14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 24, 2021

Guillermo Hidalgo, alcalde electo de Taltal: “La gente está hastiada de la política tradicional que toma decisiones a nivel central”

El que fuera jefe comunal entre 1992 y 2012, regresa como independiente al sillón municipal con un amplio respaldo ciudadano. Hidalgo dijo que trabaja en la conformación de un equipo de confianza compuesto por profesionales para levantar una gran cartera de proyectos.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Guillermo Hidalgo explica que su experiencia de 20 años como jefe comunal fue clave para que los vecinos decidieran su retorno la alcaldía de Taltal, la misma que administró entre los años 1992 y 2012. Tras renunciar al Partido Socialista el 2019 para postularse como independiente, inició un proceso de campaña muy diferente al que estaba acostumbrado.

El alcalde electo compara su última campaña con las anteriores que lo llevaron al municipio, cuando debía juntar cartones para pegar la propaganda electoral. “Aunque en tecnología me manejo solo en lo básico, trabajé más las redes sociales que otros medios. Subía una imagen o información de algo que hice en mis gestiones y a los minutos tenía 200 ‘me gusta’ y muchos comentarios, fue increíble”, relata Hidalgo.

La decisión de volver a presentarse fue personal y familiar, pero empujada por los vecinos quienes no veían buenos resultados en la actual administración y le manifestaban que lanzara una candidatura. Y finalmente aceptó, según su dice, porque quiere seguir aportando al desarrollo de la comuna, “soy nacido y criado en Taltal, fui dirigente sindical, vecinal, estuve en el Consejo Regional”.

Hidalgo ganó la elección con el 43% de los votos, seguido del exconsejero regional Mario Acuña y en tercer, el actual alcalde Sergio Orellana. El edil adelanta que enfocará su gestión en el ámbito social y la educación, además de mejorar las condiciones de Paposo y transformar a Cifuncho en un polo turístico.

En Mejillones y en Taltal regresan dos alcaldes históricos, ¿qué interpretación tiene de estos resultados que significan la salida de jefes comunales que buscaban la reelección?

  • Esos días (15 y 16 de mayo) se vio un ambiente de civilidad, la gente cumpliendo con su deber de acudir a las urnas. Las personas conocen nuestra trayectoria, nuestra experiencia y eso se vio reflejado en los resultados de ese domingo. Ese apoyo lo recibo con mucha humildad, pero también con fortaleza para trabajar por la comuna, sobre todo por quienes tienen una mayor vulnerabilidad. En los periodos anteriores desarrollamos una gestión que mejoró las condiciones de vida de los habitantes de Taltal y ahí apunta el respaldo que la comunidad me entrega, ha depositado nuevamente la confianza, como también pasó en Mejillones con Marcelino Carvajal. Y esto ocurre porque hay una trayectoria y ahora debemos responder a esa confianza, con una mejor gestión a partir de esas experiencias.

¿En estos ocho años fuera del municipio, qué observó en la comuna?

  • La gente manifestaba que no había avances importantes, por eso hay que trabajar para presentar una gran cartera de proyectos. Para lograr eso primero tengo que conformar un buen equipo de profesionales alrededor de la gestión del alcalde, para responder a los requerimientos de la comunidad y levantar iniciativas que dignifiquen la vida de los taltalinos.

¿Ya tiene los nombres para su equipo de confianza?

  • Trabajo en ello, primero queremos llegar y reunirnos con los funcionarios, quienes son el pilar fundamental del municipio. Veremos las diferentes labores de los departamentos y con eso conformaremos un equipo.

¿Qué preocupación genera la pandemia en Taltal?

  • La pandemia es un factor que ha frenado avances en las comunidades y siempre hemos sido responsables en llamar al cuidado personal. La preocupación es que los educando que están en los establecimientos se han visto muy afectados, porque muchos de ellos no tienen las herramientas adecuadas para continuar con las clases por Internet. Buscaremos las maneras de entregar esas herramientas para que esta crisis no nos siga afectando.

¿Qué enfoque le dará a su nuevo periodo en el municipio?

  • La actualidad es muy diferente a la que viví en otros periodos, pero hay que continuar con disminuir la brecha de necesidades que tienen muchas familias. El pilar fundamental de nuestra gestión será el aspecto social, pero también lo ambiental, la educación, la identidad de los taltalinos por su comuna. Tenemos un abanico de sueños que queremos convertir en realidad junto a los vecinos.

¿Cree que la administración saliente de la municipalidad dejó algo pendiente?

  • Estuve ocho años y medio fuera del municipio y siempre fui muy cuidadoso en ese sentido, porque desde la vereda del frente uno puede evaluar si hay o no avances, pero jamás critiqué la administración actual. Si hay proyectos que están en cartera y son viables, vamos a tomarlos en cuenta, y al mismo tiempo, revisar cuáles fueron los que dejamos en el plan de inversiones 2013 cuando entregué el municipio. Tal vez hay proyectos que se pueden retomar y presentarlos a las distintas fuentes de financiamiento. En nuestra campaña no ofrecimos nada, dijimos que, si los vecinos nos daban la oportunidad de llegar al municipio, trabajaríamos de la mano con ellos. Sobre todo, con los campamentos, para ver cómo podemos darles una vida digna, en eso también nos enfocaremos, haciendo parte a las autoridades regionales.

Triunfo de independientes

¿Cómo ve esta nueva sociedad, que eligió en su mayoría a autoridades independientes y que castigó a los partidos tradicionales?

  • Los resultados lo muestran, la gente está hastiada de la política tradicional, que toma decisiones a nivel central y no respeta lo que la comunidad local quiere. Esa fue la razón por la que me presenté de forma independiente y las personas me entregaron su respaldo. La noche del triunfo dije que esto lo recibía con humildad y mucha fortaleza. A nivel nacional la mayoría de los municipios serán liderados por independientes, pero eso no significa que vamos a perder nuestros ideales, lo más importante de esta elección, es que no solo soy el alcalde de quienes votaron por mí, uno pasa a ser el alcalde de toda la comunidad.

¿Qué grandes obras pretende para Taltal?

  • Cuando hablo de Taltal me refiero a todo el territorio, con Paposo y Cifuncho, las caletas de pescadores. En Paposo, comunidad con más de 340 años de vida, no tienen un adecuado servicio de agua potable, alcantarillado y pavimentación de sus calles. Esos son sueños que tienen los vecinos y pusieron la confianza en que nosotros los concretemos. En ese lugar también existen especies endémicas, lo que también está dentro de las tareas al momento de cuidar nuestro patrimonio. Además, por qué no hacer de Cifuncho un gran polo de desarrollo turístico, potenciar las pymes locales para mejorar la economía local. Pero los objetivos no solo son posibles por una persona, hay que gestionar, con el Gobierno Regional, el gobierno central, los ministerios y buscar alianzas con la empresa privada que nos permitan una gestión exitosa. La tarea es fortalecer los equipos para tener una gran cartera de proyectos para enviarlos a las fuentes de financiamiento.

Pronto habrá una nueva autoridad en Antofagasta, el gobernador regional, ¿qué tipo de relación espera?

  • Esta figura es una gran posibilidad de trabajar unidos por las nueve comunas que conforman región. Al elegir gobernador regional vemos una luz de descentralización, algo por lo que luchamos tantos años. Esto es muy importante, porque podremos canalizar los problemas que nos afectan.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link