14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 24, 2021

Gremios de la salud de Antofagasta y pase de movilidad: “Una buena idea implementada en un mal momento”

Médicos y enfermeros señalaron que era necesario esperar que descendieran varios indicadores para generar el movimiento visto durante las últimas semanas. Sin embargo, destacan que el pase motivó la vacunación en aquellos que hasta el momento no eran parte del proceso.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Una buena idea, pero implementada en un momento que no era el adecuado. Así evalúan los gremios de la salud en Antofagasta, la implementación del pase de movilidad para quienes completaron el esquema de vacunación. Desde las asociaciones de médicos y enfermeros manifestaron que, si bien la intención de incentivar el proceso inmunización es positiva, consideran que el pase debía liberarse cuando un mayor porcentaje de la población total estuviera inoculada y, además, otras cifras de la pandemia anotaran un descenso.

El 24 de mayo, la comuna avanzó a la Fase 3 del plan Paso a Paso y con ello, aumentó de manera considerable la movilidad. Este factor ya despierta inquietud entre las autoridades y ayer en el balance diario de la emergencia sanitaria, el general jefe de la Defensa en la región, el comodoro Pedro Nadeau, detalló que el movimiento de personas aumentó en más de un 100% en este periodo. Junto con pedir que la comunidad evite todas las salidas que sean innecesarias, el oficial sostuvo que “esta apertura como región vaya acompañada de responsabilidad. Por más fiscalizaciones que hagamos si esto continúa, aumentarán los casos y por culpa de unos pocos tendremos que retroceder”.

Incluso, la semana pasada el doctor Sergio Curilef Huichalaf, director del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte, advertía que “la curva de contagios no va a depender de las vacunas, sino de cuán móvil esté la población”, por lo que no descartaba un retroceso de la comuna, en lo que incidiría el pase de movilidad y el relajo de las personas con las medidas de cuidado.

Michel Marín, vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, dijo que como gremio han insistido en que la comunicación de riesgo es importante, apuntando a mensajes que son mal entendidos. “Lo dijimos, no era un buen momento para el carnet de movilidad, que entendíamos podía ser un estímulo para quienes no querían vacunarse”, aseguró el especialista. Sin embargo, para aplicarlo, comentó que era necesario fijar una meta que involucrara aspectos como menos casos positivos, un mayor número de camas críticas desocupadas y un alto porcentaje de la población vacunada. En términos de la comunicación de riesgo, criticó que se entreguen instrucciones y semanas después se modifican, apuntando a los cambios del pase covid que ahora limitó el traslado hacia otras comunas dependiendo de su fase.

El cirujano señaló que “ahora estamos viendo el rebote del Día de la Madre y en dos semanas más estaremos viendo cifras del carnet de movilidad y no salimos de las fases del plan Paso a Paso de forma permanente. Otro tema es que medidas como una cuarentena ya no son tan efectivas porque hay un agotamiento de la población y quienes respetan las indicaciones son los mismos que las entendieron desde el primer día”.

Respecto de la inmunidad de rebaño, Marín mencionó que en los países que ha mostrado efectos positivos son los que lograron una inmunización sobre el 70% de su comunidad, mientras que en el país las cifras llegan al 50% de la población objetiva, lo que equivale al 30% del total.

“Un aliciente para la vacunación”

“Compartimos la idea de generar beneficios para quienes completaron su inmunización, pero no era el momento adecuado considerando la cantidad de casos diarios y una meseta en promedio de 1.200 casos activos en Antofagasta”, explicó José Carrera, presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional.

El dirigente expuso que la ocupación de camas críticas está cerca de un 60% y 40% de pacientes covid y no covid, manteniéndose sobre el 90%. A pesar de que hay más espacio para recibir enfermos, Carrera puntualizó que los casos van al alza y en ese escenario, una de las cosas que su gremio ha solicitado, es que el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, para llegar a los sectores donde están los casos activos, no pierda fuerza.

“No era el momento para el pase de movilidad, tal vez avanzar más en la vacunación, con números más favorables en la tasa de incidencia, ocupación de camas críticas y la tasa de reproducción efectiva, esos indicadores nos hubiesen dado más tranquilidad para el momento adecuado. Ahora sin ver todo malo, que esto sea un aliciente para que la comunidad se vacune, el pase empujó a muchas personas a inmunizarse y por ello estos tres días (hasta el miércoles) son para los rezagados”, destacó el enfermero del hospital.

“Controlar dónde ocurren los contagios”

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el comercio y sobre todo, aquellos locales como los restoranes sin terrazas, que no pudieron trabajar con público en su interior prácticamente desde marzo del año pasado. Y desde esa vereda, el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, enfatizó que el carnet covid debería otorgar aún más facilidades para que quienes lo tienen.

“Como comercio hemos solicitado que el carnet de movilidad entregue muchas más facilidades, que permita asistir al interior de restoranes y contar con aforos superiores”, dijo.

La preocupación, agregó Sánchez, es porque el comercio es fiscalizado constantemente, a diferencia de lo que ocurre en el centro de Antofagasta. “Los ambulantes siguen aumentando, no hay fiscalización sanitaria, la acumulación no permite transitar con distancia entre las personas. La autoridad no tiene moral para exigir al comercio establecido -que regula aforo, toma temperatura y medidas sanitarias- mayores restricciones sino controla dónde realmente están ocurriendo los contagios”, cuestionó.

Y en caso de que la comuna retrocediera en el plan Paso a Paso, el dirigente explicó que quienes tienen el pase de movilidad no deberían tener las mismas restricciones, ya que la vacunación debería permitir “acudir a restoranes sin las restricciones de aquellos que no se han inoculado”.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link