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miércoles, 4 diciembre, 2024
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Informe GUESSS Chile 2023 destaca que el 14,7% de universitarios se proyecta como emprendedor al terminar su carrera

La cifra aumenta a un 34,8% a los cinco años de egresar según el sondeo, que contó con 6.164 respuestas válidas de estudiantes universitarios pertenecientes a diversas casas de estudios superiores a lo largo del país.

Los estudiantes universitarios en el país, prefieren tener cierta experiencia antes de abrir sus propias empresas. Ese es el resultado que entrega el último informe del GUESSS Chile 2023.

Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS), es un proyecto de investigación global sobre el emprendimiento estudiantil. Su objetivo es medir cada dos o tres años, la intención, aspiración y actividad emprendedora de los estudiantes universitarios, y evaluar su tendencia a largo plazo.

El Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Universidad Católica del Norte, lidera la encuesta GUESSS Chile desde el año 2016, con el apoyo de BHP Escondida y en 2023 logró que más de 20 universidades del país participen en el proyecto. En esta versión, se recogieron más de 6.000 respuestas válidas de los estudiantes.

Proyección profesional estudiantil

En América Latina, Chile se posiciona en el penúltimo lugar de los países que participaron en 2023, y quien lidera son los estudiantes de Bolivia, donde cerca de un 40% se proyecta como emprendedor al terminar su carrera, seguido por Paraguay,  República Dominicana, Ecuador, Colombia, Puerto Rico y Argentina con porcentajes por encima del 25%. Según la Dra. Romaní, responsable del estudio en Chile, “esta gran proyección de los estudiantes por emprender inmediatamente después de terminar su carrera está relacionada con las oportunidades laborales que ofrece cada uno de estos países”. Aunque solo un 14,7% de los estudiantes chilenos se proyecta como emprendedor al terminar su carrera, cinco años después la cifra aumenta a un 34,8%. La Dra. Romaní, señala “pareciera ser que los estudiantes en Chile prefieren tener experiencia laboral previa antes de abrir sus propios negocios”.

Un resultado relevante del estudio es el incremento porcentual de estudiantes hombres tratando de abrir sus propios negocios así como gestionando los mismos, cuyos porcentajes están por encima del promedio internacional, mientas que en las estudiantes mujeres han disminuido situándose por debajo del promedio internacional.

La Dra. Romaní mostró diversos desafíos para las universidades en Chile, como fomentar el emprendimiento femenino, con valor agregado y la multidisciplinariedad, así como incorporar en las clases role models que sirvan de inspiración para las jóvenes estudiantes.

Durante la presentación, se mostraron como ejemplo los resultados de tres universidades que tuvieron las tasas más altas de respuestas: La UCN con sus sedes de Antofagasta y Coquimbo, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de la Frontera. De estas tres universidades, la que lidera en cuanto a proyección de estudiantes como emprendedores al terminar su carrera es la UCN sede Coquimbo seguida por la sede de Antofagasta, que están por encima del promedio del país. En cuanto a valoración del entorno universitario también destaca la UCN sede Coquimbo, seguida por la sede de Antofagasta, la UFRO y la UA.

En la presentación se mostraron también las oportunidades para las Universidades de incorporar cursos de emprendimiento de manera transversal a las carreras, ya que en las Universidades de Antofagasta y de la Frontera más de un 60% de los estudiantes no habían asistido a ningún curso de emprendimiento hasta ahora.

Finalmente, se concluye con que las universidades deberían generar entornos universitarios pro emprendimiento, e incorporar el desarrollo de la actitud emprendedora ya sea para crear sus propias empresas o al interior de sus organizaciones.

Al respecto, Gonzalo Flores, Director del Centro de Estudio y Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad de Antofagasta, señaló:

“Lo que los alumnos necesitan es salir del aula, mediante los proyectos elaborados con la gran cantidad de recursos que tenemos, es necesario incluir a los estudiantes, a través de la investigación, de salidas a terreno, para lograr conectar al estudiante con la realidad, y así poder entender cómo su disciplina puede aportar a la sociedad”.

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