La concesión marítima gratuita que consiguió el municipio hace más de 20 años para el sector de la plaza Pablo Neruda impide que las estructuras que ahí permanecen en total abandono sean entregadas para el desarrollo de actividades comerciales. Con el paso del tiempo estas dependencias se transformaron en un foco de inseguridad para los vecinos y la semana pasada, en la denominada “casa del terror”, hubo un homicidio en el que los autores calcinaron el cuerpo para borrar sus rastros. Para evitar que esta situación continúe, la exalcaldesa Marcela Hernando sostuvo que desde el edificio consistorial deben iniciar el trámite para cambiar la concesión a onerosa, aunque solo la que corresponde a la zona en la que se encuentra la estructura. “Si allí no tienes a alguien que marque presencia, que esté preocupado del lugar o que la municipalidad se haga cargo de aquello, será muy difícil recuperar ese espacio”, manifestó la exdiputada.
Hernando fue la última autoridad municipal que tuvo un proyecto para utilizar la estructura construida en la época de Pedro Araya Ortiz. En el 2011, junto con anunciar el skatepark, la exalcaldesa pretendía instalar la Corporación Municipal de Deportes, figura que calzaba con el uso gratuito del espacio. Sin embargo, el año siguiente hubo cambio de administración, todas las iniciativas fueron congeladas y los locales de la plaza quedaron completamente abandonados hasta hoy.
“El problema administrativo de ese sector es que se trata de una concesión marítima gratuita para la municipalidad y en esa figura no pueden establecerse negocios. Lo que se necesita hacer y fue lo que tratamos, pero finalmente el concejo no estuvo de acuerdo, fue transformar la zona donde hay locales en concesión onerosa. Eso, administrativamente puede hacerse, cambiar la concesión, de tal manera que la municipalidad al pagar un arriendo pueda entregar el lugar a actividades lucrativas”, detalló Hernando.
La exministra de Minería también recordó que en su época en el municipio y cuando desarrollaban la remodelación ofrecieron ese punto a algunas agrupaciones de deportistas sin fines de lucro para que se instalaran, pero no hubo mayor interés. Además, advirtió que el lugar no es de fácil acceso, queda algo escondido y desde su punto de vista habría que planificar una intervención mayor.
- Ante la imposibilidad legal de ejercer actividades comerciales en el lugar, el 2011 presentó un proyecto para instalar la Corporación Municipal de Deportes. ¿Qué ocurrió finalmente con esa iniciativa?
Alcanzamos a dejar la corporación recién formada, la aprobamos y, por lo tanto, todavía estaba en proceso cuando teníamos ese plan. Si allí no tienes a alguien que marque presencia, que esté preocupado del lugar o que la municipalidad se haga cargo de aquello, será muy difícil recuperar ese espacio. Además, ahora está en una zona donde hoy todos la identifican como un sector de rucos, de drogadicción.
- ¿Cambiar la concesión de gratuita a onerosa es un trámite muy complejo, de quién depende?
La municipalidad tiene que iniciar el trámite con la Gobernación Marítima y no necesita desafectar todo, porque la parte de jardines y eso puede continuar de forma gratuita. Pero la zona donde están los locales perfectamente puede separarse para solicitar la concesión onerosa.
- Con el skatepark y la Corporación Municipal de Deportes proyectó el uso de toda esa área. ¿Qué reflexión tiene después de que pasados tantos años ninguna administración se hiciera cargo de un lugar que ahora es punto de inseguridad para los vecinos?
Mi percepción es que no existe mucho interés de las administraciones, sucesivamente, respecto de rescatar esos espacios públicos. Hay recordar lo que pasó en la Plaza de los Eventos, que está más al sur y que se destruyó cuando fue facilitada a los ramaderos. Eso lo presenté a la Contraloría, que hizo una investigación sumaria y determinó que allí había perdidas, pero finalmente me contestaron algo que es parar tirarse de las mechas. Respondieron que no podían perseguir responsabilidades y tampoco hacer un juicio de cuentas para cobrar esos recursos porque no tenían como cuantificar cuánto era. Eso fue lo que contestaron.
Espero estar equivocada, pero no recuerdo ningún proyecto de la municipalidad después de mi administración. Tal vez estoy siendo injusta, probablemente iniciativas más pequeñas sí hay, de juntas de vecinos o canchas. Pero de espacios públicos, el único que se realizó, aunque venía desde antes, fue el Parque Brasil. Todo este paseo costero que se inaugurará pronto, del que entiendo el alcalde ha ido a sacarse fotos, es del Ministerio de Obras Públicas, no es municipal.
- ¿De llegar al Gobierno Regional estaría disponible para algún tipo de alianza con la administración municipal del momento para desarrollar algún proyecto o entregar recursos para recuperar el sector?
Por supuesto, es una urgencia de la ciudad porque la que está en el medio de la comuna. Cada vez más la ciudad se extiende y eso es un foco de delincuencia. Es urgente que las diferentes autoridades trabajen en conjunto.
- ¿Qué recomendaría en el corto plazo para ese sitio?
Que se haga el trámite con la Gobernación Marítima para cambiar la concesión a onerosa en aquellos lugares donde están ubicados esas dependencias. También sugerí, porque hay organizaciones que requieren guardar sus pertenencias, como los bailes religiosos que también ensayan ahí. El local que está arriba, en la punta y donde no hay rucos, podría servir para instituciones deportivas, por ejemplo, o la agrupación Víctor Jara que hace rato busca un espacio para tener sus cosas. Estas son organizaciones sin fines de lucro que podrían instalarse ahí.
Lo más conveniente y basico es poner a nivel calle ,costanera y eso entregará más seguridad…lo.mismo sector sur la gente camina o trota a un nivel que son vistos por el entorno social/seguro y al contrario quedan a expensas de la delin uncia..Osea todo a nivel calle.