15.6 C
Antofagasta
miércoles, 2 octubre, 2024
spot_img
Caso Audios COMDES

En oficio reservado: delegación fue la que denunció ante fiscalía al alcalde de Calama por financiamiento de su campaña

Fue en absoluto secreto que en febrero de este año el Delegado Provincial de El Loa Miguel Ballesteros (FA) tomó la decisión de enviar al Ministerio Público los antecedentes que hoy tienen contra las cuerdas al alcalde de Calama, Eliecer Chamorro (FRVS), dando así origen a una investigación desformalizada de la fiscalía que podría complicar al edil incluso si logra su reelección. Pero ¿qué pasó que estas autoridades se terminaron enfrentando? La trama detrás de este 'fuego amigo' es compleja y se remontaría hace 1 años debido a una negligencia que cambió la vida de una joven para siempre.

«El denunciante fue una entidad pública (…) (cuyo nombre) me reservo». Con esas palabras ante la prensa local, el Fiscal de Calama Eduardo Peña Martínez mantenía el misterio sobre el origen de la causa que hoy tiene contra las cuerdas al alcalde Eliecer Chamorro (FRVS) por el eventual financiamiento irregular de su campaña.

En resumen, el caso consiste en las acusaciones del jefe del departamento jurídico de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) quien asegura haber sido obligado a depositar dinero a la campaña de Chamorro. Pero ¿cómo lo que comenzó en una causa laboral que llegó a acuerdo entre las partes terminó en el Ministerio Público?

La historia es mucho más compleja y oculta un entramado político que se remonta a un trágico accidente. Pero eso, más adelante.

La causa laboral

En lo formal, la primera vez que se conocieron los audios que hoy complican a Chamorro, fueron en una demanda laboral que el abogado Francisco Garrote Araya ingresó en octubre del 2023 contra la COMDES, lugar donde lideraba el departamento jurídico. Pero hasta ahí, nada había sido público.
Sin embargo, hubo un detalle que en dicho tribunal laboral la defensa de la COMDES habría pasado por alto: evitar que audios y WhatsApp del denunciante fueran incorporados a la carpeta de la causa de forma pública. Dicha omisión, habría sido detectada tardíamente, lo que -según fuentes conocedores del caso- habría facilitado concretar un millonario acuerdo con el denunciante, poniendo así fin a la disputa legal.
En dichos audios, según recoge el medio Resonancia Diario, se escucha al exasesor jurídico de la COMDES exigir la devolución del dinero que se le habría obligado depositar al alcalde Eliecer Chamorro para su campaña de reelección:
  • “Está de más de decir la devolución de todo lo que nos hicieron pagar para mantener a los concejales y pagar la campaña del alcalde y todo eso, porque me parece justo, porque si ustedes toman una decisión como esa de pedir mi salida, ‘sin tanto show’, en el fondo, me parece justo de que todo el dinero que se me pidió por concepto de campaña del alcalde, de mantener a los concejales, producto de que no les habían pagado el finiquito, ósea reintegrado”. 
Pero no fue ahora que se filtraron los audios, sino que en enero de este de año cuando -ya cerrada la causa laboral de Garrote vs COMDES- esta prueba comenzó a circular en pequeños círculos, sin que nadie iniciara ninguna acción legal.
Eso sí, ese escenario cambió en febrero de 2024 mediante un oficio al Ministerio Público que se mantuvo en absoluta reserva, hasta ahora. 

El oficio secreto

Timeline puede confirmar que la investigación contra el alcalde Eliecer Chamorro (FRVS) en este caso se inició tras un oficio reservado emanado desde la Delegación Provincial de El Loa, liderado por el delegado Miguel Ballesteros (FA).
Fue a través de este documento que el Ministerio Público recibe formalmente los audios y WhatsApp que fueron parte de la causa laboral entre Garrote y la COMDES; lo que derivó en una secreta investigación desformalizada por parte del Ministerio Público en contra del mandamás de la municipalidad calameña, la cual sigue en dicho estado a la espera de terminar las diligencias y evaluar si se llevará ante la justicia o no a Eliecer Chamorro.
Miguel Ballesteros (FA) y Eliecer Chamorro (FRVS) comparten algo en común, ambos en su momento fueron muy cercanos al Senador Esteban Velásquez (FRVS), por lo que se conocen desde hace años. El primero como periodista de Velásquez cuando este era alcalde de la comuna; y el segundo como administrador municipal del mismo.
Además, Chamorro y Ballesteros comparten vereda política. El primero es militante del Frente Regionalista Verde Social (FRVS); mientras que el delegado comenzó hace años su militancia en Revolución Democrática, que luego pasó a fusionarse al Frente Amplio. Pero, dicha cercanía política y personal, se habría quebrado con un lamentable hecho.

El origen del quiebre de Chamorro y Ballesteros

En octubre del 2023, la vida de Dahely Escobar cambió para siempre. Esto, luego que en medio del encuentro entre Cobreloa y Rangers de Talca en el estadio Zorros del Desierto, fuera aplastada por una pantalla gigante. Actividad que estaba organizada por la Municipalidad de Calama, liderada por el alcalde Chamorro. 

Los días pasaron, y la presión mediática se puso sobre varios aspectos del evento municipal. Uno de ellos era saber si esta actividad contaba o no con los permisos de la Delegación Provincial de El Loa. Si bien, al comienzo el asesor jurídico de esta última dio luces que no contaba con los permisos, fueron días después que el propio Miguel Ballesteros confirmaría aquello: el evento organizado por el municipio no tenía permiso para dicha actividad que terminó por dejar parapléjica a la joven de 22 años.

Según fuentes de este medio, habría existido presión política por parte de autoridades cercanas a Chamorro para que la Delegación Provincial no se pronunciara sobre la ausencia de permisos. Sin embargo, desde La Moneda habrían impulsado a que dicha falencia de la municipalidad se dijera fuerte y claro. No había espacio para cuidar la espalda de la autoridad comunal. Pero este solo sería el inicio de la disputa entre ambos.

La denuncia por acoso

Sorpresiva fue la noticia en diciembre de 2023 de un sumario por acoso laboral en contra de Miguel Ballesteros tras la denuncia de 5 personas, entre ellas compañeras de partido (RD), incluyendo su propia jefa de gabinete. Este hecho golpeó en la línea de flotación del discurso progresista, por lo que fue una verdadera tormenta para la autoridad.

Eso sí, las sospechas sobre el trasfondo de esta denuncia pusieron los ojos de Ballesteros en Eliecer Chamorro, pues tras el escándalo en cuestión, una de las denunciantes habría sido contratada en la municipalidad calameña. Hasta ahí, ya las relaciones estaban irremediablemente rotas.

Pero no sería el último round. El más complejo, sin duda, fue el oficio que en febrero de este 2024 envió Ballesteros a la Fiscalía con los datos que dieron vida al denominado Caso Audio COMDES, lo que podría complicar a Eliecer Chamorro incluso en caso de ganar la reelección.

Eso sí, también habría un factor que habría sido clave en este oficio reservado de Ballesteros. Y este tendría relación en que al tener esta información en sus manos, como todo funcionario público conocedor de un eventual delito, estaba obligado a denunciar.

La única duda que pondría un ingrediente más a esta historia, tiene relación con saber si La Moneda fue informada en su momento sobre este oficio reservado a la fiscalía que emanó desde la Delegación Provincial de El Loa. Pero que seguramente se sabrá en otro capítulo de esta trama con un pie en lo judicial y otro en lo político, y que está lejos de terminar.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link