14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 24, 2021

Parlamentarios de Antofagasta analizaron el llamado de la “Vocería de los Pueblos”

Un grupo de constituyentes, incluyendo a las dos representantes de la región, se articularon y emitieron seis puntos para el nuevo ciclo que redactará la Carta Magna. Las diputadas Pérez (RD) y Hernando (PR) esperan que este sea el inicio de conversaciones para alcanzar consensos, mientras que José Miguel Castro (RN) señaló que "la gente votó con reglas determinadas".

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Más de 30 constituyentes de todo el país, incluyendo a las dos representantes de la región, conformaron la “Vocería de los Pueblos”, articulación compuesta por convencionales de la Lista del Pueblo, independientes y de pueblos originarios, quienes levantaron seis llamados como condiciones para este nuevo ciclo en el que se redactará la nueva Constitución. Y las diputadas de oposición en Antofagasta y el parlamentario del oficialismo, expresaron sus posturas frente a este escenario, las que principalmente se resumen en que involucrará conversaciones que logren interpretar a toda la sociedad.

En la región, Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte) y Dayyana González (Lista del Pueblo), forman parte del grupo que realizó el pronunciamiento y que se declaró independiente de “los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiástico”.

En su documento, la vocería manifestó que “nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos”, refiriéndose a lo firmado en el 2019 y que permitió el camino de una nueva Constitución donde se fijó -entre otras cosas- el quorum de 2/3 para aprobar las iniciativas y un plebiscito obligatorio de salida de la nueva carta magna.

Los llamados apuntan al fin de la prisión política, terminar con los pactos de secreto en la violación de derechos humanos e iniciar un proceso de responsabilidad política por terrorismo de Estado con reparación para las víctimas. Terminar con la devastación ambiental y las expulsiones ilegales, desmilitarizar la Araucanía, un Estado Plurinacional y soberanía. En este último punto, subrayan que “el poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo que se establece para reordenar el cuerpo político de una sociedad, teniendo como límites el respeto de los derechos fundamentales”.

Sobre estos seis llamados y desde la vereda del oficialismo, el diputado RN José Miguel Castro sostuvo que “no hay que olvidar que la gente votó con unas reglas determinadas. Si ellos quieren tirar el mantel, golpear la mesa, están saliéndose de la estructura que votó para que ellos estuviesen”. Este tipo de actitudes, continuó, destruyen una democracia que se construye paso a paso con acuerdos y no con mayorías circunstanciales.

“Que se quieran imponer como regidores de la nación no les compete y, por lo tanto, tienen que comprender cuáles son sus limitaciones y qué es lo que se les pidió hacer, que es una tarea muy importante. Ellos vienen a redactar una nueva Constitución, no vienen a legislar”, dijo el diputado.

Respecto a su autonomía, Castro sostuvo que los constituyentes son autónomos para redactar una nueva Constitución y que ese concepto fue otorgado por un marco que circunscribió un poder democrático, el Congreso. “Mientras exista un Estado de derecho, las instituciones deben enmarcarse en las leyes que existen”, subrayó.

“Proceso en permanente cambio”

La diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, declaró que con el acuerdo del 15 de noviembre (Acuerdo por la Paz), se estableció el marco de funcionamiento que inició un proceso constituyente histórico, que irá “permanentemente cambiando, así como cambió para incorporar paridad o escaños reservados”. La parlamentaria enfatizó que lo importante es que estos cambios se produzcan con la representación de todos los sectores sociales y políticos. “Creo que no hay que temerle a la deliberación democrática, a la discusión, a la diversidad de opiniones, sobre todo, cuando es emitida por quienes han sido electos democráticamente para darle cuerpo al proceso”, señaló.

Marcela Hernando, diputada por el Partido Radical, destacó que esta primera declaración de la “Vocería de los Pueblos”, es un primer esfuerzo por aunar posiciones. Sin embargo, adelantó que “ningún grupo de constituyentes podrá imponer sus ideas si no logra seducir y convencer los votos necesarios, que nunca serán menos de 73”.

Para Hernando son importantes estas conversaciones iniciales, ya que la primera tarea es elaborar el reglamento para un funcionamiento que se construirá entre todos y que, por ahora, esa vocería representa a los 34 adherentes.

“Pienso que cada vez hay más consensos en los temas prioritarios para la nueva Constitución, por ejemplo, que nuestros pueblos originarios sean reconocidos y me parece que nos encaminamos a un Estado Plurinacional. Igualmente, importantes son los recursos naturales y también el derecho de propiedad. Sin embargo, no podrán comenzar a discutir estos temas mientras no definan el reglamento de la convención”, puntualizó la diputada.

Y la parlamentaria también mencionó que el nuevo Chile será un país dinámico en su sistema central, donde la rigidez política con acuerdos en las cúpulas ya no sirve. En términos de transparencia, Hernando destacó que este grupo transparente sus posiciones, lo que es una gran oportunidad para que se instale un debate que “no será jerarquizado, será simétrico, como son hoy las interacciones”.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link