Doscientos animales comunitarios y de compañía recibirán atención médica gratuita en María Elena, gracias al proyecto ‘Mascotas saludables’ impulsado por la Fundación SOS Animalitos. Esta iniciativa contempla cuatro operativos sanitarios, con el objetivo de promover la seguridad y salud pública, así como el bienestar y la protección de perros y gatos, principalmente sin dueño.
El proyecto es uno de los tres elegidos por los propios vecinos y vecinas en la quinta versión del programa Diálogos para el Desarrollo 2024, impulsado por Minera Antucoya, en colaboración con la Municipalidad de María Elena y ejecutado por Fundación Emprende 2, para abordar las necesidades de las comunidades vecinas.
Romyna Seura, representante de la Fundación SOS, explicó que este proyecto corresponde a una segunda etapa que complementa operativos de esterilización de más de 120 caninos y felinos (realizada en la versión anterior del Programa Diálogos para el Desarrollo 2023), buscando disminuir los riesgos de seguridad y salud pública derivados de la sobrepoblación de animales comunitarios. “Decidimos postular nuevamente debido a la creciente conciencia sobre la tenencia responsable y la necesidad de abordar el bienestar de los animales sin dueño en la comuna”, precisó.
Operativos sanitarios
‘Mascotas saludables’ cuenta con el apoyo de especialistas veterinarios en cada jornada, enfocándose en animales comunitarios y de compañía, cuyos dueños no pueden costear estos servicios sanitarios.
Se atenderán 200 animales entre perros y gatos con el objetivo de fomentar la tenencia responsable en la localidad.En los dos primeros operativos se atendió a un centenar de animales y en las jornadas del 2 y 3 de noviembre se espera repetir ese alcance.
La médico veterinario, Belén Cornejo, destacó el éxito de las dos primeras jornadas, “en las que vacunamos, desparasitamos e implantamos chips a unos 50 caninos y 50 felinos, priorizando a los animales comunitarios que carecen de cuidados”.
Eladio Briceño, vecino de María Elena, agradeció la iniciativa e instó a la población a asumir un papel más activo en el cuidado de perros y gatos comunitarios. “Es fundamental que la comunidad se involucre y mantenga el compromiso con estos seres, no sólo cuando son pequeños y bonitos, sino también cuando crecen y necesitan atención constante”, enfatizó.
Una alianza que da frutos
La Fundación SOS Animalitos logró un nuevo hito al obtener un terreno para la construcción de un centro de mantención temporal para animales comunitarios, donde recibirán el cuidado necesario mientras esperan ser adoptados.
Este año las organizaciones sociales de María Elena postularon 15 proyectos, la elección se realizó vía internet a través de la plataforma antucoyaparticipa.cl, con una jornada de votación asistida presencial para las personas que lo necesitaran.
Las otras dos iniciativas son ‘Salud integral para adultos mayores’, para abordar cirugías menores en lista de espera, y ‘Brillando juntas’, destinada a potenciar la práctica deportiva integral a través de clases magistrales, equipamiento y fortalecimiento psicológico de la Academia de Danza Rítmica Destellos.