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jueves, junio 24, 2021

Paula Narváez, candidata presidencial (PS) por crisis económica: “la fuente de financiamiento todavía es endeudamiento público”

La precandidata presidencial socialista visitó Antofagasta y conversó con Timeline.cl respecto a diversas temas como el royalty minero y su "Plan Marshall"

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Jorge Ortiz Abarca
Jorge Ortiz Abarcahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Viña del Mar. Ex periodista de Televisión Nacional de Chile en las regiones de Valparaíso y Antofagasta. Actualmente participa como conductor del programa "El resto es música" en Radio Sol y es panelista del programa "Chileanway" de Radio Madero FM.

Es la carta socialista para la presidencia de la República quien este martes estuvo en la comuna de Antofagasta desarrollando diversas actividades y mostrando el apoyo a Ricardo Díaz, de cara a la elección de gobernador regional de este domingo. Se trata de Paula Narváez quien en conversación con Timeline.cl se refirió a diversos tópicos relacionados con la región y el país.

La precandidata presidencial habló sobre la propuesta de nacionalizar los recursos naturales como también del royalty a la industria minera que actualmente se discute en el Congreso. Además, aseguró tener un “Plan Marshall” para reactivar la economía del país junto con la necesidad de un nuevo marco tributario para quienes tienen mayores rentas.

  • El debate constitucional ha estado marcado por las voces que plantean la necesidad de nacionalizar los recursos naturales ¿está de acuerdo con esa postura?

La mirada que tenemos en torno a este tema, es que claramente una riqueza natural como la que tenemos, no puede seguir generando, desde el punto de vista de los efectos de su producción, una enorme injusticia respecto a la retribución que ocurre con la explotación del recurso. La mirada es bastante sencilla en esto. Si el cobre es de todos los chilenos, tiene que llegar a todos los chilenos, y eso no esta pasando. El impuesto específico a la minería hoy en día, no permite que haya una verdadera retribución al país y a las familias chilenas producto de la explotación de esta riqueza y eso lo tenemos que cambiar.

Mi opinión básicamente tiene que ver con que realmente apoyemos una ley de royalty minero, que permita además generar un fondo de inversión social que se haga cargo de las enormes necesidades que vamos a tener en materia de políticas sociales, específicamente en pensiones por ejemplo, pero no solo eso. También desde el punto de vista de la necesaria inversión que tenemos que hacer en investigación y desarrollo, y por lo tanto contar con los recursos necesarios para que nuestros procesos productivos, incluidos los de la minería, puedan modificarse y podamos tener entonces ese necesario y anhelado valor agregado de nuestra matriz productiva que hoy día no tenemos. Pero significa un cambio radical en la mirada que hemos tenido hasta ahora, hay que tener mucha resistencia, se sabe que las voces agoreras dicen que si hacemos realmente un royalty minero a la gran minería, esto va a significar un escape de las inversiones mineras en Chile. Nosotros creemos que eso es más bien una campaña del terror que en realidad no ocurre en la práctica, y que tenemos que avanzar decididamente hacia allá.

  • ¿Un royalty minero como el proyecto que se debate en el Congreso?

Creo que hay que discutirlo con mayor profundidad, hoy día hay algunas diferencias, hay indicaciones que se han presentado, indicaciones que señalan por ejemplo cuanto es la retribución directa para las regiones mineras, cuánto para el total nacional, yo creo que esa es una discusión que tenemos que entrar un poquito más en profundidad, incluso al interior de nuestros propios partidos hay diferencias, porque claramente hay miradas de todas las regiones que dicen: Si todo vuelve a las regiones mineras del norte, qué queda para el resto del país. Entonces por eso le digo, es una discusión que hay que darle mayor profundidad, pero que claramente las regiones productoras de los recursos mineros, creo necesariamente que debe tener una retribución mayor.

  • En materia de Energías renovables, Antofagasta tiene grandes potencialidades a nivel internacional ¿cómo se puede potenciar aquello desde las políticas públicas?  

Tenemos una buena noticia, vinculada a la elección del domingo 13 de junio. Porque finalmente el Gobierno nacional lo que tendrá que hacer, es apoyar la estrategia regional de desarrollo que nazca de la propia región y por eso la figura del Gobernador Regional hoy en día es tan importante. Yo creo que Chile puede ser un ejemplo a nivel mundial entorno a la generación de energías renovables, y si en Antofagasta está ese polo, evidentemente el país tiene que potenciarlo.

Pero esto pasa más allá, pasa por lo que tenemos que definir hoy día como modelo de desarrollo económico en Chile que también tiene que ver con el desarrollo energético obviamente. Digo esto porque necesitamos que el Estado tenga una mirada estratégica y definitoria en cuanto a qué tipo de modelo de desarrollo queremos, y que no quede como es hoy día, relegado a un rol de regulación o de supervisión, pero no de definición estratégica del tipo de modelo de desarrollo que tenemos. Entonces eso pasa también por una consideración de la realidad regional, de la potencialidad de cada región, de valoración de las decisiones que se tomen a nivel regional, pero también de una decidida inversión. Porque no solamente es discurso, es cuanta plata vamos a estar dispuestos a poner para el desarrollo de esos proyectos de energías renovables, que permitan realmente ser el referente mundial que queremos ser. Pero nosotros estamos diciendo de aquí al 2030 podemos ser el referente mundial en esto, pero hay que crearlo y construirlo desde hoy día.

  • Si se mantienen las proyecciones al día de hoy, el próximo Presidente de Perú será Pedro Castillo. En caso de ser presidenta, ¿cómo cree que será la relación con dicho mandatario?

Suponiendo el caso de la definición de Castillo, o cualquiera de los presidentes que elija un país soberano, Chile lo tiene que respetar, como punto uno. Punto dos, estamos obligados a llevarnos bien y creo que nuestras relaciones diplomáticas bilaterales que pasan por tantas dimensiones, también las que tienen que ver con las relaciones comerciales, son fundamentales que las sigamos cultivando y construyendo en el marco de entendimiento que nos demos los dos países. Pero además hay otro elemento que tiene que ver con nuestra nueva Constitución. Nuestra nueva Constitución, juega un rol importante, porque van a haber definiciones en cuanto a nuestra política interior y también con nuestra política exterior en cuanto a lo que a comercio se refiere, y por lo tanto creo que esa discusión que esta abierta en el país hoy día, tenemos que generarla dando garantías a la convención constituyente de las conclusiones que allí ocurran y luego viabilizarlas desde el punto de vista político.

  • En materia económica ¿cómo pretende recaudar los recursos necesarios para enfrentar la crisis económica y endeudamiento fiscal que tendrá Chile posterior a la pandemia?

Yo creo que no hay apuro en consolidación fiscal todavía. Nos tenemos que dar un margen de un año y medio a partir del 2022, hasta mediados del 2023 para poder diseñar con las regiones el plan de reconstrucción y reparación post pandemia. Ya lo he planteado, lo he llamado ”Plan Marshall”, un plan al estilo post de la Segunda Guerra Mundial, porque vamos a quedar en un estado muy deprimido como país en todo sentido. Necesitamos recuperar la economía, reactivar los empleos, necesitamos también remediar en salud y remediar en educación, en vivienda, son una serie de elementos que hoy día tenemos que hacernos cargo, y eso nos costaría del orden de los 5 puntos del PIB, lo que significa alrededor de 15 mil millones de dólares aproximadamente, y por lo tanto eso creemos que la fuente de financiamiento todavía es endeudamiento público y luego tendremos que comenzar a consolidar fiscalmente. Y de ahí viene la necesaria forma de cómo recaudamos más. ¿Y cómo? Bueno, hablamos de extensiones tributarias, hay que ”ponerle el cascabel al gato”, hay consenso en ciertas áreas en que podemos hoy en día terminar con extensiones tributarias.

No voy a mencionar una porque si la menciono, usted sabe lo que pasa. Creo que es el momento de decir: vamos adelante con el termino las extensiones tributarias, con algunas, no con todas. Y además decir también que ”tenemos que ponerle mas dientes” al Servicio de Impuestos Internos para que realmente podamos perseguir evasión y alusión, y con esto recaudar entonces del orden de esos mismos puntos del PIB, que se establecen por la vía del endeudamiento para el ”Plan Marshall”. Y eso después en el mediano y largo plazo, tenemos que avanzar hacia un nuevo pacto tributario.

  • Muchas de las demandas sociales tienen relación con un mayor costo fiscal. Al igual que se hace en otros países para satisfacerlas ¿tiene pensado generar un aumento en el impuesto a las personas?

Parte de nuestra absoluta desigualdad estructural que tenemos como país, se refleja en nuestra estructura tributaria. Si la recaudación ha sido principalmente por la vía del consumo y no de la renta, ahí se grafica esa desigualdad, y por lo tanto lo que necesitamos es un nuevo pacto tributario que contempla mayores tributos para las rentas altas y muy altas.

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