Como suele ser cada vez que le toca analizar un proceso eleccionario, la Senadora Paulina Núñez en conversación con TL no se guardó nada. Por primera vez se refirió a la impugnación de acarreados que ocurrió en la candidatura de Diego Fernández en Sierra Gorda: «Yo estoy dispuesta a responder por mis errores, pero estoy cansada de responder por los errores de otros», indicó.
Además, sobre Daniel Agusto en Calama analizó que era una derrota esperable entendiendo la posición en las encuestas que tenía Eliecer Chamorro, quien logró cómodamente la reelección de dicha comuna.
También tuvo palabras para los votantes de Republicano en la elección de gobernador regional, destacando que esa derecha «perdió el voto» con Carlo Arqueros.
Sobre Sacha Razmilic, el alcalde electo de Antofagasta, indicó que debe ser apoyado por el sector y que desde la municipalidad deben proyectarse nuevos liderazgos de la derecha para futuras elecciones.
- ¿Cómo analiza el resultado de las elecciones recién pasadas en Antofagasta para Renovación Nacional?
Renovación Nacional terminó siendo el partido más votado de Chile y en la región también sacamos un porcentaje importantísimo quedando con representación de concejales -que es donde se miden las fuerzas de los partidos políticos- en todas las comunas. Hoy, hay un Renovación Nacional en cada una de los nueve consejos municipales de la región, eso es muy importante porque es allí donde uno puede estructurar territorialmente un partido y por supuesto proyectar autoridades para futuras elecciones municipales. Renovación Nacional sigue siendo el partido fuerte de la coalición.
En María Elena está Viviana Cuello es una exRN o Jhean Ramírez, el alcalde electo en Ollagüe que también es un exRN. Tenemos que apoyar sus periodos.
- ¿Cómo analiza la derrota de Daniel Agusto en Calama?
Es algo que se veía venir. Fue muy complejo cuando había una candidatura como la Demócrata que algunos pensaban que podía aprender más, pero creo que quedó en el camino cierto, incluso con menos votación que Daniel Agusto.
También hay que decirlo, Eliecer Chamorro era uno de los de los alcaldes más fuertes de la región que tenía más que asegurada su reelección. Sigo manteniendo que el más competitivo era Daniel Agusto que no tenía ningún impedimento para competir y es más, sacó un porcentaje importante de los votos al punto que fue el segundo candidato más votado de la comuna y por eso creo que a lo mejor faltó mayor conversación, mayor unidad o llevar un candidato único para poder haber hecho frente a la elección o a la reelección de el alcalde Chamorro.
Sierra Gorda: «Termina ganando la única que pudo acarrear»
- ¿Y respecto a la comuna de Sierra Gorda con la derrota de Diego Fernández?
Termina ganando la única que pudo acarrear. El día de la elección quedó comprobado incluso en notas de prensa y hay testimonios en video de personas que decían me ‘están trayendo a votar desde Antofagasta por la señora Adriana Rivera’.
Yo le deseo lo mejor al actual alcaldesa, no tengo ningún problema incluso en apoyarla en su administración porque creo al final del día se va a desarrollar la comuna o se va a frenar más aún, porque creo que está frenada hace bastante tiempo, pero ya que pasó la elección las cosas como son, o sea, ella tuvo una buena estrategia judicial, tiene buenos amigos también en distintas posiciones que la apoyaron. No pudo acarrear Déborah, no pudo acarrear Diego, y que bueno, a lo mejor eso no se haya dado porque creo que sinceramente en algún momento hay que permitirle a esa comuna que elijan los vecinos de la comuna en
Pero hoy día, la alcaldesa no fue elegida por gente que vive en la comuna y eso también lo quiero decir y creo que uno no puede andar pontificando cuando tienes tejado de vidrio. pero la ciudadanía ya sea las que vive en la comuna que vienen afuera se pronunciaron y por lo tanto en eso yo soy súper objetiva y es lo que me corresponde en mi función de representación.
«Nunca estuve al tanto (de los acarreos de Diego Fernández)»
- Respecto a la candidatura de Diego Fernández también se planteó que intentaba acarrear gente, incluso personas que trabajan para usted en el Congreso
Nunca estuve al tanto y obviamente en ese momento no me quise pronunciar porque sentía que era echarle más pelo a la sopa y porque también en un momento super álgido en plena campaña. Uno termina explicando lo inexplicable, o esa, qué es más grave, que alguien que trabaje conmigo se mande sola o es más grave que el candidato que estés apoyando no te avise.
Pero bueno, las cosas ya pasaron. Creo que es importante a esta altura, porque ya el tiempo pasó que se sepa y ya verá el que quiera o no, pero que yo no estaba al tanto y por lo tanto, por supuesto que que me molestó. Yo estoy dispuesta a responder por mis errores, pero estoy cansada de responder por los errores de otros.
«Me junté con él desde el día 1»: el triunfo de Sacha Razmilic
- ¿Era un resultado esperando y con esa distancia de Razmilic que se impuso sólidamente como el próximo alcalde de Antofagasta?
Estaba confiada que Sacha Razmilic podía ganar por varios motivos; primero porque y lo he vivido en carne propia yo creo que las personas ven con buenos ojos cuando uno persevera en poder representarlos. Uno va construyendo lo que va dejando en cada una de esas elecciones que se pedieron y evidentemente se van corrigiendo errores. Me junté con él desde el día 1 y lo fuimos apoyando desde nuestra instancia. Nos reunimos incluso hasta con nuestras familias para poder apoyarlo.
Sacha Razmilic está consciente de que debe gobernar con los partidos y veo voluntad de incorporar a buenos profesionales, no necesita que le digan por la prensa cuáles serán las exigencias o características de quienes formarán su equipo. Hay que apoyarlo, cuidarlo y evidentemente acompañarlo, veamos la municipalidad de Antofagasta como un proyecto colectivo y no tengo dudas que así lo liderará.
Creo que uno fue viendo una campaña que de a poco fue creciendo, fue sumando adherentes, evidentemente los militantes y también mucho independiente y a mí me pasa que en la última semana de la elección, pues antes de la elección la última semana en la campaña, me llegan muchos mensajes, que me preguntan si votaban por Sacha. Fuimos capaces de juntar todas nuestras fuerzas en un candidato de nuestra coalición, sin perjuicio que corrieron fuerzas con un candidato republicano, Social Cristiano, independiente exRN, pero nuestro electorado respondió y demostramos nuestra fuerza y orden de los partidos que hace rato no se veía en un solo candidato. Eso creo que fue gatillante para que tuviéramos a una Evelyn Matthei apoyando solo a uno.
En Evópoli tuvieron una actitud que esto se empuja entre todos. Lo que no nos puede pasar ahora es que este triunfo del sector se debe transmitir en cuidados y no en amenazas. Si llegamos todos no solo debemos cuidar el liderazgo de Sacha sino también velar que lleguen profesionales jóvenes y también a quienes podamos proyectar para las próximas elecciones.
Gobernador Regional: «Es votar entre lo malo y lo menos malo»
- La izquierda logró llegar a segunda vuelta de la elección de gobernador regional con sus 2 cartas: Marcela Hernando y Ricardo Díaz. ¿Por cuál de ellos cree se inclinará el electorado de derecha?
Lo primero, es que hay 2 candidatos de izquierda en segunda vuelta porque gente de derecha optó por Republicano y perdió el voto.
Respecto al llamado al sector, soy muy respetuosa del voto de cada persona. También es cierto que uno puede direccionar una parte de su votación que terminará siendo determinante para que salga Marcela Hernando o sea reelecto Ricardo Díaz.
También creo que el electorado de derecha fue capaz de concentrarse en nuestro candidato a alcalde Sacha Razmilic pero en la gobernación se dispersó y quedó en evidencia que votar por Republicano nos dejó en una mala posición: votar por lo malo o lo menos malo.
A mí no me gusta mucho la opción de llamar a anular el voto porque creo que es el momento donde uno puede tomar una decisión sobre quien va a llevar los destinos de la región, pero primero hay que conversar con ambos. Ninguno de los dos me ha llamado, solo intermediarios que quieren influir, pero creo que es importante que esto se converse sinceramente y depende también del ánimo que tengan para conversar con el alcalde de Antofagasta y así sacar los proyectos adelante.