Producto de una nueva modalidad de trabajo, el plazo de postulación a la Escuela de Líderes Políticas y Sociales del programa Mujeres, Participación Política y Social del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- estará disponible entre el 22 de noviembre y 22 de diciembre de este año, a fin de comenzar a impartir los tres componentes de capacitación en enero de 2025.
En un hecho inédito, la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, señaló que comúnmente esta escuela, que es impartida en 16 regiones del país, comenzaba a mediados de cada año, pero debido a que “hubo una restructuración del área, la ejecución de esta escuela será muy parecida a un diplomado, pues cada una de las participantes deberán aprobar los tres componentes centrales por todo un año”.
En tanto que la directora nacional de este Servicio, Priscilla Carrasco Pizarro, destacó que «este programa es un paso decisivo para derribar barreras estructurales y apoyar a fortalecer el ejercicio de la autonomía de las mujeres en su rol como agentes de cambio en sus comunidades y en la construcción de una sociedad más equitativa”.
SernamEG en esta zona comenzó el proceso de inscripción mediante la invitación a 23 mujeres líderes de diversas agrupaciones de Antofagasta, Calama y Tocopilla por medio de una reunión virtual y de esta forma responder consultas relacionadas con el proceso de postulación.
La Escuela posee asignado un cupo para 80 mujeres de la región y mil 500 en Chile, quienes deberán postular en un banner dispuesto en sernameg.gob.cl con algunos requisitos: contar con más de quince años de edad, pertenecer a alguna organización social o política, tener acceso a internet puesto que las clases serán impartidas de forma presencial y remota, y tener disponibilidad para dedicar cinco horas semanales a las capacitaciones.
La titular regional del SernamEG explicó que el principal objetivo de la iniciativa es optimizar las habilidades que tienen las mujeres para liderar equipos de trabajo y, eventualmente, postular a cargos de representación popular. Por tal motivo entre las materias que serán abordadas durante un año están Género y liderazgo, Liderazgos comunitarios, Acceso y uso de las tecnologías, Toma de decisiones, Inteligencia emocional y autoconocimiento, entre otros. El plan de trabajo considera además elaborar un proyecto individual, al comenzar, y un proyecto comunitario, al término de la escuela.
Las tres etapas formativas son Cultivando Lideresas: Enfoque en teoría de género y liderazgo político; Mujeres que lideran, escuelas que transforman: Herramientas prácticas y diseño de proyectos individuales; y Lideresas en el territorio: formación para la ejecución de proyectos colectivos de impacto territorial.
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