Aunque no esperaba una derrota en la elección por la alcaldía, Eslayne Portilla sabía que se enfrentaba a campañas que no solo comenzaron antes su trabajo, sino que también contaban con presupuestos que facilitaron un mayor despliegue por toda Antofagasta. El periodista postuló a la jefatura comunal como independiente con un cupo del Partido Social Cristiano (PSC) y consiguió más de 17 mil sufragios, terminando quinto entre nueve candidatos. A pesar de esa votación, Portilla aseguró que no contempla nuevos desafíos electorales y que ahora viene una elección muy importante por el Gobierno Regional. “No podemos mantener lo que no ha resultado, hay que dar la oportunidad de construir una región conforme a lo que se merece esta zona”, declaró.
El periodista detalló que luego de su participación en las elecciones continuará con la independencia política que lleva hace años y agradeció al PSC por el cupo para competir. “Esto se dio a favor de donde hubo grandes inversiones y que estuvieron gran parte del tiempo presente, porque fueron campañas largas, tanto de quien ganó como de quienes estuvieron en los primeros lugares”, dijo respecto del resultado de los comicios por la alcaldía.
Además, Portilla explicitó que para encabezar la región votará por Marcela Hernando, quien compite como la carta del Partido Radical. La exdiputada se medirá en segunda vuelta con el actual gobernador Ricardo Díaz, independiente con cupo PPD que fue respaldado por el resto de los partidos que compone el oficialismo.
- ¿Cuál es el balance que tiene de su participación en los comicios municipales, se cumplieron las expectativas?
Lógicamente fue un resultado que no esperábamos, aunque entendíamos que tuvimos cuatro meses con pocos recursos, no había inversión de partido y, sin embargo, hubo una muy buena votación. Pero esto se dio a favor de donde hubo grandes inversiones y que estuvieron gran parte del tiempo presente, porque fueron campañas largas, tanto de quien ganó como de quienes estuvieron en los primeros lugares. Esto ocurre en una dinámica, porque Antofagasta ha crecido mucho y se requiere mucha inversión para llegar a diferentes públicos que están descontentos y que solamente a última hora se informan de quiénes son los candidatos.
- Según lo que observó en este proceso electoral, ¿qué están buscando los antofagastinos al momento de elegir a sus autoridades?
Hay tanto descontento que en definitiva se vota por lo que está más a la mano, por el que hace mayor inversión. No puedo decir que se eligió por lo mejor, sino por lo que estaba a la mano cuando tenían que buscar el nombre. Hasta el último minuto la gente no tenía candidato, porque hay un descontento y no es lo importante para ellos, sabiendo que sí lo es, pero están concentrados en sus cosas.
- ¿Qué lecciones deja esta campaña?
Vivo acá, tengo historia, seguiré aquí. Participé porque tengo hijos y la ciudad me preocupa. Quedé con total paz, tranquilo y seguiré refiriéndome a los temas desde mi vereda. Fuimos la candidatura que levantó los temas más importantes e insistiremos, porque si no se enfrentan los asuntos trascendentes y solamente tenemos proyectos sueltos, los problemas seguirán en esta comuna y la región.
- ¿Sigue como independiente ligado al Partido Social Cristiano?
No, solamente independiente. El Partido Social Cristiano me dio el cupo y agradezco que me dieran la posibilidad de participar, sin embargo, seguiré en mi línea de independencia que mantengo hace muchos años.
- Todavía queda una elección por resolver, el Gobierno Regional. ¿Por cuál de los candidatos votará en segunda vuelta?
Si vemos a nivel nacional los temas de corrupción aquí hay una diferencia clara. Con Marcela Hernando no tenemos una visión ideológica o política en común, pero lo que sí puedo respaldar es que ella nunca ha tenido problemas de irregularidades y de transparencia. Eso hoy es fundamental para que la región avance. Ricardo Díaz tiene situaciones por ProCultura, el Cicitem, que cuando fui core pedí investigaciones que la Contraloría aplazó y nunca las tomó. Así que, si existen dos opciones, aunque no me identifican políticamente, Marcela Hernando es la que da mayor confianza. Por otro lado, el mayor problema es de seguridad y Díaz no generó la Estrategia Regional de Desarrollo para levantar instrumentos y no tuvo la capacidad de liderar para que los proyectos de seguridad salgan adelante. Ni siquiera con la Delegación, dijeron que iban a presentar una iniciativa y hasta ahora todavía no llega.
- Para el balotaje hay dos alternativas de izquierda. ¿Dónde cree que se refugiará el voto de centro y de derecha?
La gente ve situaciones, por un lado, posibles irregularidades y por otro gestión. Con Hernando tengo diferencias políticas, pero ella fue una de las alcaldesas que generó más proyectos. Necesitamos un Gobierno Regional que trabaje con los municipios y ella estuvo en esa vereda. Creo que será un triunfo inapelable de Marcela Hernando, porque Díaz ha sido lo contrario y lamentablemente no pudo marcar una visión de región, ni unir a los municipios. Él está apoyado por los partidos políticos, pero no por las comunas.
- ¿Tras la municipal piensa en un próximo desafío de elección popular?
Me preocupa Antofagasta, la región, pero nunca he tenido un anhelo parlamentario. Creo que desde el municipio podía colaborar en los temas de la ciudad en la que vivo. Sin embargo, seguiré vinculado desde mi mirada aportando y es probable que apoye a quienes considero que tienen la visión correcta para la región y no una visión política o ideológica.
¡Que horror tener que elegir entre dos izquierdistas! Por la oportunista Hernando es espantoso votar y Díaz, poca trayectoria en bien de los antofagastinos se le conoce. ¿Qué hacer?