12.6 C
Antofagasta
martes, junio 22, 2021

TC declara inadmisible recurso de Karen Rojo que buscaba evitar inhabilitación política de 5 años

Con esta acción se confirma que la exalcaldesa de Antofagasta no podrá ejercer ningún cargo público hasta el año 2026 y es independiente de la otra causa judicial donde fue condenada a 5 años y 1 día de cárcel pero que está siendo apelado en la Corte Suprema

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de Karen Rojo que buscaba dejar sin efecto el fallo del del Tribunal Calificador de Elecciones (TCE) que la condenó previamente a una prohibición de ejercer cualquier tipo de cargo público hasta el 20 de mayo del año 2026, por lo cual se confirmó dicha sentencia. 

Este revés judicial, que confirma el fallo del TCE corre por vía paralela a la condena penal de 5 años y 1 día de cárcel efectiva que enfrenta la exautoridad por el delito de fraude al fisco, caso que se encuentra actualmente a la espera del resultado de la apelación presentada ante la Corte Suprema.

Nota relacionada: Tribunal Calificador de Elecciones confirma fallo contra Karen Rojo: Inhabilitada hasta el 2026

En el fallo dividido del TC se indica que “se declara derechamente inadmisible el requerimiento deducido en lo principal de fojas 1. Acordado con el voto en contra de Ministro señor Rodrigo Pica Flores, quien estuvo por acoger a tramitación y evaluar en sede de admisibilidad, previo traslado de las partes, las cuestiones referidas a la gestión pendiente, sus caracteres, efectos y estado actual”.

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link