Hasta que las próximas elecciones establezcan nuevos números, el militante más votado en la historia de Republicano en Antofagasta renunció a su partido y explicitó su apoyo a los candidatos a alcalde y gobernador de Chile Vamos. El médico Carlos Solar, quien obtuvo 53 mil sufragios en la elección para integrar el Consejo Constitucional, participó en el lanzamiento de campaña de Carlos Cantero y Sacha Razmilic, ocasión en la que informó su renuncia al conglomerado y aseguró que ambos son los mejores nombres para dirigir la región y la comuna. Los analistas consultados indican que esta decisión tendrá impacto en las candidaturas de Roberto Soto y Carlo Arqueros, republicanos que se presentan a la alcaldía y el Gobierno Regional, respectivamente, y que en el inicio del periodo de campaña electoral pierden al militante que marcó un hito en la elección constitucional del 2023.
En la actividad de Chile Vamos, el cardiólogo informó su renuncia a Republicano, algo que hizo con “una convicción de que la nortinidad que ha definido mi querido Carlos Cantero tiene que estar por sobre los partidos propiamente tales. Necesitamos personas de unidad, gente honesta, necesitamos gente preparada”. La unidad fue un concepto sobre el que habló dos veces en su intervención y fue precisamente lo que Chile Vamos pidió a la tienda de José Antonio Kast para asegurar las posibilidades de triunfo en Antofagasta. Esto, a través de encuestas o acuerdos, propuestas que, sin embargo, no fueron recogidas por Republicano. Cuando el bloque opositor ya tenía resuelto que propondrían a Carlos Cantero y a Sacha Razmilic, algo que era conocido en la ciudad, los republicanos primero anunciaron a Carlo Arqueros y luego a Roberto Soto.
“Refleja una profunda división en Republicano»
El sociólogo y académico de la Universidad de Antofagasta (UA), Alberto Torres, sostuvo que el apoyo de Solar a Carlos Cantero y Sacha Razmilic es muy relevante, ya que se trata del consejero constitucional que alcanzó la mayor votación en la zona en la última elección. “Él tiene un capital propio, es un profesional de la salud bastante conocido a nivel regional y eso va más allá del partido que en su momento lo apadrinó con una candidatura. La votación no es del Partido Republicano, es de Carlos Solar, es de la persona”, señaló Torres.
El académico enfatizó que, en elecciones unipersonales, la gente vota por las características del candidato. En ese sentido dijo que el apoyo de Solar a Cantero y Razmilic puede tener un impacto positivo en ambas candidaturas, junto con reflejar “una profunda división en el Partido Republicano que no fue capaz de retener a un militante en sus filas. Por lo tanto, hay un tremendo defecto en cuanto a la gestión de la directiva regional de ese partido”.
El sociólogo también subrayó que la candidatura de Carlo Arqueros capta un nicho muy reducido, un extremo político de la derecha y que es un candidato que no ha llamado a la unidad del sector completo, como sí lo ha hecho Carlos Cantero. “El discurso de unidad que pronunció Cantero, Sacha Razmilic y Carlos Solar tiene un impacto muy positivo en la derecha local. No así el discurso más bien de trinchera que ha tenido Arqueros, sin enarbolar propuesta concretas, sino más bien la descalificación a la trayectoria en el servicio público”, remarcó Torres.
“No había un apego ideológico”
Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas, explicó que un candidato que participó en la última elección, que fue el más votado y que para los siguientes comicios declara que no apoya al partido que lo inscribió, demuestra que no había un apego ideológico ni una adhesión orgánica sólida, algo que no sucedería, por ejemplo, en el Partido Comunista.
Zamorano recordó que Solar, tras ser electo consejero, indicó que “prácticamente no tenía contacto con la directiva regional. Tal vez hay un problema de organización, quizás conflictos internos que en algún momento se observan de manera externa. En su discurso no solo informó su renuncia, también criticó al partido, no es un síntoma menor”.
También puntualizó que hace unas semanas José Antonio Kast, fundador y líder de Republicano estuvo en Antofagasta para apoyar a sus candidatos, encuentro que tampoco habría incidido para asegurar la permanencia del médico en el conglomerado. “Podría especularse que no hubo una real voluntad, el quiebre tal vez era anterior a la visita de Kast”, dijo.
A pesar de la salida de Solar, el analista consideró que las interrogantes de Republicano son las mismas, si Roberto Soto podrá crecer más allá de su voto cautivo y si la marca de este partido lo ayudará a salir de los nueve mil votos que logró el 2021. Otras incógnitas que planteó Zamorano son si «Arqueros aumentará su tasa de conocimiento, cómo se posicionará en el escenario político sin ninguna trayectoria, ¿será el nuevo Carlos Solar? Para mí, esas preguntas son las mismas con el médico como militante de republicano o como renunciado al partido».
En términos electorales, el analista cree que Solar ya no tiene el mismo peso en cuanto a la votación que consiguió el año pasado y que si se presentara hoy a una elección, no obtendría ni la mitad de los sufragios del 2023. “Fue el contexto, la marca, porque en ese momento Republicano marcaba, así que no creo en un impacto tan grande en el partido. Se trató de un matrimonio de pasión en un momento dado y que conjugó con un tiempo favorable para ellos. El problema del partido es cómo aportarán votos a un personaje atípico como Roberto Soto, que tiene una votación cautiva”, afirmó Zamorano.