18.6 C
Antofagasta
martes, 19 noviembre, 2024
spot_img
Política

Tras presión del Frente Amplio: gobierno retira urgencia del proyecto que endurece la Ley de Migraciones

“Yo le pido al Frente Amplio que abra los ojos y que si no le gusta el proyecto, que lo voten en la Sala en contra, pero no se escondan y no impiden que la legislación avance, eso es ser tremendamente desleal con el gobierno”, aseguró al respecto el diputado por Antofagasta, Jaime Araya.

El Presidente Gabriel Boric dejó sin urgencia el proyecto, de su propia autoría, que busca endurecer la Ley de Migraciones. Según consigna El Mercurio, procedió a su retiro mediante un oficio, enviado con su firma, a la Cámara de Diputados.

Desde el Ejecutivo, habían puesto suma urgencia al proyecto de manera consecutiva en 17 oportunidades hasta que el 12 de noviembre expiró, no siendo renovada por el Presidente Boric. Esto, recoge el mismo medio, en medio de los reclamos del Frente Amplio (FA) en contra de parte del contenido de la propuesta.

Justamente, el 6 de noviembre, cuando se empezó a discutir el proyecto en el hemiciclo, el jefe de diputados del FA, Jaime Saez, señaló a la radio de la Universidad de Chile que “este es un proyecto de ley que ha estado mediado mucho por la pauta de la derecha en su momento y yo que ahí el gobierno, en parte, ha equivocado el camino”.

“Nosotros, en el Frente Amplio, lo hemos señalado, en término generales, nos parece que es correcto que avanza en la línea donde deberíamos ir, pero es un proyecto que tiene muchas particularidades, gran cantidad de artículos y nosotros no compartimos todo el 100% de aquello, hay cuestiones que no son aceptables (…) tiene aspectos muy polémicos”, dijo en esa ocasión.

Como no se mantuvo la urgencia legislativa quedaron pendientes las intervenciones de nueve diputados.

Críticas

Una vez se supo acerca del retiro de la urgencia por parte del Jefe de Estado, surgieron críticas de parlamentarios de diferentes sectores políticos. Uno de ellos fue el diputado por Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD), quien redactó junto a sus pares una carta dirigida al ministro Álvaro Elizalde.

“¿Qué es lo que quieren? ¿Que siga la migración descontrolada, que sigan habiendo homicidios, gente portando machete, gente que no respeta el disco pare, que no respeta la luz roja, que hace parrillada en la esquina, que hace anticucho de mascota que hace fiesta de lunes a lunes, que usa para parlante en cualquier parte, que no respeta nada ni a nadie”, cuestionó el parlamentario desde el Congreso.

Señaló, seguidamente, que “este proyecto lo que permitía era fundamentar la expulsión en todo ese tipo de conducta. Crisis migratoria y el gobierno amarrado de manos. Nosotros le vamos a hacer ver al ministro (Álvaro) Elizalde de la gravedad de esta situación. Yo le pido al Frente Amplio que abra los ojos y que si no le gusta el proyecto, que lo voten en la Sala en contra, pero no se escondan y no impiden que la legislación avance, eso es ser tremendamente desleal con el gobierno”.

“Yo a veces tengo posiciones contra el gobierno y no tengo problema en votar en contra, venir y pararme acá y decir que hay equivocaciones. No pueden impedir que se vote este proyecto porque no les conviene y no quieren dar la cara de lo que hay detrás de esto. Este es un drama que vivimos particularmente en las ciudades del norte y esperamos que haya solidaridad y entender que uno puede estar a favor o en contra, pero nadie tiene derecho a parar la legislación y esconderse y por eso hemos redactado junto a las y los diputados que estamos acá una carta que le vamos a entregar al ministro Elizalde porque nos parece que esto es grave”, finalizó Jaime Araya.

Respuesta de Catalina Pérez (FA)

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (FA) señaló que «irresponsablemente se acusa al Frente Amplio de retrasar la votación del proyecto de Ley de Migraciones y quiero ser enfática en que eso no es efectivo. La urgencia únicamente se trasladó para la próxima semana por decisión del ejecutivo»

«Lo hemos dicho y hemos participado activamente de su elaboración: esta es una iniciativa fundamental para garantizar una migración segura, ordenada y regular, contribuyendo a mejorar tanto la convivencia cotidiana como la regulación migratoria en nuestro país. Vamos de hecho a votar a favor esta propuesta para avanzar hacia una política migratoria moderna y responsable», manifestó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Es imperdonable que nos tengan en la total indefensión, con las puertas abiertas de par en par, permitiendo que llegue de todo y lo peor, para hacernos cargo de lo que no queremos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este