“He solicitado de manera urgente a la Superintendencia de Educación fiscalizar los fondos públicos traspasados a la Universidad Católica del Norte”, informó el diputado Sebastián Videla (IND-PL) tras el cierre del jardín infantil Taqinki, decisión que ha ocasionado diversas movilizaciones de parte de los estudiantes de la casa de estudios.
Nota relacionada | Estudiantes de la UCN Antofagasta realizan toma por cierre de jardín infantil
“Nos llegó una denuncia que desde el 2019 esta universidad no daría a conocer de manera pública las rendiciones anuales. Por lo tanto, hemos solicitado también que se nos entregue el detalle de qué pasa con estas rendiciones”, añadió el parlamentario por Antofagasta.
Videla, igualmente, señaló que “creemos que esta importante universidad tiene que tener transparencia y por ningún motivo cerrar un jardín infantil que por supuesto sirve mucho para los estudiantes y sus hijos (…) Vamos a seguir con las últimas consecuencias y esperemos que estos próximos días se llegue a un acuerdo con los estudiantes y con el Centro General de Apoderados de este jardín infantil”.
Respuestas inciertas
En tanto, Valentina Ahumada, presidenta del Centro General de Padres de Taqinki, expresó: “No tenemos respuesta de la continuidad de la educación parvularia de nuestros 57 pequeños; es decir, desde UCN en todo momento se nos han dado respuestas inciertas sobre las soluciones tras este cierre”.
La situación mantiene en incertidumbre a los apoderados de cara a las matrículas para el año 2025. “Como es sabido, Antofagasta es una de las comunas con menores cupos con jardines, y considerando que nuestro jardín es uno de los cuatro del sector sur de la ciudad, disminuye considerablemente la capacidad de reubicar a los párvulos en el sector donde viven. Existen al menos 80 niños de estos jardines en lista de espera”, finalizó Ahumada.
No ha de extrañar que al igual que la Universidad de Antofagasta, la nula fiscalización y pésimas administraciones, permite estos forados donde…….amparados por ciertas atribuciones políticas económicas y sociales, logran desfalcar gota a gota los dineros que año a año el estado entrega bajo subsidios y……también de lo recaudado por su alumnado.
La UA enfrenta al dia de hoy litigios judiciales en donde hasta la fecha no se ha determinado NADA. Y para más INRI, lan nueva diligencia hace pésimos negocios como el de arrendar las instalaciones de la ex Universidad del Mar por $27.000.000.- mensuales, sabiendo qué la UA está técnicamente QUEBRADA.
Ahora bien….la UCN con este desfalco que trae cola desde el 2019 y recién vienen a darse cuenta, sino es porque el personal de un Jardín Infantil se va a huelga por su inminente cierre.
¿No estarán los mismos ladrones detrás de ambos desfalco, o uno le copió al otro este casi infalible método para robar?
Después nos quedamos por la calidad de nuestra educación, sabiendo que el Estado inyecta dinero suficiente para el buen desarrollo, peeero…..no faltan los manos largas que roban o ganan licitaciones ( esto es dentro de la CMDS), reparan o maquillan establecimientos y se quedan con una gran tajada de los dineros que debiesen ser destinados en favor de una buena educación.
No digo más…..
.