La alcaldesa de Providencia (RM), Evelyn Matthei, quien desde el año pasado encabeza la intención de voto presidencial en las encuestas, estuvo por segunda ocasión en la ciudad para respaldar a los candidatos de Chile Vamos que este domingo compiten en las elecciones comunales y regionales. “Un buen alcalde puede mejorar la vida a muchos ciudadanos y un mal alcalde puede hundir una comuna”, advirtió Matthei. Su declaración surge porque, a pesar de los escándalos que golpean al sector político, indicó que quienes se presentan como independientes no son sinónimos de ninguna garantía. Y como ejemplo planteó que, en su calidad de alcaldesa en ejercicio, es muy difícil entender cómo Antofagasta durante los últimos tres años no ha levantado licitaciones para los millonarios contratos de recolección de basura, los que se han resuelto solo a través de tratos directos.
La jefa comunal valoró que Carlos Cantero, candidato a gobernador y Sacha Razmilic candidato a alcalde, hicieran trabajo en equipo. “Eso es muy importante, porque uno quiere hacer transformaciones grandes, inversiones y para ocuparse de problemas que son graves uno necesita equipos. Y el alcalde es el que hace los planes y los ejecuta, pero el gobernador es el que ayuda a financiar. Me contaron y no lo puedo creer que aquí el alcalde y el gobernador no se hablan y así no se avanza”, señaló.
Sobre la actualidad del país, Matthei sostuvo que Chile está en un momento muy difícil que trasciende a izquierdas y derechas. “Hay muchos casos de la derecha que a mí me avergüenzan, me dan rabia y hay casos de la izquierda que son muy escandalosos también. Hay que empezar a sentarse con la gente sensata y con la gente honesta de distintos sectores para ver cómo reconstruimos Chile”, aseguró.
- Para la municipal de Antofagasta, la oposición no logró agruparse en un candidato único y junto a Sacha Razmilic, hay otro dos candidatos ligados a la derecha y otros dos que podrían identificarse como afines al sector. ¿Cree posible lograr el municipio a pesar de esta dispersión?
Obviamente me habría gustado muchísimo que hubiesen ido todos juntos. Eso no fue posible, es una gran pena, las consecuencias pueden ser muy graves para Antofagasta. Esas personas que van por fuera no sé si se dan cuenta del tremendo daño que causan. Y por eso he venido a decirle una vez más a los antofagastinos que, según las encuestas, de todos ellos, el único que tiene posibilidad de salir es Sacha Razmilic. Por lo tanto, vengo a pedir que de verdad votemos para que exista un cambio y eso significa concentrar los votos en Sacha. Los demás no tienen ninguna posibilidad de salir, lo único que están haciendo con su campaña es abrir camino a que no haya cambios o a que salga el comunismo.
- ¿Y cómo ve el mismo escenario para gobernador?
(Republicano) presentó candidatos a gobernador en todo el país y eso desgraciadamente fue lo que impidió que llegáramos a acuerdos en muchas de las comunas. Por ejemplo, en Concepción, ofrecimos cuatro días antes de la inscripción que se hiciera una encuesta y que fuera un solo candidato a gobernador y uno a alcalde, pero no quisieron. En todo caso tengo bastante claro que Carlos Cantero pasa a segunda vuelta.
- ¿Cuáles son las expectativas de Chile Vamos para este domingo?
Nunca hago pronóstico, lo que hago es trabajar lo más posible apoyando a aquellas personas que me parecen honorables, porque esto se está transformando en un tema cada vez más importante. Estoy muy preocupada por el grado de “robatina”, de aprovechamiento, de frivolidad, de irresponsabilidad con que mucha gente se está tomando los cargos públicos. Pareciera que los cargos son para hacerse rico y famoso rápido, pero no es eso. Cuando uno asume jura ante Dios, así de importante es y me duele que, habiendo jurado o prometido, después hagan lo que hacen. No solamente me duele, me indigna y quiero ser muy clara, aunque sea mi hermano, no tendré ni una sola contemplación con alguien que mal use su cargo.
- ¿La elección del fin de semana es una antesala de la presidencial y parlamentaria?
No, nunca he pensado eso. Me ha tocado ver candidatos a alcalde que reciben el 70 u 80% de los votos, sin embargo, después cuando hay elecciones de diputados o de presidente, nadie saca ese porcentaje. Nunca he creído que sea la antesala, se ha dado en las últimas veces, pero nunca lo he tomado así. No estoy en esto por un cálculo político para el próximo año, sino porque en realidad creo que un buen alcalde o alcaldesa pueden mejorar la vida a muchos ciudadanos y un mal alcalde puede hundir una comuna. Mire cómo está Valparaíso, Santiago centro hundido.
Cuando era senadora por Coquimbo me tocó trabajar mucho con don Renán Fuentealba, que estaba al otro lado de la vereda, sin embargo, trabajamos muchísimo. Me di cuenta de que era un hombre serio y que estaba preocupado de un tema que era súper importante en la región de Coquimbo, el agua. Se preocupó de construir, que los canales se revistieran para que el agua no se filtrara. El gobernador, en ese momento era el intendente, si tiene una visión puede ayudar a sacarla adelante su región.
Contingencia
- ¿En qué momento esta elección encuentra a la derecha y a la izquierda?
Encuentra el país en un estado complejo. El crecimiento bajísimo, mucho desempleo, mucho miedo por la delincuencia y el crimen organizado. Hay 22 o 25 partidos, parece que pronto seremos 30 o 40, así que, con una crisis política feroz, con una crisis social grave y una crisis institucional grave, porque en el fondo los chilenos ya no saben en quién creer, en realidad no creen en nadie. Chile está en un momento muy difícil y esto trasciende izquierdas y derechas, hay muchos casos de la derecha que a mí me avergüenzan, me dan rabia y hay casos de la izquierda que son muy escandalosos también. Hay que empezar a sentarse con la gente sensata y con la gente honesta de distintos sectores para ver cómo reconstruimos Chile.
- ¿Qué análisis tiene de la manera en que el gobierno manejó el caso del exsubsecretario?
No lo manejó, le explotó. Realmente creían que podían pasar piola hasta las elecciones. Pienso que sabían desde antes, esto es mi percepción, imagino que se probará en los próximos días, semanas o meses. Los casos de abuso sexual son siempre reservados como una forma de cuidar a la víctima, entonces creo que siguieron como si no pasara nada y no tenían ninguna intención de sacarlo del cargo hasta que La Segunda lo publicó. Fue exactamente lo mismo que pasó con el caso convenios, sabían muchos, pero se hicieron totalmente los lesos hasta que ustedes como Medio publicaron el tema. Es lo mismo, pasar piola, hacerse los tontos, no hacer nada, tener la papa caliente en las manos y cuando les estalla empiezan a contradecirse. A esto le veo un desarrollo muy turbio.
- Con todo lo que ha sucedido desde el caso convenios, los audios y chats de Hermosilla, ahora la situación del exsubsecretario, ¿será más complejo para quienes se presentan a las elecciones con el respaldo de un partido político, la gente mirará más a los independientes por desencanto?
Aquí hay un alcalde independiente y está acusado de todo tipo de cosas. Entre ellas y de verdad no lo puedo creer, que en cuatro años nunca licitara basura, que es uno de los contratos más millonarios que tiene cualquier municipalidad. Son miles de millones de pesos, es mucho dinero y me he preocupado de tener a distintos grupos que hagan las bases de licitación, porque todo el mundo sabe que es un rubro muy complejo. Basta con que usted le diga, por ejemplo, que en un mese más tiene que disponer de los camiones nuevos y previamente se ha puesto de acuerdo con alguien para que los importe antes y listo, nadie más puede competir. Hay miles de formas en que un grupo que quiere robar puede robar.
Pero no licitar en cuatro años, no licitar el barrido de calles, que es otro contrato millonario, de verdad no lo puedo entender. Tengo la impresión que debieran venir cargos importantes, porque es algo gravísimo, no se puede estar cuatro años con tratos directos.
Fusión en la derecha
- Los partidos que ahora componen el Frente Amplio decidieron agruparse y formar una sola fuerza política. ¿Es posible que en la derecha llegue esa discusión en algún momento?
No lo sé aun, a mí personalmente me gustaría mucho, pero es algo que no decido yo, sino que las colectividades. Veremos, falta mucho tiempo todavía, aunque en este momento de tanta dispersión de partidos que hacen imposible gobernar, sería maravilloso volver a tener bloques más grandes e influyentes.
- ¿Un solo gran partido derecha?
No lo veo posible, dos pueden ser. Lo que pasa es que además hay centro derecha y centro izquierda. Por ejemplo, a Demócratas y Amarillos no los veo como de centro derecha, sino como centro izquierda. Sus integrantes todos vienen de la izquierda, pero es gente muy sensata con la cual uno puede conversar y me agrada ponerme de acuerdo con gente sensata de centro izquierda, porque probablemente ven aspectos de la realidad que una persona de derecha o de centro derecha no ve. Ese escucharse mutuamente, ese respeto, entender cuál es el punto de vista del otro, el entender las advertencias que te están haciendo, creo que es la forma de gobernar.
- ¿Republicano es un partido que restó votación o público objetivo a la derecha tradicional?
Ojalá uno lo pueda ver más bien como un grupo que aporte. A mí no me agradó en absoluto el comportamiento en el Consejo Constitucional. Había un consenso unánime entre los expertos, lo que era muy valioso y me dio mucha pena ver cómo eso se desperdició, porque lo estamos pagando como chilenos. Pero es la única experiencia que hemos visto hasta ahora en que a Republicano le tocó hacerse cargo de una gobernanza y espero que con la experiencia entiendan que el saber escuchar es también es súper importante.
Evelyn Matthei y su candidatura presidencial
- Hay determinaciones que requieren tiempo, ¿está meditando alguna decisión para el próximo año?
Lo vengo meditando hace dos años y medio, pero más que meditar, hay que prepararse. En ese sentido, estamos formando equipos grandes, buenos, sensatos, honestos que están haciendo propuestas en materia de equidad, de salud, en materia de seguridad ciudadana, educación, crecimiento y medio ambiente, entre otras. Eso ya se está trabajando muy fuerte. En la parte preparación vengo trabajando hace bastante tiempo y si me tocará a mí o a otro, la verdad es que todavía es muy temprano para decirlo. Todos saben que las condiciones pueden cambiar en tiempos muy cortos, pero también puede que no, de tal manera que lo único responsable que uno puede hacer es tener equipos que hagan propuestas, un programa que lo estamos elaborando y después ver quién es la persona que esté mejor posicionado para liderar ese esfuerzo. Así que más que meditarlo, es prepararse y al mismo tiempo tener la humildad suficiente de saber que le puede tocar a otro y que uno tiene que apoyar.
- ¿En caso de que sea usted u otra persona, esperaría la unión del sector que no se vio en esta elección?
Creo que Republicano irá a primera de todos modos y también entiendo que la centroizquierda quiera llevar a su candidato o candidata, porque no es lo mismo que la centro derecha y comprendo que no quieran ser parte de la centro derecha. Aunque sí quizás puedan conversar y unir fuerzas en algunas materias para sacar a Chile adelante. Pero hay una diferencia que es importante y eso hay que respetarlo.