14.6 C
Antofagasta
viernes, junio 25, 2021

Plan de Descontaminación para Calama reducirá emisiones de material particulado de la minería y otras fuentes

El presidente Sebastián Piñera firmó la puesta en marcha de la iniciativa. Entre las medidas, fortalecerá una red de monitoreo que dependerá del Ministerio de Medio Ambiente y establece medidas de compensación para reducir las emisiones de MP10.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Con la firma del decreto supremo en Calama comenzó la puesta en marcha del Plan de Descontaminación para esa ciudad, iniciativa que regulará la reducción de emisiones no solo de la minería, también de otras fuentes cercanas a la comuna, estableciendo acciones de compensación para disminuir el material particulado.

El inicio del plan fue comunicado la mañana de ayer por el presidente Sebastián Piñera, actividad en la que participaron la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. El jefe de Estado estuvo en Calama también para inaugurar la primera etapa del Parque Oasis, proyecto que en su primera fase contempla nueve hectáreas (40 en total) que incluyen áreas verdes y espacios deportivos.

El presidente manifestó que “la principal medida del Plan de Descontaminación es regular las normas de emisión no solo de la minería, también de las calderas. Hace un tiempo pusimos las normas de emisión para las fundiciones y termoeléctricas y éste es un paso adicional en ese camino a un Chile más limpio y con mejor calidad de vida”. Por ello, agregó, la regulación también abarcará actividades como las tronaduras, la extracción de áridos, la construcción, el transporte y los nuevos proyectos que se ejecuten.

En detalle, el subsecretario de Minería y exintendente de Antofagasta, Edgar Blanco, explicó que el plan para Calama y el área circundante habla en profundidad de la reducción del material particulado 10 (MP10), cuyo límite es de 50 microgramos por metro cúbico .

“Dentro de las principales medidas está fortalecer la red de monitoreo que existe y que ahora dependerá del Ministerio Medio Ambiente, porque dependía de Codelco o de las empresas que eran dueñas de las inversiones”, dijo el subsecretario. Y para revisar este cumplimiento, en Calama se instaló una oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente y se sumará una plataforma web, para que la comunidad pueda revisar los datos de las emisiones MP10. Pero no solo medirá las emisiones de la minería, también captará otras fuentes.

“Se instalará esta barrera de Talabre a Chiu Chiu para proteger a la comunidad e impondrá metas para reducir la emisión de material particulado 10 en las principales faenas en torno de Calama y en sus distintos procesos”, sostuvo Blanco. Aunque Radomiro Tomic esté a 15 kilómetros de la capital de El Loa, existe la posibilidad de que una baja cantidad de emisiones llegue hasta la comuna y Codelco podrá compensar esa situación.

Medidas de compensación

Para el caso de nuevas fuentes de emisión o que las activas experimenten modificaciones, el plan establece que cualquier fuente que deba ingresar a evaluación ambiental y que emita más de diez toneladas de MP10 al año, deberá compensar sus emisiones en un 120%.

“Lo anterior quiere decir que si emito 100 toneladas debo compensar 120 y la forma de hacerlo es presentando un programa de compensación que debe ser aprobado por la Seremi de Medio Ambiente. Usualmente, la forma de compensar emisiones es pavimentando calles, recambiando calefactores, creando áreas verdes o mejorando algún otro proceso industrial. Al ser compensación de 120%, la suma neta de emisiones de ese proyecto nuevo será negativa, es decir, en el neto reducirá más emisiones que las que emite”, precisó el subsecretario.

Con la firma del decreto supremo sigue la publicación en el Diario Oficial, sin embargo, Blanco indicó que ya comenzó el trabajo de fortalecimiento de la red de monitoreo, utilizando la emisión de base del 2016, la que deberá reducirse en los próximos cuatro años.

El exjefe regional señaló que el Plan de Descontaminación ambiental de Calama viene desde el 2009 y se trabajaron distintas iniciativas e incluso, recuerda que hubo sumarios administrativos porque el proyecto no tenía avances. “Se fueron cumpliendo las distintas etapas, la participación ciudadana, el seremi de Medio Ambiente recibió cerca de diez mil observaciones que fueron categorizadas y respondidas. El plan se levantó y la misión era que pudiera cumplirse y que fuera sostenible en el tiempo”, aseguró.

Blanco además destacó que Calama hoy no se encuentra como zona saturada, sino como una de latencia, por lo tanto, la primera meta que tiene un plan de salir de zona saturada ya está cumplida. “Lo que queremos de aquí en adelante es mejorar las condiciones del material particulado 10 en Calama y, sobre todo, entender que es factible la convivencia entre la actividad productiva y la ciudad cuando la normativa se cumple”, concluyó.

Últimas noticias

Región de Antofagasta: una de las comunas avanzó en el Plan Paso a Paso

Hace algunos instantes comenzó un nuevo reporte nacional del Ministerio de Salud, ocasión en que -como cada día lunes...

Más artículos como este

close-link