21.6 C
Antofagasta
miércoles, 15 enero, 2025
spot_img
Antofagasta

Cortometraje sobre la historia de la Escuela Chepuja de Antofagasta competirá en Festival Internacional de Cine Infantil

Producción audiovisual realizada con la técnica de stop motion fue seleccionada para competir en la categoría Jóvenes Cineastas de la décimo tercera edición del festival “Ojo de Pescado”. El corto fue producido por artistas de Chepo Animaciones y niños de la Escuelita Chepuja.

“El sueño de los rebeldes”, corto cinematográfico producido por los artistas de Chepo Animaciones en conjunto con los niños que son parte de la Escuelita Chepuja, ha sido seleccionado para competir en la categoría “Jóvenes Cineastas” del Festival Internacional de Cine Infantil “Ojo de Pescado” en su décimo tercera edición.

El corto narra la historia del proyecto educativo, que ya cumplió cuatro años y que nació al alero del Club de Lectura Rebelde durante la pandemia, con el objetivo de escolarizar a niños, niñas y jóvenes de los Campamentos Altamira, Altavista y Chilenos por un Sueño, ubicados en el centro alto de la ciudad. La historia fue narrada por las voces de sus protagonistas, quienes hoy suman más de cien niños, que son el alma de este proyecto educativo que cuenta con entre sus objetivos cumplidos: deserción escolar y repitencia cero, desarrollando un intenso trabajo de integración cultural, territorial y ciudadana.

La agrupación Chepo Animaciones, de dilatada trayectoria artística, está compuesta por el antofagastino Daniel Canto Molina, historiador y la argentina y licenciada en arte, Sofía Quiroz, ambos, además, son parte del Club de Lectura Rebelde y han colaborado con la Escuelita cada vez que se encuentran en Chile. Durante el verano recién pasado, realizaron los talleres, en la técnica stop motion, que dieron origen al corto que será exhibido en la competencia del prestigioso festival.

Para Marcela Mercado, directora de La Escuelita, este es un momento que “refuerza nuestra profunda convicción de que es la educación y la cultura el camino para la integración de nuestros niños, niñas y jóvenes en el territorio, cuando se sienten protagonistas activos de una sociedad que los acoge, los destaca, los premia, los incentiva. Esta hermosa experiencia que ya cumplió cuatro años, totalmente voluntaria, debiese interpelar a la creación de políticas públicas orientadas en esta dirección y teniendo nuestra experiencia como foco.”

La producción del corto se realizó en dependencias del Servicio Jesuita Migrante y fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2022, del Ministerio de Cultura.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este