A bordo de la nave Rui An Cheng, proveniente de China, llegaron 69 contenedores de sistemas de almacenamiento de energía BESS y 37 módulos eléctricos, destinados al parque Desierto de Atacama, que impulsa Pacific Hydro en Tierra Amarilla (Región de Atacama).
“Este desembarque marca un nuevo hito para nuestro proyecto, que es nuestro primer parque solar en Chile. Estamos avanzando muy bien para iniciar en los próximos meses la operación comercial y la logística asociada a su traslado es un eslabón clave para conseguir este objetivo”, comentó el director de Proyectos de Pacific Hydro, Gustavo Carmona.
Por su parte, el gerente Comercial de ATI, Cristian Schuwirth, destacó “nos sentimos orgullosos de ser parte de la cadena logística de este tipo de proyectos, que, junto con seguir impulsando las energías renovables, representan una nueva fase de desarrollo para la matriz, pues incluyen almacenamiento. Esta inédita operación demuestra la capacidad de ATI para diversificar sus cargas y servir a la cadena logística de importación de grandes proyectos mineros y energéticos”.
Desierto de Atacama (293 MW y 110 MW en BESS), una vez operativo, tendrá la capacidad de suministrar energía limpia a más de 300 mil hogares al año y permitirá reducir 230.000 toneladas de carbono, marcando un paso crucial en la agenda de sostenibilidad del país.