14.6 C
Antofagasta
lunes, junio 21, 2021

Tejedoras lickanantay llevan el oficio ancestral al mundo digital

El proyecto tiene por objetivo poner en valor la textilería ancestral y difundir su patrimonio a través de su nuevo portal y redes sociales.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

“Casa Telar ha sido una fuente de motivación y empoderamiento que me dio la seguridad para vivir del arte textil y dedicarme a ello. Es una iniciativa que ha ayudado a resguardar nuestro patrimonio y nos ha enseñado a soñar con continuar aprendiendo y emprendiendo”. La artesana Mónica Ramos es enfática al explicar la importancia de Casa Telar, una iniciativa que comenzó en las localidades del Salar de Atacama en 2017 y que hoy, en este escenario de pandemia, da un vuelco en su gestión para continuar más vigente que nunca con el reinicio de sus actividades de enseñanza, adaptadas a la emergencia sanitaria, lo que lleva a impulsar y trabajar en herramientas que contribuyan a continuar con su trabajo, implementando las transferencias técnicas a nuevos formatos digitales. 

Una de ellas, es su nueva página web www.casatelar.cl y el reimpulso de las redes sociales. Asimismo, contará con maestros textiles de las mismas localidades que serán los guías de los y las alumnas. Con esta base más el apoyo técnico de la Fundación ONA y SQM, permitirá dar continuidad al programa con las medidas de prevención y resguardo de todas las personas. Involucradas en la cadena de valor de la fibra de camélido

“La iniciativa es una escuela en la que aprendemos más del patrimonio atacameño. Es un programa que se convirtió en algo maravilloso de la mano de excelentes profesores, por lo que estoy muy feliz y ansioso por el inicio de esta nueva versión”, agregó Roberto Ramos, también alumno de Casa Telar.

El proyecto comenzó su versión 2021 en el marco del Día del Patrimonio y busca trabajar las enseñanzas en torno al arte textil, cuya materia prima principal es la fibra de llama, y comenzará con talleres online impartidos de la mano de cultoras y maestras locales.

“En esta nueva versión nos adaptamos al contexto actual de pandemia y a los nuevos escenarios mundiales que nos ponen en una situación física distinta. Por lo que no nos quisimos quedar atrás y retomamos las capacitaciones a través de nuestra nueva Casa  Telar, esta vez en un espacio digital”, explicó la directora ejecutiva de Fundación ONA, Macarena Peña.

La ejecutiva añadió que la página web se construye en conjunto con la comunidad tejedora y SQM. “Cumplirá un doble rol: ser una plataforma de difusión para mostrar Casa Telar al mundo, mostrar nuestros principales logros, poner a disposición del público general documentación y bibliografía en torno a los temas de la textilería tradicional Andina. A su vez se generará un espacio de capacitación a través de una intranet donde los estudiantes podrán descargar todo el material del programa y acceder a tutoriales en sus salas de clases virtuales”. 

Identidad patrimonial

La iniciativa nace desde una co-construcción entre SQM y Fundación ONA, la que ha desarrollado, desde sus inicios, un proceso de enseñanza y de espacios de solidaridad e intercambio cultural a través de talleres, capacitaciones y encuentros con más de 90 personas de distintas comunidades del Salar de Atacama, quienes han ido creando productos con valor agregado a partir de la técnica, calidad, materialidad e identidad patrimonial del territorio. 

El vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher, explicó que “reiniciar Casa Telar tiene un significado especial para sus alumnos y las expresiones culturales de este territorio, el que compartimos y respetamos. Por ello, hemos desarrollando un trabajo técnico de revisión para adaptar a plataformas virtuales las enseñanzas con el objetivo de llegar a todos los estudiantes durante  esta pandemia, considerando previamente un proceso de alfabetización digital con cada alumno y la adopción de un maestro textil que guiará en el mismo territorio las enseñanzas, considerando que este programa además de desarrollar capacitaciones y difusión de técnicas del oficio textil, crea lazos de solidaridad que impulsan la cadena productiva, mejorando la calidad de vida de ganaderos y artesanos”. 

Relanzamiento Casa Telar

El programa que se adaptó a las nuevas exigencias virtuales con el objetivo de retomar las capacitaciones con la comunidad tejedora del pueblo atacameño, contará con la entrega de nuevos materiales textiles, equipamiento personal, transferencia de técnicas del oficio ancestral y capacitaciones para el manejo de plataformas online para que todos los estudiantes puedan participar de manera óptima en esta nueva versión.

Últimas noticias

Región de Antofagasta registró la positividad diaria y semanal más baja del país

Un total de 138 contagios fueron reportados durante las últimas 24 horas en la región de Antofagasta. La información...

Más artículos como este

close-link