Aunque las obras en la costanera sur de Antofagasta comenzaron en febrero del 2022, la iniciativa tuvo su origen hace una década, cuando el Serviu desarrolló, entre el 2014 y 2016, el estudio del proyecto “Mejoramiento Av. Ejército entre H. Ávila y Ruta 28”. En ese trabajo participaron las seremis de Vivienda, Transportes, el municipio y el MOP como contraparte técnica.
La adjudicación se concretó a fines del 2019, sin embargo, en ese momento llegó el primer traspié, porque la municipalidad paralizó el inicio por una serie de observaciones y por no contar con el permiso de urbanización de la Dirección de Obras. La segunda dificultad ocurrió en marzo de este año, con el hallazgo de osamentas y la orden del Consejo de Monumentos Nacionales de suspender la intervención del terreno. Todo esto terminó en que el proyecto que debía finalizar en marzo del 2024 aun siga en ejecución, lo que ha generado impactos negativos entre los vecinos y locatarios de la Avenida Croacia.
La resolución número 50 del Serviu, dictada el 20 de noviembre del 2019 que adjudicó y contrató la licitación, precisó que hubo cuatro oferentes y la revisión de la comisión evaluadora determinó que el proyecto quedaría en manos de la empresa Tapusa S.A. Agencia Chile.
El presupuesto para la ejecución de las obras fue de $16.056.200.431. La cifra está compuesta por dos vías de financiamiento, el Gobierno Regional que dispuso $7.734 millones y el Ministerio de Vivienda, que primero concedió $307 millones y, en los años siguientes, depositaría los restantes $8.014 millones. De este total, $423 millones estaban asignados para el traslado de redes aéreas de media y baja tensión, mientras que otros $513 millones eran para la misma tarea con las redes de telecomunicaciones.
Se estableció que el Serviu debía pagar a la empresa $7.385 millones mediante estados de pago por avance, la que adjuntaría facturas y certificados de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, lo que también incluye a los contratistas.
El plazo de ejecución planificado era de 1.080 días desde la entrega del terreno, que estaba planificada para el 7 de enero del 2020 y la compañía debía proporcionar dos boletas de garantía equivalentes al 3% del monto del contrato. En atención a las dificultades que encontró la iniciativa con el municipio, se otorgó un aumento de plazo, quedando en 1.518 días corridos, los que debían finalizar el 4 de marzo de este año. También se exigieron dos boletas bancarias por concepto de garantías de buen comportamiento y ejecución durante 14 meses. Uno de estos documentos es por el 3% del financiamiento entregado por el Ministerio de Vivienda y el otro es por el mismo porcentaje, pero por los recursos financiados por el Gobierno Regional.
Además, se exigió una póliza de seguros contra terceros por motivo o causa de los trabajos, equivalente al 3% del contrato. Así, en el documento quedó manifiesto que cualquier accidente o daño provocado a terceros con ocasión de los trabajos es exclusiva responsabilidad de la empresa. Y tampoco tendrá derecho a pedir indemnización o modificar lo suscrito por pérdidas, averías o perjuicios que causen sus labores ni por alzas en los precios de materiales o jornales.
El último punto de la resolución precisó que la toma de razón por parte de Contraloría ocurriera en un plazo de cinco días hábiles, debido a que la iniciativa era urgente para la ciudad por su alto impacto social y por tratarse de una vía de transporte esencial para el desarrollo de la comuna. Es por este motivo que el Serviu solicitó la toma de razón con celeridad para evitar que una dilación en su ejecución ocasione molestias en la ciudadanía. La resolución fue firmada por el director del Serviu de la época, Rodrigo Saavedra.
Impacto del proyecto en los vecinos
Desde el año pasado, cuando los trabajos avanzaron por la Avenida Ejército hasta el sector residencial del Parque Croacia, los vecinos y locatarios elevaron reclamos por todas las dificultades que implican los cortes de calle, junto con externalidades como el abundante polvo en suspensión. Estos reclamos se agudizaron con la extensión del periodo planificado, involucrándose en el tema el diputado Sebastián Videla.
El parlamentario sostuvo que la falta de antecedentes en los canales de comunicación del Serviu y del Gore es preocupante con respecto a los avances y modificaciones contractuales de la obra. “Esta ausencia de información sobre el estado real del progreso es alarmante. Además, resulta especialmente desconcertante que un proyecto de más de 16 mil millones de pesos no cuente con una empresa con experiencia comprobable en Chile”, cuestionó Videla.
El diputado ofició a la Contraloría, al Gore y el Serviu, porque según los antecedentes que maneja el estado de la obra es complejo, porque no se tomaron las medidas de mitigación y por ello se necesitan responsables. “Por eso estamos apoyando a los vecinos y locatarios, ya que esto no puede quedar así”, adelantó.
Serviu explica las dificultades
Durante la semana, el Serviu informó que los trabajos en la Avenida Ejército presentan un 70% de avance. Sobre las modificaciones de plazos, detallaron que la primera fue en el 2019, cuando la obra fue paralizada por la Municipalidad de Antofagasta, retraso que superó los 12 meses. Esto, porque la Dirección de Obras Municipales argumentó que la franja del perfil de la avenida debía ser tan solo de 30 m. y no de 33 m. como señalaba el proyecto, lo cual había sido aprobado previamente.
La segunda interrupción se cuenta desde abril del 2024 por el hallazgo de osamentas, por lo que el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó suspender cualquier intervención en el sector e indicó que, para futuras excavaciones, contaran con un arqueólogo.
Pero otro punto que señaló Serviu son los contratos con las empresas de telecomunicaciones y la eléctrica para los trabajos de traslado de las redes y que han sido ralentizados por estas compañías. Además, la empresa constructora se ha encontrado con roca de alta dureza y napas de aguas subterráneas, que, no siendo el motivo más importante, igual a influido, aseguraron desde Serviu.
Que se pongan las pilas no más, 16 mil millones no es na poca plata y harto atrasados están, si la empresa se adjudicó el proyecto tiene que haberlo estudiado bien, el atraso le puedo creer lo de las osamentas pero lo demás son excusas!!
Sería muy bueno que ya no agan más proyectos tpara esta ciudad. Ya que siempre tienen problemas,lo mismo paso con pedro aguiirre cerda,contratistas baratos y más encima chanta.