Once domicilios del sector norte de Antofagasta, que estarían vinculados al tráfico de drogas según investigaciones previas, fueron allanados en las últimas horas por personal del OS7 de Carabineros y la Unidad de Análisis Criminal y Focos investigativos de la Fiscalía Regional.
Según información proporcionada por el Ministerio Público, la operación concluyó con diez personas detenidas, en su mayoría chilenos, quienes fueron formalizados hoy por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, quedando uno de ellos con arraigo nacional y firma quincenal, una imputada en prisión preventiva por peligro de fuga, y todos los demás con arraigo nacional.
Durante el procedimiento se recuperó marihuana, pasta base, clorhidrato de cocaína y ketamina, además de dinero en efectivo, balanzas digitales y otros elementos comúnmente empleados para la dosificación de la droga.
Además, en una de las viviendas registradas se encontraron 890 cajetillas de cigarros, avaluadas en más de 2 millones de pesos, por lo que uno de los detenidos también fue formalizado por el delito de contrabando.
Los allanamientos se desarrollaron en tres etapas durante gran parte del día miércoles y contaron con el apoyo de personal de Control de Orden Público de Carabineros, además de la presencia en terreno del fiscal responsable y personal del Ministerio Público.
Agresiones a personal policial
Es importante que durante uno de los procedimientos hubo agresiones de parte de la comunidad, en el sector de Río Maule, a los funcionarios policiales que se encontraban en el lugar, hechos que fueron difundidos durante la jornada de ayer en redes sociales.
En este sentido, Carabineros confirmó que en una de las fases de la intervención hubo agresión con objetos contundentes en contra de su funcionarios y señaló que «personal de Control de Orden Público (COP) hizo uso de sus medios mecanizados y disuasivos químicos para continuar con la intervención».
Estrategia contra el tráfico en poblaciones
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, explicó que este tipo de operativos forman parte de una estrategia impulsada por el Ministerio Público local y las policías en contra del tráfico que se produce en las poblaciones y barrios en distintas comunas de la región.
«Este es el décimo operativo de este tipo que desarrollamos este año en la región y nuestro objetivo es seguirlos realizando de manera constante, porque sabemos que la venta de drogas en las poblaciones, además de poner en riesgo la salud de la población, actúa como un catalizador para otros delitos graves que afectan la tranquilidad de las comunidades», enfatizó el persecutor.
Castro Bekios destacó además el trabajo coordinado con Carabineros y la Policía de Investigaciones, que ha permitido llevar a cabo este año diversos procedimientos exitosos, tanto en Antofagasta, como Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal.
Vivo en el sector y todos los vecinos estamos hartos de la delincuencia e incivilidades que sufrimos diariamente.
Ojalá que se sigan haciendo estos allanamientos.