14.6 C
Antofagasta
viernes, junio 25, 2021

Fiscal regional y solicitud de indulto: “No tenemos presos políticos, no perseguimos ideas”

Alberto Ayala se refirió a la petición de tres constituyentes de Antofagasta, quienes exigen al Congreso revisar la situación de los "presos políticos de la revuelta popular". El persecutor apuntó a que "se ha respetado el debido proceso, no estamos en los 17 años de dictadura cívico-militar (…) Las decisiones que toma la fiscalía no son políticas, sino jurídicas".

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

El fiscal regional, Alberto Ayala, manifestó que el Ministerio Público no tiene presos políticos, no persigue ideas y que su labor es investigar hechos constitutivos de delitos. “Se ha respetado el debido proceso, no estamos en los 17 años de dictadura cívico-militar (…) Las decisiones que toma la fiscalía no son políticas, sino jurídicas”, aseguró. Y con esta afirmación, el persecutor se refirió a la solicitud que tres constituyentes de Antofagasta levantaron al Congreso, exigiendo un “indulto para los detenidos por los hechos ocurridos a partir del 19 de octubre del 2019 en el denominado estallido social”.

La petición, que también plantea una reparación para los afectados, fue firmada por Félix Galleguillos (cupo pueblo originario), Cristina Dorador y Hernán Velásquez. Los encargados regionales de redactar la nueva Constitución denuncian una utilización desproporcionada de la prisión preventiva, lo que genera una vulneración grave de derechos. Por ello, en el documento que exigen un indulto para los injustamente imputados y condenados, declaran que “no podemos comenzar esta nueva construcción de un país más justo y digno sin que exista justicia y reparación, incluyendo la libertad de los presos políticos de la revuelta popular”.

El planteamiento de los constituyentes reabrió el debate sobre las detenciones del estallido social, aunque el fiscal regional de Antofagasta fue categórico en explicar cuál es la posición del Ministerio Público. “No tenemos presos políticos, nosotros no perseguimos ideas, lo que hacemos es investigar hechos constitutivos de delitos tipificados en la normativa legal, independiente de la identidad de las personas eventualmente involucradas, respecto de quienes respetamos su presunción de inocencia hasta que no exista una sentencia firme y ejecutoriada”, advirtió Ayala.

En cuanto a por qué estas personas son llamados presos políticos, dijo que es por desconocimiento de los antecedentes de la carpeta investigativa. Y recordó que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, respecto del proyecto de indulto que está en el Congreso, sostuvo que el fundamento para la normativa en estudio nunca ha sido que quienes están privados de libertad, sean presos políticos.

Sobre las prisiones preventivas en la región, el fiscal explicó que ello es consecuencia de denuncias realizadas por terceros, con pesquisas que están abiertas y precisando que cada uno de los imputados, quienes cuentan con un defensor, tienen acceso completo a la carpeta investigativa. “Se ha respetado el debido proceso, no estamos en los 17 años de dictadura cívico-militar. Esta es una democracia donde las decisiones judiciales pasan tanto por tribunales de Garantía como por la Corte de Apelaciones y ante cualquier duda, como fiscalía estamos abiertos a conversar con las familias y escuchar sus eventuales disconformidades”, subrayó.

“LAS DECISIONES SON JURÍDICAS”

En su solicitud, los constituyentes detallaron que en Antofagasta existen 30 casos, con edades entre los 15 y los 37 años, que todavía permanecen con diversas medidas cautelares, por lo que exigen un proceso justo en su liberación.

El jefe del Ministerio Público en Antofagasta puntualizó que los investigados están con medidas cautelares decretadas por los tribunales, donde previamente se escucharon los fundamentos de la fiscalía y los defensores. Y señaló que estas medidas son revocables y que los abogados pueden solicitar la modificación en cualquier momento a través de una audiencia. “Respetando absolutamente el derecho de petición que puedan tener los imputados, defensores o constituyentes, estamos abiertos a recibir cualquier duda. No podemos entregar información a quienes no son intervinientes en la causa, pero los propios imputados tienen copia de sus carpetas investigativas. Los constituyentes deben entender que las decisiones que toma la fiscalía no son políticas, sino jurídicas”, .enfatizó.

Ayala apuntó a que, si se dicta una ley de indulto, la aplicaran sin calificar la iniciativa, pero por el momento, no pueden abstraerse de las normas legales para abrir investigaciones, más aún, cuando reciben denuncias sobre hechos de carácter delictivo.

En cuanto a la desproporción de las prisiones preventivas, el fiscal detalló que no hay ninguna causa en Antofagasta que terminara en sentencia condenatoria y que la privación de la libertad fuera más extensa en relación con el tiempo de condena. En el último caso conocido, añadió, en que unos jóvenes atacaron un vehículo, terminó en un procedimiento abreviado en que las penas son superiores al tiempo que estuvieron en prisión preventiva. “Así que esa hipótesis, en el caso que se diera, no es consecuencia de la falta de celeridad de la fiscalía, sino más bien producto de la pandemia, que ha demorado todos los juicios. No es una política dilatar, sin ningún sentido de aplicación de justicia, prisiones preventivas a personas que no deberían pasar más tiempo en la cárcel que lo que corresponde”, concluyó Alberto Ayala.

 

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link