18.6 C
Antofagasta
viernes, 22 noviembre, 2024
spot_img
Durante el gobierno de Piñera

Fiscalía incauta teléfono del exintendente Edgar Blanco en investigación por compras de cajas de alimento en la pandemia

El fiscal Cristian Aguilar, a cargo de la indagatoria, también instruyó a la Brigada de Delitos Económicos requisar los teléfonos de dos representantes legales de las empresas que habrían sido favorecidas con millonarias compras en el inicio de la emergencia sanitaria. Además, el persecutor acudió junto a la PDI a las oficinas de la Delegación Presidencial Regional (exIntendencia) para incautar documentación y archivos digitales. Las pesquisas apuntan al periodo en que Edgar Blanco fue jefe regional en el 2020; el militante de RN primero fue seremi de Obras Públicas, luego intendente y terminó el gobierno como subsecretario de Minería.

El Ministerio Público ejecutó una serie de diligencias en el marco de las indagatorias por un presunto delito de fraude al fisco que habría sido cometido durante los primeros meses de la pandemia en el 2020. Cristian Aguilar, el fiscal que dirige las pesquisas que se desarrollan de manera desformalizada, ordenó la incautación de los teléfonos del exintendente de Antofagasta, Edgar Blanco, y de dos representantes legales de empresas. Lo que el persecutor investiga es la existencia de ilícitos en las millonarias compras de cajas alimentos por parte del Estado a algunas sociedades, ya que informes de Contraloría advirtieron situaciones como que una de las empresas cambió su giro para ser receptoras de tratos directos un día antes de que la Intendencia cotizara sus servicios.

La Fiscalía Regional informó que la tarde del miércoles personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, junto al fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, concurrieron a las oficinas de la Delegación Presidencial Regional (exIntendencia) para incautar documentación y archivos digitales.

Como parte de las diligencias se encargó a Delitos Económicos la incautación del teléfono celular del exintendente Edgar Blanco y de los representantes legales de dos empresas favorecidas con las compras de cajas de alimentos, tareas que se practicaron exitosamente en las ciudades de Antofagasta y Santiago.

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que recientemente dispuso que un equipo jurídico se aboque al análisis de distintos casos de eventual corrupción, que, al momento de asumir en el cargo, tenían tiempos de investigación prolongados. “Es en este contexto que hemos instruido el desarrollo de estas diligencias, de manera de arribar en el más breve plazo posible a las decisiones que correspondan, tanto en este caso, como en otros que podría estar en igual situación”, señaló el persecutor.

Las pesquisas se concentran en el periodo de Edgar Blanco al mando de la región. Durante la segunda administración de Piñera, el ingeniero civil industrial asumió como seremi de Obras Públicas en el gabinete presentado en marzo del 2018. Sin embargo, el 23 de octubre del 2019, días después de que Marco Antonio Díaz renunciara a la jefatura regional, Blanco fue nombrado intendente. El militante de Renovación Nacional se mantuvo allí hasta el 6 de enero del 2021, cuando dejó Antofagasta para asumir como subsecretario de Minería.

El Ministerio Público investiga las compras de miles de cajas con alimentos que el Estado realizó durante los primeros meses de la pandemia como parte de la ayuda social en la emergencia sanitaria. Posteriormente, diferentes informes de Contraloría detectaron situaciones que se repitieron tanto en la adquisición de alimentos como de insumos para enfrentar el covid. El organismo de control observó que varias empresas que prestaron servicios para el Estado mediante adjudicaciones vía trato directo cambiaron sus giros o fueron creadas incluso días antes de que fuesen requeridas por las autoridades de la época. Este hecho fue cuestionado por la Contraloría, ya que, en ese escenario, dichas empresas no contaban con la experiencia necesaria para requerir sus servicios por tratos directos.

Aquí aparecen empresas que estaban dedicadas a otro tipo de actividades, pero que con el inicio de la pandemia y que poco antes de ser contratadas, pasaron a trabajar con la compra de alimentos para las cajas familiares que el gobierno repartió en la pandemia. Un reportaje publicado en El Mercurio de Antofagasta indicó que entre los involucrados en todas estas compras está el empresario Pablo Ormeño, excompañero de colegio de Blanco y con quien sería cercano, como muestran algunas fotografías en redes sociales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

15 COMENTARIOS

  1. Que caiga la derecha corrupta de antofagasta hay muchas que están pasando piola cuando fuero gobierno en el tiempo del mayor corrupto que fue PIÑERA. Que investiguen los hoteles sanitarios en el tiempo de la pandemia igual se cometieron negociado con amigos hoteleros??

  2. Se debe investigar a fondo para que de una vez se conozcan a quienes delinquen y tratan de culpar a otros, es muy importante caiga quien caiga pero hay algunos que se suponen limpios que están muy preocupados por lo que les toque
    Felicito a los valientes que llevan a cargo estás investigaciones.

  3. En Chile demos gracias que aún es posible, conocer e investigar y sancionar los actos de corrupción que cometan tanto de derecha como de izquierda. Lo que no es posible en aquellos países gobernados, mejor dicho, sometidos por la izquierda (Cuba, Rusia, Corea N., Venezuela, Nicaragua, China..y otros mas de Africa..) Donde nadie puede saber ni investigar acerca del uso de los recursos públicos. Por eso es bueno no olvidar: PREFIERO 10 DICTADURAS DE DERECHA ANTES QUE UNA DE IZQUIERDA.

  4. Creyeron que todo quedaría tapado con el caso Convenios y le dieron duro para mantenerlo en las noticias… El ladrón detrás de otro ladrón!!!
    La derecha abusó en grande con la excusa de la pandemia.
    Arrendaron a amigos y familiares los espacios y hoteles para, según ellos, usarlos de residencias familiares las que nunca se llenaron y otras ni siquiera se ocuparon como Espacio Riesco. Miles de millones desperdiciados y que fueron a parar a los bolsillos de amigotes y parientes de Piñera y de sus ministros. Son igual de corruptos que los de las Fundaciones y que los del caso Audios

  5. Está super que investiguen y caiga quien caiga esta correcto ✔️ por lo mismo uno ya no cree en esta clase política que se arreglan solo ellos, lo que no comprendo en el caso de Jackson xk si le robaron los computadores simultáneamente no le requisaron los teléfonos ☎️ igual y desapareció del mapa

  6. Que agilidad de la fiscalía, no se demoró nada en incautar el celular (igual que con la Catalina Pérez), seguramente encontrarán valiosa evidencia.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este