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viernes, 25 octubre, 2024
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Tras fuertes críticas

Gobierno ordena la suspensión temporal de plazos del estudio que busca modificar el plan regulador de Mejillones

La comuna portuaria está en pleno proceso de actualización de su instrumento de planificación. Las últimas imágenes objetivo propuestas consideran la congelación de la actividad industrial de la bahía. Esto significa que las empresas ya instaladas seguirán operando, pero no podrán llegar nuevos rubros, lo que cierra la puerta al hidrógeno verde. La decisión de suspender los plazos la solicitó Vivienda y la municipalidad de Mejillones por incumplimientos y deficiente colaboración por parte de la consultora. Además, el Ministerio de Energía envió un informe técnico a la Cámara de Diputados con importantes críticas al estudio de actualización.

La Seremi de Vivienda de Antofagasta dictó la suspensión temporal del cómputo de los plazos del estudio “Modificación Plan Regulador de Mejillones” y ordenó retrotraer el procedimiento a la etapa cuatro, “Consulta Imagen Objetivo – Acuerdos”. La comuna portuaria está en pleno proceso de actualización de su instrumento de planificación y las dos últimas imágenes objetivos que propuso la consultora a cargo del trabajo congelan el desarrollo industrial en la bahía. Esto significa que las empresas instaladas seguirán operando, sin embargo, no podrán crecer ni menos habrá posibilidad de que lleguen nuevas industrias, escenario que cierra la puerta al aterrizaje de los proyectos de hidrógeno verde (H2V) a la región.

Nota relacionada | La encrucijada de Mejillones: propuesta de plan regulador pondría en jaque llegada de la industria del hidrógeno verde

La bahía de Mejillones es la zona de Antofagasta que ofrece las mejores condiciones para recibir el H2V, ya que cuenta con una capacidad instalada que contempla subestaciones eléctricas, redes de transmisión, puertos, gasoductos y el ferrocarril, lo que a nivel de costos genera un impacto altamente competitivo. Desde el sector advirtieron que en carpeta hay 24 iniciativas en camino y las características favorables del área quedan claramente manifiestas al observar el método de producción del combustible.

El Ministerio de Energía explica que el hidrógeno verde, para su elaboración, necesita agua y la mayoría de los proyectos en Chile desalinizarán agua de mar. La electricidad generada mediante energías renovables, como la solar y la eólica, se utiliza para alimentar el electrolizador, el cual descompone la molécula de agua. Mediante la aplicación de electricidad, se logra la separación de los componentes moleculares del agua, aislando el hidrógeno del oxígeno. El hidrógeno se almacena en forma de gas o incluso en estado líquido, en contenedores y estanques especialmente diseñados. De esta manera, el hidrógeno verde puede ser transportado por gasoductos, camiones especializados o en barcos a otras zonas del país y para atender la demanda internacional, se transportará inicialmente en forma de amoníaco en buques.

Pero el desarrollo industrial de Mejillones al mismo tiempo levantó la necesidad de reordenar una comuna que ha crecido de forma sostenida los últimos 30 años y cuya planificación inicial quedó sobrepasada. Por eso, el municipio inició el trabajo para la actualización del plan regulador y para ello solicitó recursos al Ministerio de Vivienda y la consultora Urbe Diseño y Gestión Urbana quedó a cargo del estudio. Las dos últimas imágenes objetivo que propuso congelan el desarrollo productivo de la bahía, es decir, solo quedarán las empresas que ya operan en el área, impidiendo la llegada de nuevas compañías. En este sentido, hubo advertencias de que no solo el H2V estaría en jaque, también proyectos como la construcción de una desaladora.

Otro elemento que llamó la atención a quienes conocen el tema es que la votación de las imágenes objetivo para aprobar el plan regulador se ejecutaría inicialmente un par de semanas antes de que asuma el nuevo Concejo Municipal de Mejillones.

Incumplimiento y deficiente colaboración

El Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de Mejillones solicitaron la suspensión temporal del cómputo de plazos del estudio “Modificación Plan Regulador Comunal”, debido a incumplimiento en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, junto a la deficiente colaboración y gestión en procesos logísticos de los procedimientos establecidos.

En el oficio que declaró la suspensión y firmado por la seremi Paula Monsalves, Vivienda detalló que el precepto legal que fundamenta la solicitud es que el proceso de elaboración de los planes reguladores debe ser transparente y participativo, requiriendo la opinión de los vecinos afectados y los principales actores del territorio planificado. También, la consultora debe señalar el lugar y plazo de exposición, fecha y hora de las audiencias públicas, así como la disponibilidad de los antecedentes en Internet, deberán comunicarse previamente por medio de dos avisos publicados en semanas distintas en algún diario de mayor circulación en la comuna, mediante su exposición en lugares públicos como consultorios o escuelas. La municipalidad, en su petición a Vivienda, precisó que la consultora no realizó la segunda publicación.

De esta manera, se resolvió que el estudio reinicie una vez que la consultora retrotraiga el procedimiento a la etapa cuatro de “Consulta Imagen Objetivo – Acuerdos”. Además, la empresa deberá presentar una estructura de trabajo logístico en terreno y cambiar el soporte de planimetría por uno idóneo. Todo lo anterior no genera una nueva etapa ni constituye modificaciones en los estados de pago previsto ni tampoco implica recursos adicionales.

Críticas en informe del Ministerio de Energía

La posibilidad de que la modificación del plan regulador impida la llegada de la industria del H2V a la región fue tema parlamentario. El ministro de Energía, Diego Pardow, envió un informe técnico el 14 de agosto recién pasado a la Cámara tras una solicitud del diputado José Miguel Castro (RN).

El ministro informó que realizaron un análisis con los antecedentes provistos por la municipalidad. En ese trabajo, Energía estimó que no se consideró la posición del municipio de Mejillones respecto al H2V, la cual ha hecho pública en el sentido del desarrollo de esta industria, lo que debía reflejarse en el trabajo del instrumento de planificación.

También indicó que estuvo ausente la dimensión social y la base económica, ya que los criterios de desarrollo sustentable no abordan lo social ni socioeconómico, omitiendo materias como el empleo, ingresos y la relación de las actividades productivas con el desarrollo socioeconómico de la comunidad. No hubo mención en los criterios y sus alcances a los habitantes de la comuna, quedando las personas y las fuentes de sus ingresos ausentes en los criterios, lo que limita la evaluación de los efectos de las opciones de desarrollo propuestas. Esto lo relacionan con el planteamiento expresado de recalificación de las actividades productivas, ignorando el fenómeno que produce una acción como la planteada en la paralización o cierre de actividades que constituyen el sustento económico de la población de manera directa o vía encadenamiento.

Otro punto fue el que el sector energía no está integrado en los factores críticos, excepto para aseverar “sin antecedentes cuantitativos y sin indicar la fuente de información y años considerados, que la energía eléctrica es el principal responsable de que las emisiones contaminantes al aire por fuentes puntuales según rubro económico. Con los cinco complejos de generación termoeléctrica a carbón la comuna no ha habido saturación de las normas de calidad del aire, y por lo mismo la comuna no tiene plan de descontaminación atmosférica, lo que estuvo ausente en los antecedentes”.

El informe aseguró que el diagnóstico no proporciona elementos relativos a energías renovables y limpias, como el hidrógeno verde y derivados, la eficiencia energética, incorporación de sistemas de almacenamiento inteligente, como parte del proceso de reconversión y transición energética. Tampoco se evidencia la relación de la comuna con el corredor bioceánico y la reactivación del ferrocarril y los vínculos entre el desarrollo logístico, hola portuario energético e industrial.

Por otra parte, el informe de Energía solicita incorporar los acuerdos o declaraciones suscritas por la municipalidad, lo que si bien no crea derecho ni obligaciones en virtud del derecho internacional ni de ninguna otra normativa, representan visiones de desarrollo para la comuna, especialmente en cuanto a su disposición y rol en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la región.

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