La Universidad de Antofagasta se refirió a la desvinculación de 223 docentes que eran parte de la planta no regular (profesores hora) de la institución pública, confirmando que no habrá pie atrás a la medida pese al paro que iniciaron estudiantes en rechazo a esta acción.
«En cumplimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes, se ha determinado el término de la modalidad de contratación vía Planta No Regular (PNR), implementada de forma transitoria en el año 2021. Esta decisión, además de responder a la necesidad de reorganizar recursos y optimizar procesos, es un paso necesario para cumplir con los marcos normativos que regulan la gestión académica de nuestra universidad. Con ello, buscamos fortalecer la eficiencia de nuestras operaciones y garantizar una planificación estratégica orientada a la sostenibilidad y calidad educativa», indicaron a través de un comunicado.
Rectoría señaló que «reconocemos el impacto humano de esta decisión. Respetamos profundamente la labor desempeñada por los académicos de la Planta No Regular y valoramos sus contribuciones al desarrollo de la universidad. Esta medida, no implica un juicio sobre su desempeño de manera alguna, sino una acción administrativa necesaria en el contexto de un ajuste estructural».
Paralelamente, señalaron estar implementando mecanismos para reintegrar a quienes, por sus competencias y requerimientos de carga de las unidades académicas, puedan encontrar un espacio dentro de la planta académica regular en categoría adjunta o en la planta profesional para el caso de los supervisores de prácticas. Lo anterior para permitir el desarrollo profesional y académico de los docentes, beneficiando los procesos de acreditación.
«Nuestro compromiso con la calidad educativa permanece inalterable», agregaron desde la UA, comprometiendo que «estas decisiones no afectarán los estándares de excelencia que nos caracterizan. Hemos trabajado intensamente con nuestros cuerpos colegiados para reorganizar los recursos disponibles y garantizar que nuestros estudiantes continúen recibiendo una formación de alta calidad, incluso en este contexto de ajustes. Hemos mantenido un diálogo constante y transparente con los distintos estamentos de la universidad. Sabemos que estas medidas generan incertidumbre, pero estamos convencidos de que solo desde la unidad y la colaboración podremos superar los desafíos actuales».
También hicieron un llamado a los estudiantes, invitándolos a «mantener la tranquilidad» y asegurándoles que «estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que sus actividades académicas no se vean afectadas. Nuestro compromiso con su formación y bienestar sigue siendo nuestra prioridad, y trabajaremos con firmeza para que las soluciones sean rápidas y efectivas».
La Universidad de Antofagasta constituida por dirigentes progresistas, asi que podemos sacar conclusiones
Esa universidad esta llena de comunachos, cuando estudiaba, pasaba a puros paros, mas penca esa universidad