14.6 C
Antofagasta
viernes, junio 25, 2021

Diputados oficialistas de Antofagasta respaldan idea de retirar el 100% de los ahorros previsionales

Paulina Núñez y José Miguel Castro apoyarán la iniciativa para evitar una eventual expropiación de los recursos que permanecen en las AFP. La diputada Marcela Hernando explicó que, si bien el sistema es malo, como país no podemos prescindir de él sin tener uno que lo reemplace. Por su parte, Esteban Velásquez espera que la discusión ocurra durante el trabajo de los constituyentes

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

En un escenario de incertidumbre y para evitar la eventual expropiación de los recursos, Paulina Núñez y José Miguel Castro, ambos diputados de Renovación Nacional (RN) en Antofagasta, manifestaron su respaldo a la idea de retirar el 100% de los ahorros previsionales. Al Congreso se presentó una iniciativa por parte de parlamentarios de oposición, la que se suma a un anuncio realizado en el mismo sentido por un diputado de la UDI. Aunque el objetivo es el mismo, las motivaciones de las iniciativas son diferentes y los representantes del oficialismo en la región explicaron por qué apoyarán la propuesta.

El debate lo abrió el diputado Jorge Alessandri quien, en caso de concretarse un cuarto retiro, anunció la presentación de un proyecto para sacar el 100% de estos ahorros, antes que ese dinero se “nacionalice, estatice o reparta entre todos los chilenos”. Mientras que desde la oposición se ingresó una reforma constitucional para que los pensionados puedan retirar el 100%, con un tope de 1.350UF, casi 40 millones de pesos, pero sin mencionar ningún concepto como los que reclamó Alessandri.

Paulina Núñez, quien además es vicepresidenta nacional de RN, manifestó que “ante la incertidumbre que existe, prefiero que las personas retiren sus fondos a que eventualmente se los expropien. Antes parecía una locura, hoy no se descarta nada”. Y en esa misma línea declaró Castro, quien sostuvo que las discusiones sobre los retiros desde Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fueron complicadas desde el inicio, pero que ahora el tema tomó otra connotación que, a su parecer, es peligrosa.

“Estoy analizando cada una de las variables, pero lo más importante es defender que los fondos de pensiones son de las personas, no comparto que estos recursos pudieran expropiarse o pasaran a un fondo común. Si es necesario hacer un retiro del 100% para proteger estos fondos, contará con mi voto a favor”, aseguró el parlamentario, quien agregó que esta evolución de los retiros desde las AFP era muy predecible y que eso lo advirtieron.

“La izquierda más extrema siempre ha tenido la idea de la expropiación de estos fondos, que es una línea que Chile la conoce hace décadas. Lo que algunos dijeron que era imposible, ahora vemos que efectivamente la izquierda más dura iba por esto, y no por un beneficio por la pandemia. Lo que querían era este gran botín que es producto del trabajo de cada una de las personas”, cuestionó.

Además, explicó que hay una diferencia entre el proyecto del diputado Jorge Alessandri y el de Pamela Jiles (PH). Según Castro, los dos hablan de retirar un 100%, pero la propuesta de la diputada “tiene letra chica, hasta cierto monto. Entonces, retiro ese 100% y quieren hacerse de lo que quede, que es la plata de los chilenos que han ahorrado gran parte de su vida. En cambio, el diputado Alessandri propone retirar el 100% para salvaguardar que esas platas no sean tomadas por una izquierda totalitaria”.

“El gobierno facilitó que esto ocurriera”

La diputada PR Marcela Hernando apuntó a que estas iniciativas implicarían la muerte de las AFP y la muerte de un sistema de pensiones, del que se sabe es malo. Sin embargo, analizó como país no podemos prescindir de este sistema antes de contar con uno que lo reemplace, sobre todo pensando en quienes pronto jubilarán. “Aunque no he leído el proyecto, eso es lo que más me preocupa, aunque estoy abierta a discutir cualquier iniciativa”, dijo.

Sobre la evolución que tuvo el tema que partió con el primer retiro para enfrentar los efectos económicos de la pandemia, Hernando aseguró que “el gobierno facilitó que esto ocurriera porque las ayudas no fueron oportunas ni fueron suficientes”. Y recordó que la mayoría de quienes aprobaron estas iniciativas en el Congreso no tenían la intención de que se retiraran todos los fondos. “Me parece que ha habido mucho de populismo, en la medida que la gente pide esto y la idea tiene apoyo, va prendiendo”, apuntó.

La diputada radical también expuso que no estaba en mente discutir este tema, aunque de seguro es una prioridad para la comunidad determinar qué hacer con estos recursos que “siempre fueron para la vejez”. “Es complejo tomar una decisión si no sabemos qué ocurrirá en diez años más. Si estuviéramos en el momento de decidir, corren muchos rumores, como esta falsa noticia de que se van a expropiar los fondos y tendríamos a mucha gente que los retiraría”, puntualizó.

“Esperaría una discusión más de fondo”

Esteban Velásquez, parlamentario del Frente Regionalista, manifestó que antes de pronunciar un eventual apoyo, prefiere revisar en detalle el proyecto que ingresó al Parlamento. El Frente Regionalista, dijo, fue el primero en presentar una iniciativa para retirar el 10% de las AFP y que el objetivo era una medida paliativa para quienes no recibían ayudas sociales por parte del gobierno.

“Pero este proyecto tiene un sentido distinto y tendría que revisarlo, porque no se trata de aparecer con una medida que pudiera parecer hasta populista, sino es abordada como corresponde. No me atrevería inmediatamente a decir que soy partidario de esta propuesta”, precisó. Y en este contexto, Velásquez destacó que faltan días para que inicie el trabajo de redactar la nueva Constitución que incluirá estos temas.

“No estoy tan seguro que sea el momento para establecer la discusión que propone tanto la UDI como la diputada Pamela Jiles. Esperaría para ver cómo viene una discusión mucho más de fondo, con más calma de los nuevos constituyentes sobre qué tipo de sistema de seguridad social escribiremos en la nueva Constitución, en lugar de estas propuestas que resultan más bien al calor de algunas motivaciones que tal vez no representan a todos”, declaró el diputado.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link