Desde el lunes que se encuentran en estado de alerta los trabajadores penitenciarios de todo el país. Esto porque, sostienen, continúan sin respuestas a sus demandas después de un año de negociaciones en la mesa tripartita que integra el Ministerio de Justicia y la Dirección de Gendarmería.
Los trabajadores de Gendarmería han manifestado que solamente exigen poder realizar una carrera funcionaria “justa y digna”, para lo que requieren de ascensos y mejores condiciones laborales.
“Exigimos una ley miscelánea (de reajuste) que desbloquee los ascensos y un plan de incentivo al retiro para quienes cumplan los requisitos, abriendo nuevas oportunidades a quienes seguimos sosteniendo el sistema. No pedimos lujos, pedimos lo que nos corresponde para seguir cumpliendo con nuestra labor”, señalaron a través de un comunicado.
Aseguraron, asimismo, que “si el gobierno no actúa, nuestras movilizaciones se intensificarán a nivel nacional”.
Calama
En este sentido, hay que indicar que en la región de Antofagasta ya se han registrado las primeras movilizaciones pacíficas. Por ejemplo, en el exterior de la cárcel de Calama fue pegado un cartel que tiene escrito “Respeto y dignidad para los gendarmes”.
En conversación con Timeline, César Ramírez, presidente provincial de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech) El Loa, explicó que “estamos atravesando por una crisis a nivel nacional, porque no tenemos los recursos necesarios para combatir el crimen organizado, estamos actualmente combatiendo el crimen organizado con una polera y un bastón. El gobierno no está dando los recursos para poder tener más herramientas de seguridad en las cárceles del país”.
“Estamos esperando la negociación con el gobierno de turno. Mientras estamos pegando pancartas, haciendo movilizaciones pasivas a la espera de la contrapropuesta del gobierno”, ahondó.
En cuanto a la situación del penal de Calama, señaló que “estamos viviendo un nivel de hacinamiento del 205%, con una población penal sobre 700 internos y la capacidad máxima es de unos 350 internos”. La dotación para el recinto, añadió, es de 72 funcionarios.
“Hace días salió una nota donde salía que se va a abrir en el mes de diciembre la cárcel de Talca. Según señala personal de gobierno, será la cárcel más moderna de Sudamérica (…) En relación a eso se hace un llamado a la comunidad para que hagamos presión y se realice la cárcel de Calama”, complementó.
Por último, Ramírez hizo un llamado a la comunidad para que apoye la gestión de Gendarmería, ya que asegura que están llevando la labor con los recursos mínimos. “Solamente estamos pidiendo una mejor carrera funcionaria y mayores recursos para realizar nuestra función, que no es nada no es nada del otro mundo, sino que las peticiones son son súper básicas y esperemos que el gobierno recapacite y pueda dar el conocimiento a lo solicitado”, subrayó.