos serán una herramienta valiosa para el manejo futuro de crisis sanitarias de origen y consecuencias similares a ésta.

 

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link