Polvo en suspensión y dificultades de acceso son las principales externalidades que están generando los trabajos en la costanera sur de Antofagasta -que ahora se concentran entre Mauret Caamaño y Rebeca Matte- según señalaron a este medio vecinos y locatarios del sector. A estos últimos les preocupa, en especial, porque estos meses suelen ser los mejores para sus negocios.
Nota relacionada | Polvo en suspensión y dificultades de acceso: locatarios de la costanera elevan reclamos por «eternas» obras en la Avenida Croacia
El director regional del Serviu, Víctor Gálvez, reconoció que sabían de las complicaciones que las obras del proyecto “Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28” producirían en el rubro comercial y dijo entender las molestias de los habitantes del sector-
“Entendemos las molestias de los vecinos y vecinas, pero es parte del desarrollo de un proyecto de esta envergadura. Sabíamos de las complicaciones que ocasionaría en el rubro comercial, lo que hemos informado en ocasiones anteriores”, señaló al ser consultado por Timeline.
Sobre las obras, Gálvez informó que llevan un 70% de avance y que en estos momentos los trabajos se están concentrando en el tramo entre Mauret Caamaño y Rebecca Matte, añadiendo que han reforzado las medidas para disminuir el riesgo de accidentes.
“La empresa a cargo de las obras ha anunciado los cortes o desvíos de tránsito, de hecho, la última modificación se realizó el fin de semana largo a inicios de noviembre, sin que se nos reportaran accidentes”, precisó.
Tránsito vehícular
El director regional del Serviu también dijo que «estamos trabajando con la empresa para lograr terminar las vialidades durante lo que queda de este año, y con ello habilitar y dejar lo más expedito el tránsito vehicular.
«Las obras nos permiten normalizar y regularizar de manera estructural esta avenida, la que se encuentra deteriorada con el uso del tiempo», agregó.
Historial de atrasos
Desde el Serviu fundamentaron que el caso de las modificaciones de los plazos, tiene relación con una serie de circunstancias que se han generado durante el tiempo. El primero de ellos fue en el año 2019, cuando las obras fueron paralizadas por parte de la Municipalidad de Antofagasta; un retraso que superó los 12 meses. Estas fueron específicamente por la Dirección de Obras Municipales que aludió a que la franja del perfil de la avenida debía ser tan solo de 30 metros y no de 33, como señalaba el proyecto, el que había sido aprobado por ellos previamente.
“Luego fue la interrupción desde el mes de abril de 2024, debido al hallazgo de osamentas, por lo que el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó suspender cualquier intervención en el sector e indicó que, para futuras excavaciones, se contara con un arqueólogo, tema que estamos trabajando, y ya contamos con el profesional, por ello estamos avanzando”, informaron.
Otros de los factores, complementaron, “son los contratos con las telecomunicaciones y la empresa eléctrica (denominados valores proforma) para la realización de esos trabajos de traslados de las redes existentes han sido ralentizados por estas empresas, y finalmente, es que a empresa se ha encontrado con roca de alta dureza y napas de aguas subterráneas, que, no siendo el motivo más importante, igual ha influido”.
Todos se preocupan de darle agilidad a los trabajos por reclamos de los señores dueños de pub , se preocuparan las autoridades correspondiente para que , cuando reinicien al 100 x % de la bulla controlando los decibeles qué emiten y los horarios de atención.