Tras no alcanzar acuerdo con la concesionaria Nuevo Pudahuel, los trabajadores del Aeropuerto de Santiago confirmaron que realizarán una paralización indefinida a partir de este jueves 12 de septiembre, situación que podría complicar los vuelos en plenas Fiestas Patrias.
De ahí la preocupación para quienes viajarán a la capital desde distintos puntos del país, en especial desde las comunas de Antofagasta y Calama, con la idea de aprovechar el “18 XL”.
Es que según el último Informe Estadístico de Transporte Aéreo Comercial en Chile, las rutas más transitadas en junio de este año fueron justamente Santiago-Antofagasta y Santiago- Calama.
Además, a propósito de las festividades, que para algunos se traducirá en hasta nueve días libres, se espera que aumente la cantidad de vuelos en Chile. De hecho, el Ministerio de Obras Públicas proyecta que 375.722 personas viajarán dentro del país y 352.326 al extranjero, entre el 13 y 22 de septiembre.
Atrasos
Juan Prado, presidente del Sindicato Nuevo Pudahuel, afirmó a T13 que principalmente habrá retrasos debido a que el aeropuerto funcionará con los servicios mínimos. Es decir, se dispondrá de 17 personas, en tres turnos, para siete lugares. En otras palabras, estos trabajadores tendrán que cumplir la función de 200.
Por ejemplo, las pantallas con los vuelos los manejará una persona y los puertos de embarque, también una sola.
Por lo mismo el gremio pronostica mucho retraso en los vuelos y llama a los usuarios a tener paciencia.
Motivos
Prado manifestó igualmente a Biobío que se iniciarán los 30 días de huelga legal hasta que la concesionaria proponga una mesa de diálogo.
Sobre las motivaciones, explicó: “Tiene que ver con la reajustabilidad del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También, tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan (…) Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crece”.