El seremi de Salud, Alberto Godoy, confirmó el inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento de la elaboradora de platos preparados «Healthy Food» -ubicado en la cercanía de La Vega, en Antofagasta- luego de detectar en el lugar una serie de falencias sanitarias fiscalizadas en el marco de un brote de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) que afectó a ocho trabajadores.
La autoridad detalló que personal de la Unidad de Alimentos de la propia Autoridad Sanitaria se constituyó en el local, detectando que tanto los alimentos fríos como calientes no estaban en la temperatura que exige la normativa vigente, lo que favorece la proliferación bacteriana.
Otras deficiencias
Alberto Godoy agregó que el recinto no poseía la suficiente cantidad de equipos para brindar la temperatura adecuada para la gran cantidad de preparaciones que genera diariamente.
A ello se suma la falta de documentación que compruebe el origen de las materias primas que utiliza; la existencia de flujos cruzados, es decir, la preparación de carnes y verduras en el mismo lugar y la falta de capacitación de los manipuladores.
Acopio de basuras
Asimismo la fiscalización arrojó la ausencia de insumos para el lavado de manos del personal; falta de casilleros para la ropa del personal y la carencia de un sector adecuado para el acopio de basuras.
Los dueños de la elaboradora arriesgan sanciones que podría fluctuar entre un décimo y las mil UTM. El sitio se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que demuestre que ha zanjado todas sus falencias.