14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 24, 2021

El impacto de Covid-19 en academias extraescolares que son clave para proceso formativo de estudiantes

En abril del 2020, el Departamento Extraescolar de CMDS, debió paralizar actividades en el área deporte y danzas que requerían la participación tanto de los monitores como de los estudiantes en espacios de forma presencial esto ante el requerimiento del MINEDUC y CMDS por la Pandemia.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Más de 11 mil estudiantes de establecimientos municipales inscritos en academias han experimentado un proceso de resignación desde que se inició la emergencia sanitaria, debido a que no han podido realizar sus prácticas, además de la suspensión de competencias en el caso de quienes pertenecen al área deporte y artístico. Antes de la Pandemia contaban con un calendario anual de actividades presenciales, tales como campeonatos, presentaciones de gala en el teatro municipal y concursos. 

Ante el escenario adverso, el equipo del extraescolar, liderado por el jefe de este departamento, el docente Nelson Herrera, quien cuenta con una basta trayectoria en esta área, debió tomar decisiones desde la base pedagógica que permitiera dar continuidad a las academias que cumplían con la ejecución en modo online, pero más complejo fue la decisión de suspender las academias con monitores externos que impartían academias que requerían fuesen presenciales.  

Más de 500 Monitores entre docentes y monitores externos recibieron el impacto ante la cuarentena el 2020, al no poder impartir algunas academias. Más cuando las actividades extraescolares forman un conjunto de procesos Educativo-Recreativo que contribuyen al desarrollo integral de los educandos, apuntando al mejoramiento de su calidad de vida, siendo un complemento dinámico y entretenido de contenidos o conocimientos del trabajo lectivo.

El jefe del Departamento Extraescolar, Docente Nelson Herrera, explicó que: “Hoy que vivimos momentos difíciles producto de esta emergencia sanitaria por el Covid 19 que afecta a nivel mundial, hemos tenido que modificar nuestras actividades a una nueva modalidad de trabajo online, que si bien, estamos de acuerdo que nunca reemplazará lo presencial, hemos tratado de no dejar a nuestros estudiantes sin estas actividades que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos y alumnas de nuestra comuna”.

Asimismo, el docente enfatizó que: “En este contexto, nos enfocamos en gestión de capacitaciones para el perfeccionamiento con docentes coordinadores y en actividades recreativas, artísticas y de relación con el medio ambiente para los estudiantes de las comunidades escolares CMDS”.

Medidas administrativas

Durante el año pasado y el actual se continuó con las academias con monitores docentes que están considerados en la carga horaria del establecimiento. Ya que hasta el 2019, se trabajaba además con monitores externos, sin embargo, ante los protocolos sanitarios y logística tecnológica que finalmente limitaba a nuestros monitores externos, tuvieron que suspender servicios de externos, porque varias academias no se podían realizar en modo online. 

Sin embargo, se está evaluando el retorno de los monitores externos, para las escuelas y liceos que no cuenten con docentes para realizar estas actividades. “Iremos integrando de forma limitada monitores externos vía boleta de honorarios previa reunión con el coordinador de cada unidad educativa para conocer cuál es su realidad, necesidad y su propuesta”, precisó el docente Nelson Herrera.  

De acuerdo con los lineamientos entregados por MINSAL y CMDS, se está realizando un proceso de reactivación con el plan paso a paso, que comenzó este año con la continuación de algunas academias de forma online en este primer semestre.

La Dirección de Educación de CMDS, indicó que de dar luz verde al retorno a las actividades extraescolares, estas dependerán de las condiciones sanitarias permitan el regreso a los estudiantes asistan a sus academias, ya que el retorno a clases presencial, lo que incluye a las academias, es voluntario con el consentimiento de los apoderados.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link