En un 48% cayeron los proyectos inmobiliarios que solicitaron permisos de edificación en la ciudad. La Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta (CChA) detalló que la cifra corresponde a la comparación del periodo enero junio 2023-2024 y el gremio manifestó que, a pesar de que observan una mayor lentitud en la adquisición de inmuebles nuevos, durante los últimos meses el promedio de venta de viviendas alcanzó las 89 unidades mensuales.
Jorge Maturana, presidente de la CChA, sostuvo que, actualmente cuentan con un stock potencial que supera las 3.800 viviendas. El dato considera los permisos de construcción ingresados a la Dirección de Obras Municipales, la venta y el stock de viviendas acumuladas en el último año.
El dirigente señaló que, si bien la ciudad de Antofagasta se ha visto siempre como una ciudad minera y como soporte a la operación de esta industria, factores asociados a los cambios de sistemas de turno, la situación económica del país, sumado a los factores macroeconómicos, lleva a que muchas empresas estén evaluando permanentemente el mercado local y estimando el mejor momento para retomar proyectos con permisos de construcción vigentes o bien, esperando mejoras de condiciones para el inicio de nuevas obras.
En cuanto a la inversión de nuevos proyectos inmobiliarios en la ciudad, de acuerdo con el pago de derechos municipales en los permisos de edificación, la comparación del periodo enero junio 2023-2024 registró una caída de -48%. “Ese porcentaje corresponde a dos permisos de edificación para la construcción de casas en el extremo norte de Antofagasta”, precisó el dirigente.
“Lo que vemos es que se ha ralentizado la velocidad de venta en comparación a los tiempos del súper ciclo del cobre y desde hace unos cuatro años cuando teníamos una tasa de interés históricamente baja que no superaba el 3%. Sin embargo, en los últimos meses registramos que el promedio de venta es de 89 unidades mensuales, lo que equivale a 1.066 viviendas nuevas al año, principalmente departamentos. Todo esto se traduce en un aumento de la demanda por casas y departamentos a nivel general de 67,4% en la ciudad de Antofagasta”, informó.
Diferentes corredoras de propiedades en Antofagasta han declarado que el principal problema de los compradores para acceder a inmuebles está al momento de calcular el monto del dividendo. Y como ejemplo explicaron que una vivienda que está tasada en 6.250 UF, su dividendo a pagar sería de $1.300.000. La Cámara de la Construcción apuntó al mismo problema y también a las cada vez más restrictivas condiciones de la banca para que las personas obtengan este tipo de financiamiento.
“Por parte de las empresas, cada inmobiliaria de forma independiente determina la forma en que vende sus unidades aplicando distintas promociones en sus salas de venta. No obstante, la aplicación de IVA a la vivienda hizo que incrementara su valor en aproximadamente 11% y 13%, y la próxima eliminación del Crédito Especial para las Empresas Constructoras también tendrá un impacto negativo en este ámbito”, adelantó Maturana.
Para el gremio al tomar en cuenta la necesidad de las inmobiliarias de partir con sus proyectos por temas de cumplimiento de compromisos y metas, y el constante flujo de personas y profesionales jóvenes atraídos a la zona, implicaría que pueda experimentarse un incremento en el número de obras en la ciudad.
En el escenario de compra de inmuebles construidos por proyectos del Estado, desde la Seremi de Vivienda complementaron que de las 456 familias seleccionadas para el subsidio DS1, 227 pertenecen al tramo 1. Esta ayuda contempla que quienes no son dueños de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, pueden optar a un beneficio económico para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 1.100UF.
“Mayoritariamente las familias que han sido seleccionadas con el subsidio DS.1 Tramo 1 o DS.49, Fondo solidario de elección de vivienda, aplican sus beneficios en proyectos habitacionales del Ministerio. Hace pocas semanas iniciamos un proceso de inscripción de este subsidio, en un proyecto habitacional ubicado en el lado norte de la comuna de Antofagasta y prontamente se habilitarán nuevos llamados de inscripción para otra iniciativas habitacionales”, añadió Vivienda.
Será ese motivo adverso de inversión que mantiene en un estado grosero y de destructivo abandono lo que en algún momento pretendió ser un foco de desarrollo y crecimiento urbano , en la llamada playa La Chimba, hoy «destruida» y abandonada en su recuperación y conservación por las diferentes autoridades regionales. Vergonzoso
No, yo creo que se debe al hecho de que la oferta inmobiliaria en regiones cercanas es mucho más competitiva. Además, no todos están comprando viviendas para residir, sino también para hacer negocios.
La CChC creyó ingenuamente que el bono de Escondida se iba a invertir en la ciudad.