El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, sostuvo que para el último mes de este 2024 no esperan un comportamiento distinto de lo que han visto como sector en el resto del año, un consumo menor en comparación a épocas anteriores lo que no indica señales de recuperación para el gremio. El dirigente recordó que muchos locales todavía arrastran deudas por la pandemia y puntualizó que, si bien hay altas proyecciones por la inversión en carpeta para la región, el impacto positivo de los nuevos proyectos se verá recién en el mediano y largo plazo.
El comercio presencial fue uno de los más perjudicados durante la emergencia sanitaria, lo que empujó a locatarios al cierre de sus negocios o adquirir créditos para mantener su actividad comercial. Y este proceso de recuperación todavía sigue en curso, por ello, Sánchez manifestó que meses como septiembre y diciembre son vitales para una recuperación. Además, recordó que existe un sector importante en el borde costero sur que está afectado gravemente por obras viales, situación que no cambiará y por ello las fiestas de fin de año no generan gran esperanza para esos locatarios.
“Las expectativas son pobres. En términos generales, no hay una esperanza de que podamos tener cifras significativamente superiores a las del año pasado. Evidentemente en diciembre siempre aumentarán las ventas, pero no se espera algo distinto de lo que ha ocurrido el resto del año y lo peor es que las expectativas para el 2025 son bastante pobres”, expuso.
El dirigente precisó que la región siempre se destacará del resto del país porque principalmente está empujada por la minería, por lo que la comparación que hace es respecto de la realidad local.
“Vemos una lentitud que no se condice con lo que fue históricamente Antofagasta. La cantidad de gente comprando es la misma, pero el consumo es menor y tampoco tienen intenciones de gastar mucho en diciembre, según algunas encuestas, no invertirían más de un 30% de su presupuesto en compras navideñas. Insisto, diciembre siempre es un mes excepcional para el comercio, pero no habrá incremento en el consumo en comparación a años anteriores que nos indique el inicio de una etapa de recuperación”, subrayó.
Sánchez expresó que para los próximos años Antofagasta contará con indicadores de crecimiento fuertes, lo que también traerá aparejado la llegada de más gente buscando mejores posibilidades que en otras regiones y eso presionará, por ejemplo, la demanda de vivienda.
Esto, porque se proyectan millonarias iniciativas en minería y energía, sin embargo, agregó que el avance de esas nuevas inversiones y el desarrollo de proyectos es lento. “Las proyecciones económicas son a mediano y largo plazo, porque las cifras de inversión en carpeta en Antofagasta nos hacen incluso pensar en un nuevo boom para la región. Pero es un proceso lento como todos sabemos por aspectos como la permisología”, remarcó.
Y en ese contexto, el dirigente cuestionó que en el país desde hace años se viene hablando de diversificar la economía, sin embargo, hoy más que nunca Chile depende de cómo se desempeña la minería. “Durante tanto tiempo gobiernos de distintos colores apostando a potenciar otros sectores económicos, pero ahora hasta Magallanes mira lo que pasa con los minerales, más ahora que el royalty se reparte con otras regiones. En lugar de avanzar para independizarse de ser un país monoproductor cada vez está más dependiente de la minería”, criticó.