Una movilización de carácter indefinido comenzó este miércoles en el Centro Oncológico (CON) de Antofagasta, luego de que funcionarios de la unidad de urgencia fueran agredidos verbal y físicamente durante la mañana.
Después de recibir el alta médica, explicaron los trabajadores, un paciente reaccionó de forma agresiva contra un paramédico, a quien agredió de forma verbal. Posteriormente, atacó físicamente al médico que se encontraba de turno cuando se dispuso a intervenir.
Ante esta situación, los funcionarios se reunieron en la tarde con la dirección del centro oncológico y luego realizaron una reunión con la unidad afectada, en la cual determinaron que era necesaria una movilización.
Solicitaron, en este sentido, un mayor resguardo y mejoras en la infraestructura del establecimiento.
“El Decreto Supremo N° 594 contiene importantes materias destinadas a velar porque en los lugares de trabajo existan condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales que resguarden la salud y el bienestar de las personas que allí se desempeñan. Y nos sentimos muy vulnerables por las agresiones que han ido subiendo y no esperaremos que aquellas agresiones sean más lamentables que la que ocurrió hoy”, señalaron desde CONFETSACH.
El gremio, se encuentra junto FENPRUSS, respaldando a los trabajadores en el frontis del CON, en donde han puesto carteles y globos negros a modo de manifestación.
Explicaron, por último, que solo se realizarán atenciones de las categorizaciones C1 (emergencia vital), C2 (alta complejidad) y C3 (mediana complejidad). Los casos de C4 (baja complejidad) y C5 (atención general), serán derivadas a otros establecimientos de salud.
Ante estos hechos, desde el equipo parlamentario del diputado José Miguel Castro (RN) informaron que oficiará al director del CON y que evaluarán si realizarán la misma acción con la Seremi de Salud.