Con prohibición de funcionamiento quedó Servilinares, la empresa ubicada en el barrio industrial La Negra de Antofagasta que sufrió un incendio de proporciones el pasado martes.
Nota relacionada | Se trabaja en focos específicos: empresa afectada por incendio en La Negra informa que emergencia está controlada
Esto luego de una fiscalización encabezada por los seremis de Gobierno, Paulina Larrondo; Salud, Alberto Godoy; Medio Ambiente, Gustavo Riveros; y Economía, María Teresa Véliz; junto a SENAPRED.
“En el marco de la coordinación con SENAPRED, hemos venido a realizar fiscalizaciones en materia de salud, donde obtuvimos resultados en torno a ciertas irregularidades, algunas faltas de permisos, relacionadas principalmente con el almacenamiento de residuos”, comentó la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo.
En esa misma línea, la vocera de Gobierno indicó que “vamos a ir evaluando cuales son los cursos de acción, cómo se está manejando esta emergencia y establecer, una vez que sea abordado este incendio, cuáles son las responsabilidades que pudieran existir”.
Las autoridades, junto a un equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud, hicieron una exhaustiva revisión sobre los procedimientos y protocolos que utiliza la empresa para enfrentar emergencias, así como si contaban o no con sus permisos en regla.
Es en ese contexto que el seremi de Salud, Alberto Godoy, señaló que “por la seguridad de la población y la de los trabajadores que están en este lugar, se ha tomado la determinación de instruir un sumario sanitario y realizar la prohibición de funcionamiento hasta que estas situaciones sean subsanadas”.
La autoridad sanitaria constató anomalías en el almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, los que no contaban con la debida autorización de la autoridad sanitaria.
Ésto explica claramente porque nuestra pobre ciudad está sumergida en un verdadero abandono, en manos de grupos de poder que hacen lo que quieren, sin ningún compromiso por procurar cumplir con normas y posiciones al saber qué los funcionarios de los organismos públicos no tienen voluntad ni compromiso por hacerlas cumplir, sabiendo hoy que aquel abandono de funciones no siempre es gratis, autoridades públicas que con especialidad descaro y burla de los contribuyentes, anuncian qué clausuraran esta empresa tras el 🧯 incendio. Contraloría debiera expresarse públicamente ante este abandono de funciones de organismos públicos.😎
Nada como un siniestro para que la autoridad haga la pega…
Esto está pasando en todo el país; es increíble el grado de descaro de varios que, sintiéndose ajenos a normas y exigencias, instalan negocios donde se les ocurre. Lo peor de todo esto es la ineficiencia de autoridades encargadas de supervisar los permisos. Aquí en Coquimbo los inspectores no hacen su trabajo y, es más, temen hacer cumplir las normas, culpando a los vecinos por tener que solicitar los permisos. Quieren recaudar más impuestos y no supervisan la cantidad enorme de negocios que los evaden. De verdad, no se entiende. Y hablo de barrios semi residenciales y residenciales.
Ojalá fiscalizaran las empresas chantas que hay en La Chimba,se van a llevar las tremendas sorpresas.