Fortalecer el desarrollo de capital humano y la empleabilidad regional son parte de los objetivos del programa de Aprendices 2024-2025 de Minera Zaldívar, iniciativa que integra a las comunidades aledañas a la operación al proceso de aprendizaje y preparación laboral, entregando la oportunidad de ser parte de la industria minera. La iniciativa, que se desarrolla desde 1996, integró a 72 aprendices, quienes comenzaron su formación teórica en CEIM, como parte de un convenio con Antofagasta Minerals.
De esta manera, el programa recibió a 37 mujeres y 35 hombres, quienes iniciaron su formación en Carguío y Transporte; Planta Área Seca; Planta Área Húmeda; Mantenimiento Mina; Mantenimiento Área Seca y Mantenimiento Área Húmeda.
En la ceremonia de bienvenida participaron ejecutivos de Minera Zaldívar liderados por su Gerente General Leonardo González, representantes del equipo de la Compañía y autoridades como el Senador Esteban Velásquez, el Gobernador Regional Ricardo Díaz y la Seremi de la Mujer Hanna Goldener, entre otros presentes en este hito, quienes participaron además en la entrega de los equipos de protección personal de los aprendices, como un símbolo del compromiso de Antofagasta Minerals con la seguridad y las personas.
Yanitza Plaza proviene de la Comunidad Atacameña de Socaire y es una de las participantes que inició su proceso de aprendizaje en planta Área Húmeda de la compañía.
“Tengo dos hermanos en Minera Zaldívar, así que me es muy natural ser parte del programa. Sé que tengo las capacidades y que este es un paso importante para lograr ingresar a un trabajo en la industria minera”, expresó Plaza, quien agradeció el acompañamiento y la guía que ha recibido durante el período inicial de la iniciativa.
Ella es una de las 43 personas del Programa de Aprendices que pertenecen a las comunidades indígenas del Salar de Atacama, tales como Peine, Socaire, Camar, Toconao y San Pedro de Atacama.
Similar experiencia presenta Juan Cruz, quien es parte de la Comunidad Atacameña de Camar. “Soy el primero de mi familia que está en este desafío y me siento orgulloso de ser parte del programa. Quiero ser un aporte y entregar todo mi conocimiento adquirido dentro en el curso, cuando tenga que subir a faena y continuar mi proceso de entrenamiento”.
Origen del problema
El gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González, explicó que el Programa de Aprendices tiene su origen en 1996, un año después de la inauguración de la compañía, con el objetivo de generar espacios de capacitación y empleabilidad para jóvenes recién egresados de liceos técnicos. En 2015, el programa se extendió a personas de diversas edades, profesiones u oficios, siendo una de las bases de la Estrategia de Empleabilidad de Antofagasta Minerals.
“Este programa es muy querido por la comunidad y por nuestro equipo, porque es una muestra clara de cómo nuestro trabajo se proyecta positivamente en el territorio. Entregar herramientas para el desarrollo de cada estudiante y tener la posibilidad de incorporar a más personas de la comunidad del Salar a nuestra operación es algo que nos enorgullece porque sabemos que es una mejora directa a la calidad de vida de las familias y la empleabilidad local”, explicó González.
Después de 28 años de ejecución de la iniciativa son más de mil las personas que han participado en el Programa de Aprendices de Minera Zaldívar. Hoy varios de ellos son parte de esta u otras compañías mineras de la Región de Antofagasta.
En 2023, Antofagasta Minerals, a través de las operaciones de las mineras Zaldívar, Antucoya y Centinela, capacitó a 172 personas en diversos programas de aprendices.