18.6 C
Antofagasta
sábado, 23 noviembre, 2024
spot_img
Se ubicaría en Paposo

Colbún suspende proyecto de US$ 1.400 millones en la región de Antofagasta: dardos apuntan al SEA

“La resolución de la autoridad es poco coherente y contiene errores formales evidentes", dijo la empresa sobre la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta que rechazó un recurso de reposición y mantuvo vigente el término anticipado del procedimiento de evaluación del proyecto.

La empresa Colbún, parte del grupo Matte, anunció la suspensión del proyecto Central de Bombeo Paposo en la Región de Antofagasta, tras la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de esa región de finalizar anticipadamente el procedimiento de evaluación ambiental. El SEA rechazó también un recurso de reposición interpuesto por Colbún en agosto, después de haber determinado en junio que el proyecto, que preveía una inversión de 1.400 millones de dólares y una capacidad de hasta 800 MW, no presentaba suficiente información para excluir posibles efectos significativos según la legislación ambiental.

Colbún lamentó la decisión de la autoridad ambiental y anunció que puso en pausa la iniciativa. “Tomando en cuenta el contexto en que se desarrolló este proceso de evaluación ambiental y el resultado del recurso de reposición, Colbún ha decidido suspender el desarrollo del proyecto y así ponderar debidamente los posibles cursos de acción”, informó la compañía.

Además, agregó a través de un comunicado, que “la resolución de la autoridad es poco coherente y contiene errores formales evidentes, cuestiones que van en sentido contrario a dar señales claras y dar certeza jurídica para el avance de los proyectos”, sostuvo Colbún en un comunicado.

El proyecto había sido promocionado como una primicia en Chile y Latinoamérica, utilizando un sistema de recirculación de agua desalinizada para generar energía. Sin embargo, el SEA señaló que el estudio presentado carecía de datos cruciales, incluyendo evaluaciones sobre la fauna local y la correcta caracterización de las comunidades humanas en la zona, lo que impedía una evaluación adecuada de los impactos ambientales.

A pesar de que Colbún sostuvo que el estudio de impacto ambiental proporcionaba toda la información necesaria y que cualquier déficit informativo podría subsanarse en el proceso, el SEA mantuvo su decisión inicial. La empresa lamentó esta decisión y optó por pausar el desarrollo del proyecto para considerar futuros pasos a seguir, destacando que habían extendido los esfuerzos de participación comunitaria durante dos años, incluyendo un enfoque particular en las comunidades indígenas afectadas.

Desde el SEA, se recalca que el término anticipado del proceso no representa un rechazo total al proyecto, sino una oportunidad para mejorar la presentación de información. Además, subrayaron que las decisiones tomadas por las direcciones regionales son definitivas al no existir un recurso jerárquico superior, comprometiéndose a seguir trabajando para asegurar un criterio uniforme en las evaluaciones a nivel nacional y proporcionar así mayor certeza técnica y legal para todos los proyectos evaluados.

COMPARTE ESTA NOTICIA

8 COMENTARIOS

  1. Gracias a Dios hay organismos como el sea que no son corruptos y que no se dejan intimidar por el lobby matón de las empresas extrativistas. Una gran victoria para la democracia, la justicia, el pueblo chango camanchaco y la flora y fauna del mar.

  2. La normativa está para cumplirse y adjuntar TODA la información requerida.
    Paposo es una zona de gran valor ambiental y arqueológica.
    Colbún actúa mal al decidir «congelar» un proyecto en espera de…otras condiciones???
    Mejor sería esforzarse en cumplir la Norma y ser ejemplo para otras inversiones de otros actores en la región…que tanto se ha sacrificado

  3. Dicen que procesarán aguas ya utilizadas y según plano de construcción ellos instalarán una planta desoladora, lo cual genera un daño a zona submarina vegetal y vida de moluscos y peces , mal despedido el funcionario, la que tiene que irse es ud señorita

  4. Con este Gobierno Retrograda e ideológico, es difícil implementar innovación y tecnología asociada a los emprendimientos en función de una mejor matriz energética
    La Falta de política Transparente y Clara, hace imposible realizar proyectos de inversión en la zona
    Hoy en día sólo se le da curso a proyectos que tengan relación con aquellos que son especialistas en otorgar beneficios económicos a los partidos de Gobierno (Antofagasta Minerales) de Luksic, recuerden ustedes quien respaldo económicamente a Bachelet y de paso otorgando un préstamo a su hijo (Dávalos) de 6.000.000.000 de pesos vía Banco de Chile

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este