La Seremi de Bienes Nacionales notificó a los ocupantes ilegales de los inmuebles fiscales ubicados en el sector sur del Puerto Seco en Calama, sobre un inminente desalojo. Esto, se explicó, con el principal objetivo de despejar la faja de protección de la quebrada del borde del Río Loa.
Este procedimiento, encabezado por la seremi Angelique Araya, contó con el apoyo de funcionarios de la Delegación Provincial, Municipalidad de Calama y Carabineros de Chile y permitió notificar inmuebles que eran utilizados como basurales clandestinos, acopios de chatarra y talleres mecánicos generando contaminación y rodados que caen por la quebrada directo al cauce del Rio Loa.
En total son 3 polígonos que suman una superficie total de 182.369 mt2 y donde, según fiscalizaciones realizadas a principio de este año, existirían aproximadamente 16 ocupaciones ilegales ocupadas por terceras personas de difícil individualización
Respecto a esta acción, la seremi Araya señaló que “este es un sector que es muy sensible para la comunidad ya que está dentro de una franja de 50 metros de protección de la quebrada de Yalquincha. En este último tiempo hemos recibido denuncias tanto de la comunidad como de Medio Ambiente respecto a esta ilegalidad que está ocurriendo. En esta instancia nos encontramos con mucha basura, por toneladas, así que debemos tomar medidas urgentes para que este sector no se siga contaminando, protegiendo el río, el medio ambiente y entregando seguridad al lugar, además de contribuir al ordenamiento territorial. La próxima visita a este lugar, que será muy pronto, tendrá por finalidad concretar el desalojo que incluirá desarme y limpieza”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros expresó que, «estamos planificando con Bienes Nacionales las labores operativas para llevar a cabo este desalojo, que es parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos que impulsamos como Gobierno, con la finalidad de devolverlos a la comunidad, en este caso para el esparcimiento de aquellas personas que visitan el río Loa».